Imagen: Álvaro Ibáñez (Flickr)

Si miramos las tiendas de aplicaciones de Android y iPhone, las primeras plazas las ocupan tres tipos de apps: juegos, redes sociales y mensajería instantánea.

Jugar y hablar con los demás son las dos acciones principales que realizamos en nuestros smartphones, y es que a pesar de lo que digan algunos, a través del teléfono estamos conectados con prácticamente todo el mundo.

¿Y qué herramientas utilizamos para comunicarnos por mensajería instantánea? Un vistazo a las estadísticas de Statista nos indica que WhatsApp y Facebook Messenger son las estrellas, con más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales en ambos casos y a nivel mundial.

¿Es así en todas partes? ¿Nos comunicamos con familia, amigos y compañeros de trabajo con las mismas apps o hay diferencias entre países? Sirva este artículo para ver qué se cuece en China, India, Estados Unidos, Brasil, Rusia y Japón, algunos de los países más poblados del planeta.

España, México y otros países hispanohablantes

En España, México, Argentina, Chile y demás países hispanohablantes, los reyes son WhatsApp y Facebook Messenger respectivamente, siguiendo la tendencia mundial. Sólo hay que ver las tiendas de apps de cada país para ver que estas dos apps están en los primeros puestos lejos de la competencia.

La popularidad de WhatsApp en los países que hablan español ya era alta antes de su compra por parte de Facebook en 2009, ya que fue de las primeras aplicaciones que permitían intercambiar mensajes sin pagar por cada uno, como ocurre con los SMS. Con el tiempo, como prácticamente todo el mundo la usa se ha convertido en imbatible.

En el caso de Facebook Messenger, su uso prácticamente obligado si estás en Facebook hace que tenga también muchos usuarios, teniendo en cuenta que Facebook es la red social más popular y la app más descargada.

China: QQ y WeChat

El mundo se comunica con WhatsApp y Messenger, pero China va por otro camino. Si nos fijamos en las tiendas de aplicaciones de este gigante asiático veremos que, aunque las redes sociales y la mensajería instantánea son las apps más populares, las apps para comunicarse más empleadas son QQ y WeChat, dos productos propios.

QQ empezó en 1999 como app de mensajería de escritorio al estilo ICQ. Con los años se fue adaptando a las novedades, lanzando su propio portal de servicios y posteriormente su versión móvil.

En la actualidad, funciona tanto en escritorio como en Android y iPhone, permite enviar y recibir mensajes, imágenes, vídeo y realizar llamadas, compartir archivos y documentos e incluso tiene un servicio de recomendaciones de sitios y locales de interés.

Por su parte, WeChat es la segunda app de mensajería más popular en China. Curiosamente, tanto QQ como WeChat pertenecen a la misma empresa, Tencent, tal y como ocurre con Messenger y WhatsApp, que pertenecen ambas a Facebook.

Mientras que QQ es un híbrido entre red social y app de mensajería, WeChat es más similar a una herramienta de mensajería instantánea, con videollamadas, chat, intercambio de vídeos e imágenes, geolocalización, etc.

Además, tiene un apartado para conocer gente nueva y tiene versión tanto móvil como de escritorio.

India: WhatsApp y Messenger

Según un estudio realizado en 2015, en India también triunfan WhatsApp y Facebook Messenger.

¿La razón de la popularidad de WhatsApp en India? Conexiones caras y en ocasiones de mala calidad, lo que hace que las comunicaciones sean básicamente mediante texto en vez de llamadas o vídeo. Además, los mensajes de texto ofrecen más privacidad.

En cuanto a Messenger, Facebook es la red social estrella en India, por lo que, tal y como ocurre en otros países, es inevitable que Messenger acabe adoptándose como segunda app de mensajería.

Estados Unidos: Messenger y Snapchat

Mientras que Facebook e Instagram son las redes sociales más populares en Estados Unidos, son Messenger y Snapchat las herramientas de mensajería instantánea más usadas.

Curiosamente, esta dualidad es prácticamente generacional. Por un lado, la población más joven utiliza Snapchat, una app a prueba de adultos, pues más del 70% de usuarios de Snapchat son menores de 34 años, y en concreto, el 45% tienen entre 18 y 24.

Por su parte, Facebook Messenger arrastra a los usuarios de Facebook. En enero de 2017, más de la mitad de los usuarios tenían entre 25 y 34 años.

Brasil: WhatsApp y Messenger

El quinto país del mundo por población también habla con el smartphone a través de WhatsApp y Messenger.

Los motivos son similares a los casos de España, India y Latinoamérica en general: en un momento en que las conexiones móviles eran caras y no tan rápidas como las actuales, enviar mensajes gratis en vez de pagar por cada mensaje (como los SMS) se hizo popular en poco tiempo.

En cuanto a Messenger, ya hemos visto que Facebook prácticamente obliga a descargar Messenger si quieres aprovechar todas las funciones de la app principal. Y como ocurre en otros países, junto con Facebook e Instagram, WhatsApp y Messenger son las apps sociales más populares en Brasil.

Rusia: WhatsApp y Viber

Junto con China, Rusia es de los pocos países que no sigue la tendencia habitual, en parte porque cuentan con alternativas propias, como el buscador Yandex como alternativa a Google o VK como alternativa a Facebook.

En el caso de la mensajería instantánea, es curioso que por una parte, sea WhatsApp una de las apps más populares para comunicarse, en vez de la autóctona Telegram, y por otra parte Viber, de origen israelí y que que en 2014 fue adquirida por la japonesa Rakuten.

En el caso de WhatsApp, premia la comunicación mediante mensajes de texto, a pesar de los cambios recientes de llamadas y otras funciones multimedia. En cuanto a Viber, es una app más enfocada a las llamadas VoIP tanto de voz como de vídeo.

Japón: LINE y Messenger

En Japón conviven en armonía tradición y modernidad, tendencias orientales y modas occidentales. Y con la mensajería instantánea ocurre lo mismo.

Las dos apps de mensajería más descargadas en Japón son Facebook Messenger, made in USA, y LINE, made in Japan.

De Facebook Messenger no hace falta contar gran cosa. Facebook es una red social popular en Japón y de ahí la popularidad de su app de mensajería.

Respecto a LINE, es la estrella en Japón hasta el punto de contar con todo un ecosistema de aplicaciones que incluyen juegos, música vía streaming, retoque fotográfico, antivirus móvil, etc.

LINE como app de mensajería fue lanzada en 2011 y ofrece tanto mensajes de texto como audio y vídeo, video y audiollamadas y funciones de red social como juegos, stickers (los ofrecía antes incluso que Facebook), stories o la posibilidad de encontrar amigos o contactos afines.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: