Monty Python no necesita presentación, tampoco el querido "quite Beatle", George Harrison. Estos genios unieron sus caminos en varias ocasiones, una de ellas es muy especial porque permitió que se confeccionara la estupenda película "Life of Brian", uno de los filmes más entrañables de la agrupación de humoristas británicos, que por su ironía e irreverencia sigue desternillándonos de risa.

En 1978 los Monty Python se encontraban en los preparativos para rodar su tercera película, un proyecto titulado Life of Brian. A sólo unos pocos días de comenzar la filmación el proyecto se canceló, según se dice porque fue hasta entonces que los altos mandos leyeron el guion y se escandalizaron. "No podemos hacer esto", dijeron. La historia que trataba de un sujeto que nació en un pesebre vecino al de Jesús de Nazaret y que lo confundirían con el Mesías toda su vida les pareció demasiado.

John Cleese, de los Monty Python, se retira: adiós a una leyenda de la comedia

Eric Idle, uno de los grandiosos comediantes de la agrupación era amigo de George Harrison. Ante el proyecto cancelado, Idle le pidió ayuda a Harrison y así fue como se pudo materializar la película. En diversas versiones se dice que Harrison tuvo que hipotecar su mansión en Friar Park, aunque otros aseguran que sólo tuvo que recaudar sus regalías. De cualquier forma 6 milliones de libras esterlinas no se sacan así como así de la cartera.

George Harrison y Eric Idle

Con esta colaboración nació el sello Handmade Films, compañía que produjo otros títulos como The Long Good Friday y Time Bandits de otro Monty Phyton: Terry Gilliam. Así como A Private Function, y Nuns on the Run.

"El boleto de cine más caro jamás pagado"

Los integrantes de Monty Python han dicho en varias ocasiones que la finalidad de George Harrison de financiar Life of Brian fue simplemente porque quería ver la película. Michael Palin, escritor y actor en el mítico programa Monty Python’s Flying Circus dijo que con seguridad "ha sido el boleto para el cine más caro jamás pagado".

Es de sobra conocido que George Harrison tenía mucha sensibilidad para el arte y que apreciaba mucho la comedia, también la irreverencia. Su amistad con Idle seguramente lo movió para financiar la película pero también el talento del grupo, pues se sabe que George era admirador de Monty Python, incluso en un especial de navidad de Monty Python’s Flying Circus participó en un divertido sketch y en la intervensión musical.

YouTube video

Después de todo a Life of Brian le fue bastante bien en taquilla. Logró ser la cuarta película con la mayor recaudación en el Reino Unido en 1979, y la más alta que cualquier película británica en los Estados Unidos ese mismo año. A pesar de la controversia que levantó la película (o tal vez por ella) Harrison parece haber disfrutado de la misma, después de todo su carrera y su historia como artista estaba plagado de momentos controversiales.

Luego de Life of Brian, Monty Pythons realizó su otra famosísima cinta: The Meaning of Life, aunque esta fue distribuida por Universal. Después de todo Harrison fue la clave para que los Monty siguieran adelante en el momento adecuado; se convirtió en una especie de mecenas que apostó mucho a un proyecto controvertido pero que él veía como inteligente, satírico y de una gran importancia cultural.

Así pues, tanto si somos fanáticos de Harrison como de Monty Python (o mejor, de ambos) es muy entrañable el día y el proyecto que estos genios se unieron y crearon (o hicieron posible): la confección de un filme grandioso. Life of Brian es considerada como una de las mejores películas de comedia de todos los tiempos y conserva una altísima calificación en los sitos especializados de cine. Más allá de esto, esta película es imprescindible.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: