Si el futuro de la fotografía móvil es el software, a juzgar por los últimos movimientos de Apple o Google, entre otras, desde luego los avances en los sistemas de procesamiento, toma y retoque de fotografías son unos de los epicentros fundamentales de cada generación de terminales móviles, por lo que las apuesta que hagan los fabricantes pueden constituir una diferencia significativa de cara al valor añadido que aportan frente a la competencia.

Por ello los avances en los que se conoce como fotografía computacional (todo eso que va más allá de los capta el sensor de tu móvil) es el siguiente paso para ir más allá en la captura de fotos del día a día. Partiendo del uso de algoritmos (como podemos ver, por ejemplo, en el modo retrato del iPhone 7 Plus), y de machine learning, los investigadores está redefiniendo la fotografías que son capaces de tomar los smartphones.

Lo último, como no podía ser de otra forma, viene de la mano de Google (que ya ha desarrollado bastante infraestructura de procesamiento con Google Fotos) y un grupo de investigadores del MIT, que han desarrollado un sistema que es capaz de retocar las fotos en tiempo real como si fueran tomadas por un fotógrafo profesional... antes incluso de que la tomes. Es un avance brutal en términos de fotografía computacional que puede cambiar todo el ecosistema.

Google Fotos es ahora mucho más inteligente y cómodo para el usuario

El sistema parte del uso de machine learning para entrenar redes neuronales con más de 5.000 imágenes de Adobe y del MIT, retocadas manualmente por cinco fotógrafos diferentes, de forma que los algoritmos de Google y MIT usasen estos datos para aprender qué tipo de mejoras hacer en diferentes fotos y aplicarlas posteriormente en tiempo real en una escena antes de tomar la foto. Y los resultados son más que espectaculares:

Imagen retocada por los algoritmos de Google y MIT. (Imagen: MIT)

Lógicamente, el sistema necesita aprender y ser más ligero para poder ser integrado en los móviles actuales, pero es un primer paso que demuestra cómo va a cambiar el concepto de la fotografía que tenemos a día de hoy el uso de la fotografía computacional.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: