Los códigos de estado HTTP nos dicen qué ocurre con una página web, en especial cuando algo falla o no va bien. Si una página no carga porque no existe o porque el servidor se ha caído, vemos un código de error.

Los códigos de error HTTP más populares suelen ser el 503 y el 404. El primero, 503 Service Unavailable, aparece cuando el servidor ha caído o no puede aceptar la petición del cliente, en este caso tu navegador web.

Pero el que más solemos ver es el error 404 o 404 Not Found, que como su nombre indica, nos avisa que la página a la que queremos acceder no ha sido encontrada, bien porque hemos escrito mal la dirección o porque ha sido retirada del sitio web.

Lo normal, en estos casos, es ver un triste mensaje en pantalla, pero desde hace unos cuantos años, los desarrolladores y diseñadores web han optado por crear páginas de error 404 originales y hasta divertidas para que no encontrar la página que buscas sea menos traumático.

Hay una lista interminable de páginas de error 404 originales. Aquí van algunas de ellas.

Original pero sin pasarse

Para empezar esta búsqueda de páginas de error 404 me ha dado por probar con algunos de los sitios web más visitados en todo el mundo.

Sin embargo, a pesar de contar con grandes diseñadores, parece que las páginas más populares han optado por mostrar el error 404 de manera sencilla y, como mucho, con un dibujo. Aquí están los ejemplos de Google, YouTube, Facebook o Reddit.

Obras de arte digitales

En algunos casos, la ilustración que vemos es un pelín más divertida que las anteriores, como ocurre con las páginas de error de LEGO.

O como en Imgur, donde unos cuadros de animales con ropa siguen el cursor del ratón con la mirada.

GOG o Good Old Games, una alternativa a Steam, tampoco se queda corto con su página de error.

En GitHub, uno de los mayores servicios de repositorios de código, tienen su particular página de error en homenaje a Star Wars. Si mueves el cursor del ratón por encima, la imagen se mueve.

Los más originales

Crear una página de error original es todo un arte. Y hay ejemplos que incluso pueden llegar a ser entretenidos y pasarnos un buen rato admirándolos o… jugando con ellos.

Un ejemplo es la página de hosting inglesa Kualo, que nos permite jugar al Space Invaders.

Si quieres escuchar el monólogo de un robot parlanchín, prueba con la página de error del estudio francés de diseño web Waaark. Está en inglés pero se deja entender.

Para pasar el rato, otra página de error curiosa es la de HotDot, que haciendo honor a su nombre muestra 404 con puntos de colores. Si movemos el ratón, se moverá la imagen, y si pulsas encima, los puntos estallan y vuelve a formarse el código de error.

La página oficial de Dilbert, de consulta obligada, ofrece las tiras cómicas de este popular personaje. En caso de no dar con el enlace adecuado, como podría ser de otra manera, verás una tira cómica dedicada al error 404.

No podía terminar esta humilde lista de errores 404 sin mostrar la página que os encontraréis si accedéis a un enlace roto o incorrecto de Hipertextual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: