LaLupaDigital.com

Sabido es por sus seguidores que el director neoyorkino de ascendencia italiana **Martin Scorsese ha tenido algunos actores tetiche a lo largo de su dilatada carrera**. El primero, sin discusión, fue Robert De Niro, con el que ha trabajado en ocho largometrajes desde 1973 y a los que habrá que añadir *The Irishman*, cuyo rodaje se está desarrollando ahora mismo, que previsiblemente se estrenará en 2018 y en la que también actúan Harvey Keitel y Joe Pesci, quienes a su vez han colaborado con el realizador en otras cuatro y dos ocasiones respectivamente.

Pero **su mayor socio de los últimos tiempos ha sido, qué duda cabe, el californiano Leonardo DiCaprio, protagonista de cinco de sus filmes** desde *Gangs of New York* (2002), al que le siguieron *El aviador* (2004), *Infiltrados* (2006), *Shutter Island* (2010) y *El lobo de Wall Street* (2013). Y no se van a quedar ahí, pues hace poco se ha anunciado que el actor ganador de un Oscar por *El renacido* (Alejandro González Iñárritu, 2015) **interpretará para Scorsese a Theodore Roosevelt, el vigésimo sexto presidente de Estados Unidos**, en un biopic de la Paramount que llevará su nombre y cuyo guion se ha encargado al neófito Scott Bloom.

El primer Roosevelt, **primo en quinto grado ese otro presidente que fue Franklin Delano Roosevelt** y que además se casó con una sobrina suya, estuvo en el cargo entre 1901 y 1909, desde que su predecesor, William McKinley, fuera asesinado a tiros por el anarquista Leon Czolgosz en el Templo de la Música de la Exposición Panamericana de la ciudad neoyorkina de Buffalo, donde iba a dar un discurso sobre comercio exterior. Roosevelt pasó a ser de este modo el presidente más joven de la historia del país, y el primero que no había empuñado un arma en la guerra civil que enfrentó al Norte y al Sur entre 1861 y 1865, bañando buena parte de Norteamérica de sangre.

Teddy Roosevelt –
BusinessInsider.com

**Su política interna se basó en lo que él llamaba el Square Deal, “un acuerdo justo y honesto” para favorecer a la clase media, mejorar las condiciones de los obreros**, controlar a las grandes compañías regulando la competencia para que no se desmandaran, proteger a los consumidores, estableciendo medidas para la salubridad en la alimentación y para las etiquetas de los medicamentos, y conservar los recursos naturales. **Su política exterior, en cambio, fue la del Gran Garrote**, es decir, aquella en la que se negocia siempre con los adversarios pero sugiriendo para presionarles la posibilidad firme de la violencia, que puso en práctica en América Latina, y cuya expresión tomó de un proverbio de África occidental: “Habla suavemente y lleva un gran garrote; así llegarás lejos”.

Apoyó construir el Canal de Panamá con la firma del Tratado Hay-Bunau Varilla; para demostrar al resto de países el poderío estadounidense, mandó a la Gran Flota Blanca a circunnavegar el mundo; y **le otorgaron el Premio Nobel de la Paz en diciembre de 1906 por su negociación para el fin de la guerra imperialista entre rusos y japoneses**. Y se embarcó en safaris africanos y expediciones en Sudamérica, donde un río lleva su nombre: el Roosevelt amazónico, situado en Brasil.

Por su gran personalidad, **su activismo progresista, su lucha contra los corruptos y sus facetas como escritor y guardián del medio ambiente**, que hizo lo posible por impedir la explotación comercial de millones de hectáreas de terreno virgen, y pese a que con él empezó el imperialismo yanqui, el de las injerencias en otros países, los historiadores han llegado a considerarle uno de los mejores Presidentes que ha votado la ciudadanía de Estados Unidos, por lo que **resulta del todo comprensible que Martin Scorsese quiera contar su historia** y que Leonardo DiCaprio, activista ambiental para más señas, se le una para encarnarle.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.