Vodafone inaugura en España el servicio Vodafone Pass, un módulo adjunto a las tarifas del operador que excluye del consumo de datos el tráfico generado por aplicaciones como Facebook, Instagram, Spotify o Apple Music.
El operador británico ofrece desde hoy a sus clientes españoles dos módulos diferentes: Social Pass y Music Pass. Sus precios son de tres y cinco euros respectivamente, y su contratación excluye el tráfico generado por los siguientes servicios:
- Social Pass. Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Snapchat, Tinder, Flickr y Tumblr.
- Music Pass. Apple Music, Spotify, Napster, SoundCloud y Deezer.
Tras la contratación de alguno de estos módulos adjuntos, los datos consumidos mediante el uso de estas aplicaciones no se restarán del total de la tarifa contratada. Es decir: si un usuario tiene una tarifa de 8 GB y contrata el módulo Music Pass, el consumo de datos generado por aplicaciones como Apple Music o Spotify no se restará de los 8 GB incluidos en su tarifa.
Cualquier cliente —salvo aquellos con las tarifas mini Voz, mini XS y las prepago Yuser y Superyuser— puede contratar estos módulos desde la aplicación Mi Vodafone o poniéndose en contacto con la operadora a través del número de teléfono 1444.
Vodafone se apunta a romper la neutralidad de la red con sus nuevas tarifas
Esta propuesta, no obstante, reabre el debate sobre la neutralidad de la red, un atributo que ha enfrentado a operadores, proveedores de servicio, reguladores y usuarios durante los últimos años. La nueva propuesta de Vodafone se posiciona justo en contra de esa neutralidad de la red que gran parte de la población defiende, pues filtra y da trato preferencial al tráfico de determinados servicios.
El operador rojo ya lanzó en marzo el servicio "Chat Incluido", que aplica el mismo sistema al tráfico procedente de WhatsApp, Telegram y otras aplicaciones de mensajería.