FBI

El FBI y la Europol han anunciado el desmantelamiento de Alphabay, una web donde se comerciaban sustancias ilícitas, armamento, datos personales, entre otras cosas.

De acuerdo con las autoridades, la plataforma contaba con más de 40.000 vendedores y 200.000 usuarios. La investigación ayudará a la Agencia para el Control de Drogas (DEA) a tomar acciones legales contra centenares de involucrados.

"Una estimación conservadora" por parte de la Eurpol calculó que desde el 2014 se han transaccionado cerca de 1.000 millones de dólares en Alphabay.

Hansa, otro portal similar aunque de dimensiones más modestas, posicionado como el tercer sitio más grande de su tipo, también fue desmantelado.

La Europol ha informado que se ha cerrado la infraestructura de una "economía criminal" responsable de traficar 350.000 productos ilegales incluyendo drogas, armas de fuego y malware.

Se ha identificado como fundador de Alphabay a Alexandre Cazes, quien fue arrestado el pasado 5 de julio por los delitos de distribución de narcóticos, robo de identidad, fraude y blanqueo de dinero. Cazes se suicidó en una cárcel de Tailandia una semana después de su arresto y antes de su extradición a los Estados Unidos.

Desde hace un mes Alphabay había dejado de operar por lo que muchos de sus vendedores y usuarios migraron hacia Hansa. Lo que no sabían los nuevos usuarios de Hansa (quienes se multiplicaron por ocho en menos de un mes) era que la policía tenía el control de los servidores de esta web, por lo que pudieron acceder a algunos datos sobre los usuarios y las transacciones.

Las investigaciones fueron dirigidas por el FBI, la DEA, la policía nacional de los Países Bajos, y hubo colaboración de la policía británica, francesa y lituana.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: