shawnleishman/ Flickr

Este jueves 17 de agosto, el centro de Barcelona ha sido víctima de un atentado terrorista en el que han habido múltiples muertos y heridos. En la Rambla de la ciudad condal, una furgoneta ha atropellado a la multitud y, hasta el momento, se han confirmado 13 víctimas mortales y 32 heridos, según informaciones de la Generalitat de Catalunya. Después del atentado, Facebook ha activado la función Safety Check para informar sobre el estado de las persona que se encuentran en Barcelona. Sin necesidad de actualizar su estado, los usuarios de la red social que vivan en la ciudad condal o se encuentren de visita pueden confirmar que no han sufrido daños durante el ataque de este jueves.

Atentado en el centro de Barcelona con múltiples muertos y heridos

Además, Facebook ha habilitado una página en la que publica información sobre el atentado, las personas que han confirmado que se encuentran bien y una lista de personas que ofrecen su ayuda. Varios hoteles de Barcelona han anunciado que ofrecen habitaciones para las personas que no pueden volver a sus alojamientos después de que el centro de la ciudad haya sido acordonado por las autoridades.

El gremio de hoteles y Turisme Barcelona han anunciado de manera oficial que los establecimientos estarán disponibles para todos aquellos que lo necesiten.

Por otro lado, los taxistas están ofreciendo servicios gratuitos para las personas que se encuentran en las inmediaciones de La Rambla. Las estaciones de transporte público del centro de la ciudad se cerraron después del ataque y la agrupación Élite Taxi formaron un cordón en Gran Vía, Vía Laietana, Drassanes y Paseo de Colón para transportar a los heridos. Asimismo, las personas que se encuentran en la zona podrán utilizar el servicio de taxi de manera gratuita para llegar hasta sus hogares.

El servicio de transporte privado Cabify también se ha unido a este movimiento en solidaridad por las víctimas y ha habilitado un código con el que los viajes serán gratuitos durante el día de hoy.

La red de transportes ha anunciado en su cuenta de Twitter, que "por situación excepcional de colapso, facilitamos viajar sin validar título de transporte" en el Metro de Barcelona y los autobuses.

En redes sociales se han explicado también varios ejemplos de solidaridad, tanto por parte de los habitantes de la ciudad como por establecimientos como Fnac, donde han repartido agua y asistido a las personas que habían sido víctimas del atentado y habían acudido a la tienda para resguardarse.

Las oficinas Idealista en Las Ramblas también han abierto sus puertas para cualquiera que pueda necesitar ayuda.

Por su parte, el Banco de Sangre ha informado que cuentan con reservas para atender a los heridos del atentado de Barcelona.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: