El planeta de los simios es una franquicia que ha dado varias películas, series y sagas desde que fuera publicada la novela en la que basa su historia: la de un mundo dominado por los simios en lugar de los humanos. Este es el sencillo planteamiento que han exprimido los creadores por más de cinco décadas.

La nueva entrega: "War for the Planet of the Apes" nos da el pretexto para repasar el legado de esta franquicia que, como cualquier otra, tiene obras de mejor o peor calidad.

"La planète des singes"

Con este título, la novela de Pierre Boulle fue publicada en 1963 y sólo cinco años más tarde sería lanzada la primera de las películas que ha dado vida a este mundo distópico complejo y salvaje. En esta historia la sociedad de los simios es muy especial, y cada especie de primates tiene sus propias características: los gorilas son los que ocupan cargos militares, son los aristócratas que perecen no faltar en ninguna sociedad. Los orangutanes son los intelectuales, los académicos y los chimpancés, por su parte, son los científicos, los inventores, los artistas, representan la parte de la sociedad que es más abierta y, por tanto, los que más contribuyen a ella. Pero no sólo conocemos a la sociedad de los simios, sino a los humanos. La novela sigue siendo un referente en la franquicia, tanto por ser la que inició este viaje evolutivo, como por ser la inspiración de un universo que sólo se ha ido ampliando a través de los años.

The Planet of the Apes - 1968

Esta cinta fue dirigida por Franklin J. Schaffner y en ella participaron algunos de los actores míticos de la franquicia: Charlton Heston, quien dio vida al Coronel George Taylor; Kim Hunter, quien interpretó a la doctora Zira y Roddy McDowall que hizo el papel de Cornelius. El encargado del guion fue Rod Serling, el mismísimo creador de la inolvidable The Twilight Zone (La dimensión desconocida).

Beneath the planet of the apes - 1970

Conocida también como Regreso al planeta de los simios. Esta secuela fue dirigida por Ted Post y la última vez que Charlton Heston aparecería en este papel, aun así es el actor más representativo de la saga original. Se dice que él deseaba no volver a hacer este papel y que no hubiera más secuelas de este título; ya vemos que la franquicia continuó y se ha renovado varias veces. Aunque en la crítica no le fue tan bien como a la primera cinta, en taquilla tuvo bastante éxito, eso puede explicar porque le siguieron más películas.

Escape from the Planet of the Apes - 1971

Huida del planeta de los simios fue dirigida por Don Taylor. En ella se viaja a los años setenta y los simios protagonistas se enfrentan a la realidad de su especie en esa época. En esta cinta aparece por primera vez César, a quien se retoma tanto en la siguiente entrega y, aunque de forma distinta, en la saga moderna. El éxito de la cinta fue bastante redituable en taquilla, aunque en la crítica no le fue tan bien.

Conquest of the Planet of the Apes - 1972

Conquista del planeta de los simios fue dirigida por J. Lee Thompson y es la primera que protagoniza César. Este personaje es interpretado por Roddy McDowall, actor que en las películas anteriores hizo el papel de Cornelius. En el filme vemos, por fin, cómo se va formando el futuro que conocimos en la primera entrega. De nueva cuenta la crítica no fue tan amable con la película aunque la franquicia ya tenía sus seguidores fieles. Eso sí, ninguna otra entrega posterior a la primera alcanzó el éxito en taquilla y en la crítica... al menos en la saga original.

Battle of the planet of the apes - 1973

La batalla por el planeta de los simios fue dirigida por J. Lee Thompson. Este título será el quinto de la franquicia y la última entrega de esta saga clásica. Curiosamente se instala en el futuro de entonces y nuestro presente: en el siglo XXI, y luego de la revolución iniciada por César. En esta cinta continúa la participación de Roddy McDowall. Quizá la magia había acabado, los tiempos cambiado o la franquicia había dado lo que tenía por dar, o todas las razones anteriores, pero fue obvio por los resultados en taquilla y en la crítica que no habría más películas... hasta el siglo XXI, claro.

TV

El planeta de los simios, serie - 1974

¿Se acuerdan de "El planeta de los simios"? Volvió en forma de serie de televisión. CBS confeccionó una serie que sólo tendría una temporada (14 capítulos). La serie está basada en la novela, es decir, no se trata de un remake como tal, ni una secuela de las películas. (Algunos que crecimos en los ochentas podremos recordar las repeticiones de esta serie clásica).

YouTube video

Return to the planet of the apes, serie animada - 1975

La franquicia también tuvo su propia serie animada. Fue realizada por la cadena NBC y consta de una temporada de 13 episodios. Se dice que el concepto del mundo de los simios en esta serie es la más fiel a la novela de Boulle.

Era actual

Nos permitiremos hablar de los años dosmiles como si se tratara de una nueva "era"; después de todo, a la distancia que nos encontramos de la década de los setenta y la forma en que ha cambiado nuestra vida desde entonces, nos justifica. Así pues, siglo nuevo, vida nueva para esta franquicia.

Planet of the Apes - 2001

A pesar de tener el mismo título de la película de 1968 no se trata de un remake sino de una historia ubicada en este universo de simios. Esta cinta, dirigida por Tim Burton, es una de las peores calificadas por la crítica y el público; y una película por la que no se perdona a este director. Lo cierto es que le fue muy bien en taquilla; no así en el aprecio de los fans de la franquicia. Aunque el filme se estrenó en 2001 fue un proyecto que tomó al menos una década para hacerse realidad. Se barajaron muchos nombres para la dirección como: Adam Rifkin, James Cameron, Oliver Stone, Peter Jackson; así mismo para el actor que haría el papel principal: Tom Cruise, Charlie Sheen y Arnold Schwarzenegger.

Luego de rehacerse el guion varias veces y después de mucho haberse transformado el proyecto, Burton tomó la dirección y armó su equipo. Él ha dicho que trató de respetar la primera película, incluso incluyó un cameo de Charlton Heston. Sin embargo, no parece que le alcanzó su trabajo para conquistar a los fanáticos de la franquicia. Tiempo después, cuando se le preguntó a Burton si filmaría una secuela de esta cinta dijo: "Prefiero saltar de una ventana".

Rise of the Planet of the Apes - 2011

De nueva cuenta fue necesaria una década para que el planeta de los simios regresara a la pantalla grande. Esta vez en forma de reboot. Fue dirigida por Rupert Wyatt y en el reparto participaron James Franco, Freida Pinto y Andy Serkis, quien ha interpretado desde entonces a César. La técnica de captura de movimiento se volvió elemental para dar vida a César. Andy Serkis se ha convertido en una referencia por su trabajo con esta técnica. Además, con la magia de los CGI (que parece que nunca dejan de mejorarse) se ha conseguido que las películas luzcan mucho más dramáticas y reales.

El éxito en taquilla de esta cinta fue impresionante y es una de las películas con mayor aceptación del público después de la película de 1968.

Dawn of the Planet of the Apes - 2014

Y si de éxitos taquilleros se trata, esta segunda entrega de la saga moderna. Fue Matt Reeves el encargado de dirigir esta cinta, a la que se unieron nuevos actores como Gary Oldman que hace del lider de la colonia de humanos y Jason Clarke quien interpreta a Malcolm, personaje que está a cargo de un importante proyecto para la supervivencia de la misma.

Este filme es el que deja muy en alto la expectativa por la nueva película, tanto en taquilla como en la historia. Hemos visto en los tráilers que tanto humanos como simios se enfrentarán a nuevos retos y, claro, el conflicto entre ellos parece que por fin estallará en grande. El universo de esta franquicia, como podemos ver, sólo ha crecido y se ha ido complicando desde 1963 cuando la novela cautivó al público y al mundo del cine.

War for the Planet of the Apes - 2017

Esta nueva entrega también será dirigida por Matt Reeves. En ella participa Woody Harrelson, que seguramente hará un gran villano y otros actores como la pequeña Amiah Miller, quien interpreta a Nova. Así pues, después de varias décadas y de entregas con mayor o menor éxito, la franquicia sigue cautivándonos.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: