Este miércoles 25 de octubre la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha inaugurado su primera tienda. El objetivo es comercializar una gama de productos idóneos para los "entusiastas del espacio", que podrán adquirir desde fundas de teléfonos móviles hasta sudaderas, pasando por otros objetos como paraguas y camisetas, con diferentes tipos de diseños, según ha explicado la institución en un comunicado.

"La ESA ha fabricado todo tipo de mercadotecnia durante años, pero no de una forma centralizada o fácilmente accesible", ha explicado Philippe Willekens, director de comunicación de la Agencia Espacial Europea. "Esta nueva y amigable tienda será un lugar donde la gente podrá adquirir productos de la ESA desde cualquier sitio del mundo, y como tal, transmitir una imagen positiva de un espacio unido en Europa", ha añadido. La página web oficial de la tienda de la ESA ya está abierta, y desde hoy se pueden realizar pedidos de todos los objetos que nos interesen.

Próximamente la tienda de la también ofrecerá productos infantiles con su mascota Paxi. Tal y como explica la Agencia Espacial Europea, Paxi es un muñeco extraterrestre procedente del planeta ficticio Ally-O, situado fuera del sistema solar, pero dentro de la misma galaxia, la Vía Láctea. Esta mascota ha sido utilizada en numerosas campañas de divulgación de la ESA para explicar a los más pequeños algunas de las misiones europeas más importantes, como la exploración de Marte, el viaje de la sonda Rosetta hacia el cometa 67P u otras cuestiones más generales sobre las estaciones del año, el ciclo del agua o el sistema solar.

La Agencia Espacial Europea ha abierto su nueva tienda en colaboración con la empresa alemana Spreadshirt, fundada en 2002. La compañía es una plataforma de e-commerce bajo demanda especializada en la fabricación de camisetas y otros accesorios. La producción de los objetos, diseñados por la misma Agencia Espacial Europea, se realiza una vez que el cliente ha completado la compra. Spreadshirt opera en 18 países y envía sus productos a más de 190 estados de todo el mundo, por lo que la ESA asegura que su mercadotecnia llegue a cualquier parte del planeta. La apertura de la tienda de la ESA sigue el camino iniciado ya por otras importantes agencias espaciales como la NASA.