Laboratorio de la Ciudad de México

El ajolote es una especie de anfibio endémico del valle de México y que tiene una gran simbología en la cultura mexicana. Algunos escritores como Roger Bartra han explicado la conexión entre las condiciones fisiológicas del ajolote y las físicas del mexicano. La especie en peligro de extinción nunca llegó a llegó a convertirse en larva y no evolucionó del todo, una propiedad con la que se ha comparado a la sociedad mexicana. "Un héroe mítico de la decadencia de México, de la decadencia de la identidad mexicana", escribió Bartra sobre el anfibio adorado y temido al mismo tiempo.

A partir de este martes 1 de agosto, el ajolote es también el emoji por excelencia de la capital de México. La diseñadora Itzel Oropez Castillo ha sido la ganadora del concurso convocado por el Laboratorio de la Ciudad de México para elegir el emoji que represente los aspectos más importantes de la ciudad.

El emoji ganador muestra el ajolote como mariachi, de Catrina, luchador mexicano o comiendo tacos, algunas de las tradiciones y características más conocidas de la capital. A partir de este martes, este paquete estará disponible en la App Store de Apple o en Google Play de Android de manera gratuita, informó Univision.

Laboratorio de la Ciudad de México
Laboratorio de la Ciudad de México
Laboratorio de la Ciudad de México

El objetivo de escoger los emojis más representativos fue mostrar algunos de los aspectos de la Ciudad de México. Vivir en una de las urbes más grandes del mundo supone ciertas ventajas pero también muchos retos como la calidad del transporte o el tráfico. Con los emojis, se pretendía "hacer una mini radiografía visual de que nos diga lo que nos parece como chilangos lo más importante que tiene la Ciudad de México", explicó Gabriela Gómez Mont, directora del Laboratorio de la Ciudad, en entrevista con Hipertextual el pasado mes de junio.

¿Por qué la Ciudad de México quiere su propio set de emojis?

La ganadora recibirá un premio de 30.000 pesos y para el segundo puesto se darán 15.000 pesos. Los diseñadores Eduardo Camacho y Pedro Grajeda quedaron segundos en el concurso de emojis, por su set de símbolos de la capital mexicana como el metro, una trajinera de Xochimilco y la figura de la famosa pintora Frida Kahlo.

Laboratorio de la Ciudad de México

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: