El huracán Irma ya ha tocado tierra en Antigua y Barbuda. Este miércoles 6 de septiembre por la noche llega a Puerto Rico y las Islas Vírgenes con consecuencias imprevisibles. El fenómeno meteorológico, considerado como el mayor huracán jamás registrado en el océano Atlántico, ha sido descrito como "extremadamente peligroso", según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Su trayectoria se dirige hacia el mar Caribe y el sur de Estados Unidos con vientos de hasta 295 kilómetros por hora. La llegada de Irma, un huracán calificado ya como "potencialmente catastrófico", ha puesto sobre aviso a miles de personas por los efectos que puede dejar a su paso, días después de la devastación provocada por Harvey en Texas. Para entender este nuevo fenómeno meteorológico, desde Hipertextual abordamos cinco preguntas fundamentales sobre este nuevo huracán.

¿Qué es Irma?

irma
Fuente: NASA/NOAA GOES Project.

Irma es un huracán, es decir, un fenómeno que puede definirse de manera genérica como ciclón tropical. Este evento se caracteriza por un sistema de baja presión que se origina en las latitudes tropicales y que trae consigo nubes tormentosas y fuertes vientos. Los ciclones tropicales, también denominados tormentas tropicales, se clasifican en función de los vientos que provocan, según explican desde la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

En ese sentido, si la velocidad de los vientos supera los 33 metros por segundo, la tormenta tropical se denomina utilizando diferentes términos en función de su localización. En el caso de que el fenómeno meteorológico ocurra en el Atlántico norte occidental, la parte central y oriental del Pacífico norte, el mar Caribe o el golfo de México, hablaremos de huracán. Por el contrario, se habla de tifón si la tormenta sucede en el Pacífico norte.

¿Qué supone la categoría 5?

La fuerza de los huracanes se mide mediante la escala de Saffir Simpson, que establece categorías del 1 a 5 en función de su intensidad. Según la información disponible hasta la fecha, Irma es un huracán de categoría 5, considerado ya como "potencialmente catastrófico" por parte de las autoridades. Los expertos creen que es factible que haya cambios en la intensidad del fenómeno, aunque los pronósticos apuntan que Irma continuará como huracán de categoría 4 o 5 durante los próximos días.

¿Cuáles son sus efectos?

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ha calificado a Irma como un huracán "extremadamente peligroso" que provocará intensos vientos, marejadas peligrosas, fuertes olas y lluvias que podrían tener efectos devastadores. En Barbuda, donde el fenómeno tomó tierra, se registraron vientos sostenidos de 191 km/h y una ráfaga de viento de 250 km/h. En función de la región que atraviese Irma, las consecuencias del fenómeno meteorológico variarán.

¿A quién afecta?

irma
Fuente: NOAA.

Los avisos realizados hasta el momento sobre Irma alertan de los peligrosos efectos que podría provocar el huracán en el noreste de las Islas de Sotavento, incluyendo las Islas Vírgenes y Puerto Rico, a partir de hoy miércoles 6 de septiembre.

Los expertos también han afirmado que existe un aviso de huracán para la costa norte de República Dominicana y vigilancias de huracán para Haití y el sureste de las Bahamas, entre otras zonas, entre el miércoles y el viernes. Durante esta semana y el fin de semana, Irma también podría afectar a Cuba o Florida (Estados Unidos), aunque está por ver cuál será su magnitud y consecuencias.

¿Qué hacer ante la llegada de Irma?

irma
Fuente: NASA.

El Centro de Operaciones de Emergencias de República Dominicana, una de las regiones donde Irma podría provocar consecuencias devastadoras, ha compartido a través de su cuenta de Twitter una serie de consejos ante la llegada del huracán. Se recomienda establecer un punto de reunión para familiares y amigos y rutas para alcanzar el lugar en caso de que los efectos de Irma provocasen la separación, realizar una revisión de las instalaciones de gas y electricidad de la vivienda y preparar reservas de agua en recipientes con tapa.

Además, se aconseja analizar y reforzar las ventanas, las puertas y el techo de la vivienda y recoger posibles objetos sueltos, así como adquirir alimentos no perecederos para varios días, por si el huracán dejase aislados a los posibles afectados. Por último, las autoridades piden comprar lámparas, linternas y tener equipos que funcionen con pilas, además de decidir dónde guarecerse en caso de vivir en una zona vulnerable en la que la evacuación no pueda producirse de forma inmediata.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: