En mi opinión, las pestañas son una de las mejores funciones de un navegador web. Si no fuera por ellas, tendríamos la pantalla repleta de ventanas.

Moverse por las pestañas es fácil y rápido. También cerrarlas, reorganizarlas… Pero en ocasiones se nos cierran, bien **por un error** de la página en cuestión, del propio navegador o porque hemos hecho **clic donde no debíamos**.

Cuando cerramos una pestaña, por inercia **abrimos una nueva y tecleamos la dirección**, si la recordamos, o la buscamos en el buscador. Como mucho, **acudimos al historial** a ver si aparece.

Pero podemos recuperarla desde el **menú contextual** o con una **combinación de teclas**. Si nos aprendemos este truco, recuperaremos una pestaña cerrada al instante.

## En Google Chrome

Para recuperar una pestaña cerrada en Chrome, tan sólo tenemos que ir a una pestaña cualquiera y elegir la opción **Volver a abrir la pestaña cerrada**.

También podemos hacerlo con la combinación de teclas CTRL+SHIFT+T en Windows y CMD+SHIFT+T en macOS.

Ambos métodos funcionan con la última pestaña cerrada pero también con las anteriores. **Pulsando repetidas veces** la combinación de teclas de arriba se irán abriendo pestañas antiguas sucesivamente.

En caso que queramos **acudir al historial**, está disponible desde la esquina superior derecha, en el botón con tres cuadrados y luego en Historial. Con el teclado, abriremos el historial de Chrome con CTRL+Y en Windows y CMD+Y en macOS.

## En Firefox

El método para recuperar una pestaña cerrada en Firefox es idéntico al de Chrome. Por un lado, podemos hacer clic derecho en una pestaña cualquiera o en el símbolo + para abrir nuevas pestañas y elegir **Deshacer el cierre de la pestaña**.

Desde el teclado, podemos abrir una pestaña cerrada con la combinación CTRL+SHIFT+T en Windows y CMD+SHIFT+T en macOS.

Al igual que con Chrome, podemos recuperar una pestaña cerrada o **también las anteriores** repitiendo el proceso varias veces.

El **historial de Firefox** lo encontraremos en la esquina superior derecha, en el icono con tres rectángulos > Historial. También podemos activar la barra lateral de historial con las teclas SHIFT+CMD+H en macOS y CTRL+H en Windows.

## En Internet Explorer y Edge

Internet Explorer permite recuperar una pestaña cerrada haciendo clic derecho en cualquier pestaña abierta y seleccionando la opción **Reabrir pestaña cerrada**.

Tal y como indica ese menú contextual, también podemos usar las teclas CTRL+SHIFT+T.

En Microsoft Edge, el sustituto de Internet Explorer para Windows 10 en adelante, el procedimiento es idéntico: clic derecho en una pestaña y **Reabrir pestaña cerrada**. También permite el uso de la combinación de teclas CTRL+SHIFT+T.

Los **historiales de Internet Explorer y Microsoft Edge** están disponibles en su propia pestaña dentro de Favoritos en el caso de IE y en Historial, dentro de las opciones de Edge (icono con tres líneas horizontales).

## En Safari

Si utilizas Safari, para recuperar una pestaña cerrada tan sólo tienes que pulsar las teclas CMD+Z, las mismas que usamos habitualmente para **deshacer un cambio** en TextEdit o Pages, por ejemplo.

Por otro lado, si hacemos clic derecho en el símbolo +, el que sirve para abrir nuevas pestañas, veremos un listado de las **pestañas cerradas con anterioridad**.

Y en caso de querer **ver el historial de Safari**, podemos abrir la barra lateral con CMD+Y.