Con el final de la temporada de Juego de Tronos, y en sí cuando termina cualquier serie de la que se está enganchado, los seguidores se enfrentan a un vacío interior, uno que los especialistas llaman anhedonia. Se manifiesta con distintos síntomas pero todos relacionados con la falta del estímulo de recompensa que dicha serie proporcionaba.

Anhedonia, o por qué cuando terminó Breaking Bad nos sentimos vacíos

Aunque a Juego de Tronos aún le falta una temporada más, la espera apenas empieza. Es por esto que podemos echar mano de series que valen mucho la pena, que por fortuna hay muchas, para mitigar los síntomas de la anhedonia... y de paso seguir viendo en acción a Kit Harington.

El próximo estreno de la miniserie "Gunpowder", realizada por la BBC, nos trae a Harington haciendo el papel de Robert Catesby, uno de los célebres conspiradores contra Jacobo I en el episodio histórico conocido como la "Conspiración de la pólvora".

Las mejores series actuales de TV que deberías estar viendo

La serie cuenta con tres episodios y está ambientada en el año 1605, cuando los conspiradores urdieron el plan de matar al rey, a su familia y a los miembros de la aristocracia protestante con la explosión del Palacio de Westminster. Sí, el famoso 5 de noviembre (gracias, Alan Moore).

Junto a Robert Catesby, interpretado por Harington, en la serie creada por Ronan Bennett, Tom Cullen interpretará a otro famoso conspirador: Guy Fawkes. En el reparto también participa Liv Tyler, quien hace de Ann Baux, sobrina de Catesby a la que se le vinculó con la conspiración. Peter Mullan, Edward Holcroft, Shaun Dooley, Robert Emms, Derek Riddell y Mark Gatiss, completan el reparto.

En la sinopsis oficial de la BBC se explica de la serie: "el thriller del S. XVII se adentra en la historia tras la evolución de la conspiración, la selección el equipo que la llevaría a cabo, la forma de conseguir los recursos, y los obstáculos con los que se encontraron."

Un magnicidio frustrado

Son muchas las historias y relatos que se cuentan de la Conspiración de la pólvora, atentado que de haberse llevado acabo habría cambiado la historia para siempre. Se trató básicamente del plan de un grupo de católicos ingleses que intentaban acabar con la dinastía protestante de los Estuardo e instalar en el poder a un rey fiel al Papa.

Se dice que desde 1604 se fueron almacenando barriles de pólvora en un sótano bajo la Cámara de los Lores. Guy Fawkes era un experto en explosivos por sus previas participación en la guerra de los Ochenta Años, en donde peleó en contra de los protestantes neerlandeses en los Países Bajos.

El atentado se llevaría a cabo el 5 de noviembre del 1605, fecha en la que se abrirían oficialmente las puertas del Parlamento. Para entonces, los conspiradores tenían ya 36 barriles de pólvora aguardando la celebración en el edificio, pero una carta anónima se le hizo llegar a William Parker, un noble católico que asistiría a la ceremonia.

Esta conspiración no fue la primera en su tipo contra el reinado de Jacobo I, así que se tomaron medidas de inmediato. Cuando se registró el edificio encontraron nada menos que a Guy Fawkes ultimando los detalles. Robert Catesby huyó de Londres y otros conspiradores más. Aunque junto Fawkes otros miembros de este grupo fueron enjuiciados y ejecutados. Se dice que Fawkes fue brutalmente torturado para revelar la identidad de sus compañeros conspiradores, algunos historiadores indican que no los reveló y otros más insisten que sí dio algunos nombres.

https://hipertextual.com/juno/primera-ejecucion-con-guillotina

En adelante el trato a los católicos fue mucho más dura: se les prohibió servir como oficiales en el ejército o en la armada, se les negó el derecho al voto y se les estigmatizó socialmente. Además de esto se inició una celebración anual cada 5 de noviembre en donde se hacen hogueras, se queman figuras de Guy Fawkes (en años recientes se han añadido otras figuras de personas non gratas) y se lanzan fuegos artificiales. Esta celebración es conocida como la Noche de Guy Fawkes.

Aunque la miniserie no tiene fecha de estreno, está prometida para "otoño", así que muy pronto estaremos viendo en acción a Harington y compañía en este drama histórico. Mientras tanto disfrutemos el tráiler recién lanzado:

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: