La Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana se ha puesto del lado del empresario Carlos Slim y la operadora Telcel. Los ministros han otorgado un amparo en contra de la Tarifa Cero de interconexión y la empresa podrá cobrar a otras por usar su infraestructura.

La Tarifa Cero fue establecida después de que la reforma de la ley de telecomunicaciones entrara en vigor en el año 2014, y el poder legislativo obligó a empresas preponderantes, entendidas como aquellas que tienen más del 50% del mercado, a no cobrar por el uso de su infraestructura ni por el uso de sus instalaciones de interconexión.

La Corte de Justicia ha declarado este miércoles 16 de agosto que esta ley es anticonstitucional ya que el Congreso de la Unión no tenía el poder para decidir sobre estas facultades, las cuales son responsabilidad "originaria y exclusiva" del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La Tarifa Cero seguirá estando vigente hasta finales de este año y, la decisión que tome el IFT al respecto se pondrá en práctica a partir del 1 de enero de 2018. El instituto podrá mantener o eliminar el pago de interconexión teniendo en cuenta que América Móvil, matriz de Telcel, es el agente preponderante en telecomunicaciones.

La decisión por la Suprema Corte no tendrá efectos retroactivos, por lo que Telcel no podrá obligar a sus competidores Movistar y AT&T a pagar por los tres años que ha estado vigente la Tarifa Cero.

América Móvil afirmó en el momento en el que la Tarifa Cero entró en vigencia que la ley eliminaba su derecho a la recuperación de costos y a la estabilidad económica. Cuando dejaron de cobrarle a sus competidores por las tarifas de interconexión, estos pudieron bajar los precios de sus servicios con el dinero que se ahorraron y conseguir más clientes, lo que provocó que la competencia fuera más pareja en el ámbito de las telecomunicaciones en México.

La pelota está ahora del lado de la IFT y en los próximos meses tendrá que decidir cuál es el destino final de la Tarifa Cero. En el caso de que decidan mantenerla, Carlos Slim tendría que presentar un nuevo amparo. Por el contrario, si el instituto fomenta la tarifa de interconexión, tendrá que establecer un nuevo modelo de costos e instaurar las nuevas tarifas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: