El **fabricante de la icónica ametralladora AK-47** ha decidido involucrarse en el **mercado de los vehículos voladores**. La empresa **Kalashnikov Concern**, parte del gigante ruso de defensa estatal Rostec, **presentó el prototipo** aún sin nombre este **lunes** 26 de septiembre, informó *Popular Mechanics*. Aunque los desarrolladores consideran que es un **automóvil volador**, parece más una motocicleta voladora.

El vehículo está conformado por **16 rotores** que están unidos por un **macro esqueleto metálico**, un par de **joysticks** para el control del manejo y lo que parecen ser un par de **baterías** colocadas debajo del lugar del conductor. Ya que **no tiene motor diésel**, no utiliza gasolina, lo que podría significar que las baterías tengan una duración de entre media hora o menos para volar. Al final del vídeo aparece el **prototipo con el chasis superpuesto** que da una idea de la versión que podrían comercializar.

Es muy probable que sus **aplicaciones** sean utilizadas para fines **militares** en tareas como la **exploración y la comunicación**, pues el fabricante ya hace una amplia variedad de armas pequeñas militares, desde las versiones modernizadas del AK-47 que usa el ejército ruso hasta los rifles de francotirador y las rondas de artillería guiadas.

Aunque el diseño es un gran avance, este tipo de vehículo aún **tendrá varias restricciones**. Primordialmente, el **tiempo de vuelo** restringido a la duración de la batería, así como la **capacidad de carga útil**. Una vez que esto tenga soluciones más innovadoras, entonces el concepto podría ampliarse a vehículos de todos los pesos y tamaños.

Esta no es la primera vez que alguien ha tratado de fabricar un vehículo volador o la propulsión mediante un rotor. Anteriormente, el modelo de avión **Hiller VZ-1 Pawnee** utilizó ventiladores de conducción para poder volar y el **Aerocic de Lackner HZ-1** utilizó palas de rotor de helicóptero en contra-rotación. Asimismo, **Colin Fuerze** desveló el año pasado una **moto que puede volar por periodos cortos de tiempo** y, a principios de este año, la compañía rusa de aviones no tripulados Hoversurf mostró un prototipo llamado **Scorpion-3, un monovolumen con motor eléctrico**. Sin embargo, **el modelo más similar al de Kalashnikov es el Kitty Hawk Flyer** del cofundador de Google, Larry Page, quien ha prometido que su vehículo eléctrico saldrá a la venta a finales del año y que no requerirá una licencia de piloto.

La **tendencia** del desarrollo de vehículos voladores es **internacional**. El Departamento de Defensa de **Estados Unidos** anunció recientemente un acuerdo con Malloy Aeronautics, una compañía con sede en el Reino Unido, para desarrollar un vehículo similar para el Ejército y la Autoridad de Carreteras y Transporte de **Dubai** firmó un acuerdo con Volocopter y Ehang para probar sus aviones en esta ciudad a finales de este año.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.