Resulta indiscutible que el carismático Hugh Hefner ha sido uno de los editores de revistas más populares del mundo entero, y no sólo porque su criatura más más conocida sea la luego diversificada publicación para adultos *Playboy*, que fue lanzada el 1 de octubre 1953 con la fotografía de un desnudo de Marilyn Monroe que la convirtió en un éxito fulgurante, sino también por haberse destacado como uno de los líderes de la necesaria revolución sexual iniciada en los años sesenta del pasado siglo; y eso que pertenecía a una familia muy religiosa. No obstante, como no podía ser de otra manera, recibió numerosas críticas desde el feminismo por contribuir a la cosificación sexual de la mujer y, para su orgullo, fue una de las bestias negras de los ultraconservadores estadounidenses y un activista por las libertades individuales, en el ámbito del sexo inclusive, y contra la discriminación racial.
**Con sus luces y sus sombras, la fama de este magnate no podía pasar desapercibida para el mundo del cine y las series de televisión y, en al menos veintidós ocasiones, le invitaron a aparecer en filmes y ficciones televisivas al margen de las de su propio imperio; sobre todo, para las segundas. La primera vez fue en el capítulo “Who Killed the Grand Piano?” (2x31, 1965) de la serie criminal El agente Burke, creada por Frank D. Gilroy (1963-1966), encarnando al gerente de un club de conejitas como las de su compañía. Más tarde, interpretó al agente que controlaba el uso de un ascensor en el episodio “The Treasure of C. Errol Madre” (5x05, 1969) de la comedia de espías Superagente 86, obra de Mel Brooks y Buck Henry (1965-1970); a él mismo en el capítulo “One for the Bunny” (4x22, 1974) de la sitcom La extraña pareja, de Jerry Belson y Garry Marshall (1970-1975); y a un emprendedor del Imperio Romano en esa disparatada película que es La loca historia del mundo, también de Brooks (1981**).
De nuevo haciendo de sí mismo como casi siempre, se le vio en el episodio “The Playboy Show” (8x05, **1982) de la sitcom Laverne y Shirley, concebida por Lowell Ganz, Mark Rothman y Marshall (1976-1983); en la comedia de acción Superdetective en Hollywood 2, de Tony Scott (1987); doblándose en el capítulo “Krusty Gets Kancelled” (4x22, 1993) de esa maravilla hoy decadente que es Los Simpson, la longeva serie animada de Matt Groening, James L. Brooks y Sam Simon (desde 1989); en el episodio “Broadcast Nudes” (2x11, 1993) de la comedia El show de Larry Sanders, guiada por Dennis Klein y Garry Shandling (1992-1998); en el capítulo “True Romance” (4x11, 1993) de Blossom, conocida sitcom de Don Reo (1990-1995); en el episodio “What a Day for a Daydream” (9x03, 1996) de Roseanne, otra sitcom conducida por Matt Williams (1988-1997); y en el capítulo “Why 2 Kay” (2x10, 1999 de V. I. P.**, la comedia de acción criminal de Jonathan Frederick Lawton (1998-2002).
Con la misma línea de cameos, participó también en el episodio “Sex and Another City” (3x14, **2000) de Sexo en Nueva York, la comedia dramática de Darren Star (1998-2004); y la cambió brevemente para encarnar al Presidente de los Estados Unidos en la película El Vengador Tóxico 4: Ciudadano Toxie**, cutre comedia de terror de Lloyd Kaufman (2000). Pero luego, no se sabe si algo espantado, recuperó su andadura reinterpretándose en el capítulo “Year of the Tiger” (1x09, **2003) de Las Vegas, drama criminal de Gary Scott Thompson (2003-2008), como juez de paz; en el falso documental Comic Book: The Movie**, dirigido nada menos que por el actor Mark Hamill (2004); en el episodio “The Talk” (3x19, 2004) de **El show de Bernie Mac, creado por Larry Wilmore (2001-2006); y en el capítulo “Aquamansion” (2x03, 2005) de El séquito**, comedia dramática con cameos a mogollón de Doug Ellin (2004-2011).
Y estaría encantado de asomarse al episodio “The Smoking Jacket” (5x06, **2005) de Larry David (Curb Your Enthusiasm), la sitcom manejada por su protagonista (2000-2011); de darse su propia voz en el capítulo “Airport ’07” (5x12, 2007) de Padre de familia, la serie animada de Seth MacFarlane y David Zuckerman (desde 1998); de intervenir en el episodio “One Hit Wonder” (2x15, 2008) del drama de misterio criminal Shark que ideó Ian Biederman (2006-2008), en la comedia romántica Miss Marzo, de Zach Cregger y Trevor Moore (2009) y, como remate, aportando la voz que se escucha en la Mansión Playboy del filme aventuras animadas Hop, realizado por Tim Hill (2011**). Así pues, como se aprecia con facilidad, varias de las series en las que se pudo ver al controvertido Hugh Hefner eran comedias de situación familiares: eso sí que fue trolear a los ultraconservadores que le detestaban a base de bien.