Cochlear

La asociación de Apple y la empresa de asistencia auditiva Cochlear ha traído uno de los mayores avances para las personas con discapacidad auditiva. El nuevo implante coclear de la compañía es el primer modelo compatible con los dispositivos de la empresa de Cupertino. El procesador Nucleus 7 transmite el sonido directamente desde un iPhone, iPad o iPod Touch y ofrece las mismas herramientas para las personas que tengan un implante quirúrgico.

La diferencia del nuevo aparato de Cochlear es que ya tiene integrado el sistema operativo de Apple y así los usuarios no necesitan un procesador de sonido adicional emparejado con el teléfono, como era necesario hasta ahora.

Chris Smith, director ejecutivo de la empresa de asistencia auditiva explicó en un comunicado que el nuevo implante forma parte de su objetivo para ayudar a más personas con pérdida auditiva, y añadió:

La aprobación del procesador de sonido Nucleus 7 es un punto de inflexión para las personas con pérdida auditiva, abriendo la puerta para que hagan llamadas telefónicas, escuchen música con sonido estéreo de alta calidad, vean vídeos y tengan llamadas de FaceTime transmitidas directamente a su implante coclear.

El nuevo modelo de Cochlear se sincroniza como cualquier otro dispositivo con Bluetooth a través de la opción de "Accesibilidad" en la barra de ajustes del teléfono. A diferencia del antiguo modelo de la compañía, el Nucleus 7 cuenta con una batería de mayor duración y es un 24% más ligero.

El procesador de sonido fue aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos el pasado mes de junio y estará disponible a partir de septiembre en Estado Unidos y Canadá. Ni Apple ni Cochlear han especificado si el Nucleus 7 estará a la venta en otros países.

La colaboración de Apple y Cochlear no es la primera vez que la empresa de Cupertino colabora con compañías de asistencia auditiva. Apple también trabajó con GN ReSound y Starkey, cuyos dispositivos también pueden conectarse directamente al iPhone, pero el nuevo lanzamiento supone la primera aventura de la compañía en implantes cocleares.

La revolución de los implantes

El implante coclear es un dispositivo médico que realiza el trabajo de las partes dañadas del oído interno y proporciona señales sonoras al cerebro. El dispositivo da una sensación de sonido a las personas sordas o con graves problemas auditivos y una parte se coloca detrás de la oreja y otra detrás de la piel a través de una cirugía.

Un estudio recogido por la página Cochlear arroja que las personas con implantes cocteleras oyen mejor y tienen un promedio de comprensión de las frases de un 80% frente al 10% de las prótesis auditivas.

YouTube video

El procesador de sonido no permite, sin embargo, que las personas con problemas auditivos recuperen la audición, pero sí puede ayudar a que una persona pueda reconocer sonidos y entender conversaciones. A diferencia del audífono que amplifican el sonido, el implante coclear estimulan el nervio auditivo y este "envía las señales generadas por el implante al cerebro y el cerebro las reconoce como un sonido", explicó el National Institut of Deafness and Other Communication Disorders (NIDCD).

Se calcula que 360 millones de personas sufren una pérdida grave de audición y, además de avances como los implantes cocleares, la tecnología ha puesto a disposición una nueva manera de habilitar herramientas para hacer la vida de las personas sordas o con problemas auditivos mucho más fácil.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: