El fabricante de la icónica ametralladora AK-47 ha decidido involucrarse en el mercado de los vehículos voladores. La empresa Kalashnikov Concern, parte del gigante ruso de defensa estatal Rostec, presentó el prototipo aún sin nombre este lunes 26 de septiembre, informó Popular Mechanics. Aunque los desarrolladores consideran que es un automóvil volador, parece más una motocicleta voladora.

El vehículo está conformado por 16 rotores que están unidos por un macro esqueleto metálico, un par de joysticks para el control del manejo y lo que parecen ser un par de baterías colocadas debajo del lugar del conductor. Ya que no tiene motor diésel, no utiliza gasolina, lo que podría significar que las baterías tengan una duración de entre media hora o menos para volar. Al final del vídeo aparece el prototipo con el chasis superpuesto que da una idea de la versión que podrían comercializar.

Es muy probable que sus aplicaciones sean utilizadas para fines militares en tareas como la exploración y la comunicación, pues el fabricante ya hace una amplia variedad de armas pequeñas militares, desde las versiones modernizadas del AK-47 que usa el ejército ruso hasta los rifles de francotirador y las rondas de artillería guiadas.

Aunque el diseño es un gran avance, este tipo de vehículo aún tendrá varias restricciones. Primordialmente, el tiempo de vuelo restringido a la duración de la batería, así como la capacidad de carga útil. Una vez que esto tenga soluciones más innovadoras, entonces el concepto podría ampliarse a vehículos de todos los pesos y tamaños.

YouTube video

Esta no es la primera vez que alguien ha tratado de fabricar un vehículo volador o la propulsión mediante un rotor. Anteriormente, el modelo de avión Hiller VZ-1 Pawnee utilizó ventiladores de conducción para poder volar y el Aerocic de Lackner HZ-1 utilizó palas de rotor de helicóptero en contra-rotación. Asimismo, Colin Fuerze desveló el año pasado una moto que puede volar por periodos cortos de tiempo y, a principios de este año, la compañía rusa de aviones no tripulados Hoversurf mostró un prototipo llamado Scorpion-3, un monovolumen con motor eléctrico. Sin embargo, el modelo más similar al de Kalashnikov es el Kitty Hawk Flyer del cofundador de Google, Larry Page, quien ha prometido que su vehículo eléctrico saldrá a la venta a finales del año y que no requerirá una licencia de piloto.

La tendencia del desarrollo de vehículos voladores es internacional. El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció recientemente un acuerdo con Malloy Aeronautics, una compañía con sede en el Reino Unido, para desarrollar un vehículo similar para el Ejército y la Autoridad de Carreteras y Transporte de Dubai firmó un acuerdo con Volocopter y Ehang para probar sus aviones en esta ciudad a finales de este año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: