Las películas de superhéroes siempre son bien recibidas, así como las de villanos. Esto toma un cariz aún más especial cuando los personajes son ya fácilmente identificables por el público debido a su trayectoria en la gran pantalla, y pocos hay tan reconocibles como el Joker de Batman. Esta es la razón que subyace para que la próxima película entre Warner Bros y DC gire alrededor de este emblemático personaje en la historia de la ciudad de Gotham.

La publicación Deadline desvelaba ayer en una exclusiva que DC sumará pronto una nueva entrega a su ya extensa filmografía, esta vez con el Joker como eje central de la trama. Estará producida por Martin Scorsese y dirigida por Todd Philips (The Hangover) en una asociación un tanto inusual y que ya ha recibido las primeras criticas por parte de los fans más acérrimos.

La decisión de WB y DC a la hora de hacer una película sobre los orígenes del Joker ha dejado sorprendido a más de uno porque supone alejarse del recientemente creado Universo Extendido de DC, donde personajes y películas son propensos a entrecruzarse en el tiempo para enriquecer las obras. Volver atrás en el tiempo para hacer una revisión sobre las primeras andanzas del villano significa dejar esto de lado (solo en esta película, puesto que hay varias del Universo ya proyectadas para los próximos años) y enfocarse en un filme independiente del resto.

Además, como muchos apuntan, el movimiento podría ser contraproducente desde el punto de vista de “humanizar” al Joker. El propio villano en sí está definido por la sociopatía y el deseo de crear el caos, algo que hacen que sea percibido como un ser con el que no es posible establecer ningún tipo de empatía. Una película en la que se muestren sus orígenes podría avivar sentimientos de compasión hacia el personaje, establecer vínculos emocionales y perder así parte de la esencia que lo caracteriza.

Aún así, estamos seguros de que será interesante ver a la Gotham de los años 80, hervidero del crimen organizado, bajo el punto de vista del más célebre delincuente. Al diferir del Universo Extendido de DC, no será Jared Leto el que encarnará al Joker en esta nueva película, cosa que sí hará en la siguiente entrega de Suicide Squad y en el spinoff de Harley Quinn. Por el momento, se desconoce el nombre del actor elegido para el papel.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: