A través de un comunicado oficial, el líder de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones, en inglés) ha pedido expresamente a Apple que reconsidere su posición respecto a la radio FM de sus teléfonos móviles dados los problemas comunicativos existentes en las zonas afectadas por los huracanes Harvey e Irma.

Un alto porcentaje de los teléfonos móviles distribuídos en todo el mundo cuentan con un chip de radio FM en su interior, pero los fabricantes y las operadoras, en la mayoría de casos, los desactivan para incrementar el uso de servicios de streaming y, por consiguiente, aumentar el consumo de datos que los teléfonos móviles hacen a través de las redes de las operadoras.

El presidente de la FCC cree que la compañía californiana debería hacer una excepción en casos de emergencia.

La FCC no puede exigir a ningún fabricante que active estos chips, pues iría en contra del libre mercado. No obstante, Ajit Pai (presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones) cree que la compañía californiana debería hacer una excepción en casos de emergencia.

Mientras que las redes de telefonía convencionales pueden sufrir cortes y dificultar la comunicación en situaciones de emergencia, la radio FM permite alcanzar un mayor número de personas con menos estaciones base, facilitando la difusión de información entre equipos de rescate y los afectados.

La radio FM permite alcanzar un mayor número de personas con menos estaciones base.

"Es el momento de que Apple de un paso hacia delante y ponga la seguridad de los americanos en primer lugar", afirmó Pai en el comunicado oficial de la FCC.

Meses atrás, México aprobó una disposición oficial que exige a los operadores y fabricantes de teléfonos móviles que activen los chips de radio FM que integran en sus teléfonos. En el caso de México, la medida también estuvo impulsada por intereses comerciales, regulatorios y de competencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: