A pesar de que iOS 11 se anunció hace solos dos días en la conferencia de desarrolladores de Apple, ya empieza a llegar información de las primeras funcionalidades que Apple no anunció, pero que constituyen la base del sistema. Entre ellas, la localización. Y se acabó. Una de las quejas más sostenidas de los usuarios en términos de privacidad son todas aquellas aplicaciones que, sin necesidad, están constantemente localizando al usuario sin que esté utilizando la aplicación.

De hecho, Uber ha tenido varios problemas en este sentido, tanto que incluso Tim Cook amenazó con retirarla de la App Store. Esta nueva opción, introducida por Apple en iOS 11, viene a acabar con todas esas aplicaciones que hacen un uso innecesario de la localización del sistema para recopilar más datos del usuario de los que realmente necesitan.

Y es que de un tiempo a esta parte, muchas de las aplicaciones, aprovechando la multitarea y las nuevas APIs, localizaban al usuario incluso cuando este no estaba utilizando la aplicación, sobre todo en aplicaciones como Uber en las que, si no se está usando la aplicación, es totalmente innecesario que la app active los servicios de localización.

Hasta ahora, los desarrolladores podían dar a elegir al usuario si quería activar la localización todo el tiempo, cuando se use la aplicación o nunca. Pero como decimos, el número de opciones era dependiente al 100% del desarrollador, por lo que muchos aprovechaban esta coyuntura y solo ofrecían desactivar la localización o que se use siempre, incluso cuando la app no está corriendo, como en el caso de Uber. Hasta ahora:

A partir de ahora, independientemente del desarrollador, cualquier usuario podrá limitar en iOS 11 la localización a "solo cuando se use la aplicación", poniendo fin a uno de los mayores problemas de privacidad en el iPhone y en el iPad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: