La Organización de las Naciones Unidas abrirá una nueva oficina en La Haya, Países Bajos, para monitorear el desarrollo de robots e inteligencia artificial, informó el diario holandés Telegraaf.

El objetivo del nuevo centro es recolectar información para determinar la influencia de los desarrollos tecnológicos, como los robots y la IA, en la seguridad, desde los efectos del desempleo masivo a causa de los autómatas hasta el uso delictivo de la IA, indicó Irakli Beridze, asesor estratégico de la Unicri de la ONU, encargado del Centro para la Inteligencia Artificial y Robótica.

"Una de nuestras tareas más importantes es establecer una red de expertos de empresas, instituciones de conocimiento, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos. Ciertamente no queremos pedir una prohibición o frenar las tecnologías. También exploraremos cómo la nueva tecnología puede contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Para ello queremos iniciar proyectos concretos", dijo en entrevista a Telegraaf.

La nueva agencia de la ONU comenzará a operar con un pequeño personal de dos o tres personas. De acuerdo con Beridze, la mayor amenaza es la velocidad con que se están haciendo los nuevos desarrollos, pues "esto puede causar inestabilidad si la sociedad no se adapta con la suficiente rapidez".

En agosto, más de 100 líderes en la industria de la AI y la robótica, incluyendo a Elon Musk, instaron a la ONU a tomar medidas contra los peligros del uso de la inteligencia artificial en armas, a veces denominados "robots asesinos". El año pasado, el profesor Stephen Hawking advirtió que la poderosa inteligencia artificial resultaría ser "lo mejor o lo peor que le ocurra a la humanidad".

"Varias organizaciones de la ONU tienen proyectos sobre investigación robótica y de inteligencia artificial, como el grupo de expertos sobre robots militares autónomos de la convención sobre armas convencionales. Estas son iniciativas temporales. Nuestro centro es la primera oficina permanente de la ONU en este tema. Miramos tanto los riesgos como los beneficios", concluyó.