Japón está haciendo de las suyas en la Estación Espacial Internacional, y como viene siendo habitual, además de la tecnología espacial que su agencia aporta a la exploración y al consorcio internacional que mantiene la estación, esta vez los astronautas se han llevado consigo un elementos bastante interesante: una suerte de drone-cámara motorizada espacial, preparada para la microgravedad y que, además, puede moverse tanto desde la tierra de forma remota como de forma autónoma.

Int-Ball es el primer drone cámara especial que puede grabar vídeo mientras se mueve por el espacio controlado desde tierra, y actualmente, se encuentra en el módulo experimental japonés llamado "Kibo" a bordo de la ISS desde el 4 junio, aunque eso sí, está en una fase de verificación y pruebas iniciales, y no se trata de un dispositivo que se utilice de forma regular y fiable en la tareas diarias dentro de la estación.

Así se transmite en 4K desde la Estación Espacial Internacional

Lo interesante del asunto es que no se trata de una cámara más controlada por control remoto: la Int-Ball puede moverse de forma autónoma en el espacio y grabar imágenes fijas y en movimiento bajo el control remoto del Centro Espacial JAXA Tsukuba gracias a un sistema de sensores e impulsores internos miniaturizados, con control y frenado electrónico, mediante un módulo llamado Miniaturized Attitude Control Sensors and Actuators All-in-one Module.

Además, todas las imágenes tomadas por la Int-Ball se retransmiten en tiempo real a los controladores de vuelo y los investigadores en la tierra para luego ser enviadas a la tripulación a bordo de la ISS, utilizando una tecnología similar a la de los drones de tierra, aunque con un armazón circular adaptado para la microgravedad y fabricado en impresión 3D.

YouTube video

El Int-Ball es el primer drone espacial en su categoría que se suma al lanzamiento del X-37B, el drone secreto americano que ha estados surcando la órbita baja de la tierra durante 500 días de forma autónoma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: