En lo que respecta a capas de personalización, no han sido pocos los usuarios que han dicho "X terminal sería perfecto si llegara con Android puro". Es un comentario que siempre ha rodeado a marcas como Samsung, Huawei o Xiaomi. Los seguidores de la última que pensaran de esta manera están ahora de enhorabuena, pues su nuevo Xiaomi Mi A1 abandona su capa tradicional, MIUI, para abrazar el programa Android One. Eso hasta ahora significaba smartphones muy económicos con Android puro y soporte de Google.
El Xiaomi Mi A1 es un gama media (aunque media alta para la India), pero mantiene el resto de ventajas del programa. Llegará con Android 7.1 Nougat, pero no tardará en actualizarse a Android 8.0 Oreo. De hecho, desde Google afirman que será incluso de los primeros en actualizarse a Android P. Junto a esto, lo más relevante del dispositivo es que llegará a más mercados de los hasta ahora disponibles para adquirir sin necesidad de importar. Estamos ante el lanzamiento internacional más importante de la compañía, pero de momento no llega a los mercados europeos más grandes. Chile, Colombia, México y Uruguay sí lo recibirán.
Por lo demás, lo más relevante del Xiaomi Mi A1 es que tiene una pantalla 1080p de 5.5" con cristal Gorilla Glass, un cuerpo de aluminio, y un lector de huellas en la parte trasera. En componentes internos está abanderado por el archiconocido Snapdragon 625, que a día de hoy significa gama media media. Sin florituras, pero a buen seguro un gran cumplidor en rendimiento y autonomía con 3080 mAh.
Lo que más atractivo tiene del terminal es, además del software, su sistema de doble cámara (telefoto con 2 aumentos y gran angular), que como vemos en las imágenes de retratos, obtiene un efecto de profundidad o bokeh espectacular para su gama.
Son muchas las compañías que están lanzando terminales económicos con doble cámara, pero con terminales como el Mi 5X o el Mi 6 muy rebajado, Xiaomi parece ser la única en estar realizando un gran trabajo sobre la gama media, y los resultados que la compañía ofrece en sus imágenes son prueba de ello.
El Xiaomi Mi A1 llegará a la India el 12 de septiembre a un precio de 14.999 rupias, que al cambio son unos 195€. Para conocer disponibilidad en el resto de países habrá que esperar.