Los más viejos del lugar recordarán cuando la única manera de navegar por la web era a través del ordenador. Hoy, puedes surfear por cientos de páginas a través de tu teléfono, de una tablet, de tu computadora, de tu televisor, de tu consola de videojuegos…
Así que es habitual que por la calle estés consultando un enlace en tu móvil, luego en casa lo mires en tu tablet y en la oficina lo mires en tu ordenador. Diferentes dispositivos con distintos sistemas operativos y, tal vez, un navegador web propio en cada uno.
A continuación vamos a revisar cómo cada navegador web te permite guardar tus marcadores y sincronizarlos entre dispositivos. Es decir, si usas el mismo navegador en tu PC o Mac, tablet y/o smartphone, tanto Chrome como Safari, Firefox y Opera te ayudan a llevar siempre encima tus marcadores o enlaces preferidos. De ahí que deje a un lado Internet Explorer / Edge, limitado a la plataforma Windows.
Y si cambias de navegador en función de la plataforma que utilices, también te recomendamos herramientas para guardar tus marcadores online y acceder a ellos desde diferentes navegadores.
Chrome
Google Chrome está disponible en Windows, macOS, Linux, Android y iOS. De ahí que puedas usarlo en computadoras, tablets y smartphones.
A partir de tu cuenta de Google, Chrome te permite mantener sincronizados tus marcadores. Basta con iniciar sesión con tu ID de Google desde Configuración > Usuarios.
Por defecto, en Configuración > Sincronización verás que se sincroniza todo: marcadores, historial de navegación, contraseñas…
Safari
Si, como yo, te mueves en el ecosistema de Apple, es decir, utilizas iPhone, iPad y un Mac y navegas por la web con Safari, iCloud también te permite guardar y sincronizar los enlaces favoritos o marcadores.
Lo único que necesitas para sincronizar y guardar tus marcadores de Safari entre macOS y iOS es activar el servicio iCloud, que es gratuito por defecto.
Desde iOS (iPhone, iPad), tienes que ir a Ajustes > Tu nombre > iCloud y comprobar que Safari está activado. En caso contrario, márcalo. Desde macOS, tienes que ir a Apple > Preferencias del Sistema > iCloud y marcar Safari si no lo está.
El sistema sirve tanto para marcadores como para la Lista de lectura y para las pestañas abiertas.
En principio, iCloud también sirve para Chrome, Firefox o Internet Explorer en Windows, de manera que podrás ver los marcadores de Safari en esos navegadores.
Firefox
Mozilla tiene su propio servicio de sincronización de marcadores: Firefox Sync. Si utilizas Firefox en Windows, macOS, Linux, Android y iOS, puedes mantener tus marcadores sincronizados en tus dispositivos.
Sólo tienes que crearte una cuenta en Sync desde cualquier versión de Firefox. Luego tendrás que iniciar sesión con esa cuenta en cada versión donde quieras sincronizar los marcadores.
Opera
Con Opera también tienes esta opción. Disponible en Windows, macOS, Linux, Android y iOS, basta con craer una cuenta Opera desde Sincronizar > Crear mi cuenta.
Luego sólo tendrás que iniciar sesión en cada dispositivo con Opera. La cuenta te servirá para sincronizar marcadores pero también para el historial, pestañas, contraseñas y otras opciones de configuración.
Raindrop
En versión web y como extensión, Raindrop muestra tus marcadores en Chrome, Firefox, Safari y Opera, tanto en escritorio (Windows, macOS) como en plataformas móviles (Android, iOS).
Raindrop destaca por su diseño muy cuidado, a camino entre el gestor de marcadores y un gestor de contenido tipo Pinterest o Feedly.
Al igual que servicios como Pocket, Raindrop te permite guardar cualquier tipo de enlace: artículos, fotografías, vídeos, presentaciones online… Incluso capturas de pantalla. Todo el contenido lo podrás organizar mediante las categorías por defecto y las etiquetas.
Booky
Tal vez Raindrop te parezca excesivo si solamente quieres guardar marcadores. Una de las opciones más simple y minimalista es Booky, compatible con Chrome como extensión y con cualquier otro navegador como bookmarklet: Firefox, Chrome, Opera, Safari, Internet Explorer…
Booky muestra una única página donde organizar tus marcadores por categorías de manera que de un vistazo veas todos ellos sin importar desde donde accedes: ordenador, tablet o teléfono.
Atavi
Similar a Booky, pero con un aspecto más visual, Atavi te permite crer una página con miniaturas de tus marcadores. Además, integra Google a modo de página de inicio personalizable.
Atavi es compatible con cualquier navegador, como una página más, ya que no requiere instalación.
Xmarks
Junto con Delicious, el gestor online de marcadores Xmarks es una de las soluciones más veteranas.
Xmarks pertenece a LastPass y es compatible con la mayoría de navegadores mediante complementos: Firefox, Internet explorer, Safari y Chrome. También es compatible con Android y iOS, pero para plataformas móviles necesitarás una cuenta de pago.
Además de guardar los marcadores y mantenerlos sincronizados entre dispositivos, Xmarks se integra en el navegador destacando enlaces en tus búsquedas.