El concepto distopía se refiere básicamente a las sociedades ficticias en las que la realidad transcurre en términos antiéticos, algunas de las veces operadas por gobiernos tiránicos y opresores. Son, en resumidas cuentas, sociedades indeseables. Distopía es el antónimo de «utopía»; término acuñado por Tomás Moro, utilizado para describir a la "sociedad ideal". El problema ético en las distopías comienza cuando dicho ideal es puesto en marcha socavando cualquier garantía individual en pro del funcionamiento de la sociedad.

Por fortuna, la ficción ha encontrado en este concepto materia suficiente para transportarnos a las más diversas distopías. Tanto el género del cine, como la literatura y los videojuegos lo han utilizado. Algunas distopías son "puras", en donde la historia va de esas sociedades totalitarias en sí y cómo afecta a ciertos grupos o como surge una rebelión. También encontramos las "indirectas", es decir, las obras que se ubican en una distopía pero en donde la trama principal no es sobre ella misma, ni derrocar al poder al frente, sino un conflicto de otro tipo: personal, romántico, de identidad, etc. En estas encontraremos las conocidas tramas "postapocalípticas", en donde la sociedad conocida sucumbió por alguna catástrofe y se forma (o se busca formar) una nueva estructura de vida y de relaciones sociales.

Las sociedades distopicas también se pueden clasificar en:

  • Sociedades polares: en las que una pequeña élite dirige y disfruta de grandes privilegios, mientras que el resto vive desfavorecido, encargado de la fuerza laboral (esta descripción no parece ficción).
  • Sociedades religiosas: en donde un líder dirige y domina por completo la sociedad.

El canon

Si tuviéramos que nombrar un canon en las distopías, con razón figurarían Un mundo feliz de Aldous Huxley; 1984 de George Orwell y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, no por que sean las primeras en el género pero sí por su transcendencia en el mismo, así como por su influencia a otras artes y a la cultura popular. Estas tres obras representan las distopías tecnológicas y políticas por excelencia, en donde el control, incluso del pensamiento, es severo y rígido. Encontraremos, además, en especial en la obra de Orwell, agudas sátiras y duras críticas que caracterizan a las distopías.

En el cine

A pesar de que los tramas distópicos han sido muy socorridos en los últimos años, sobre todo en el cine y literatura denominada young adult, como The Maze Runner o The Hunger Games, este género no es, por supuesto, nuevo en el cine. Un ejemplo de esto es el título de culto Metropolis de Fritz Lang, del año 1927. Así como el universo creado por George Miller, Mad Max, y que en este siglo tuvo una nueva entrega espectacular, Mad Max: Fury Road.

Son varios los directores destacados que han realizado películas memorables del género como A Clockwork Orange de Stanley Kubrick de 1971 y, la otra importante película de culto: Blade Runner de Ridley Scott, estrenada en 1982. En anime la fabulosa película Akira de Katsuhiro Otomo, de 1988. Por supuesto también tenemos la franquicia de Terminator, en donde los robots son los amos y señores del futuro.

Repasemos otros títulos destacados de este género que nos harán temer al futuro... y a la realidad:

Twelve Monkeys

Un experto en sociedades locas, extrañas y estrambóticas es Terry Gilliam. Esta película de 1995 es imprescindible por su historia, por su peculiar esencia y por las actuaciones tan especiales de Bruce Willis y Brad Pitt, quienes son los protagonistas junto a Madeleine Stowe. Gilliam se basó en la película de 1962 La Jetée y retrató con su estilo único una sociedad postapocalíptica que busca cambiar su propio destino en el pasado. Otras películas distópicas de Gilliam destacadas son Brazil, de 1985 y la más reciente Teorema Zero de 2013.

Dark City

Esta cinta de 1998 dirigida por Alex Proyas se ha convertido con el tiempo en un título de culto. Su estilo neo-noir, su historia sorprendente y su estética claustrofóbica son solo algunos de los elementos con los que se ganó un lugar entre los fans luego de su poco éxito en taquilla. Muchas veces, y no sin razón, se le considera la precursora de The Matrix.

The Matrix

Ya que salió a relucir esta historia es momento de integrarla a estas recomendaciones de películas distópicas destacadas. Claro que decir que "The Matrix" solo se describe con el concepto de distopía sería equivocado, sin duda la historia de las hermanas Wachowski, desde su primera entrega en 1999, cambió para siempre el rumbo de las películas de acción, de ciencia ficción y del cine en general.

They Live

Si de rarezas hablamos esta del director John Carpenter estrenada en 1988. Se trata de una mezcla de ciencia ficción y horror con el humor negro y estética característicos de este director. Es una cinta que ha sido poco valorada, también fracasó en taquilla en su momento. Con el tiempo vamos descubriendo lo que sucede en la cinta: que el horror está sucediendo a plena vista de todos y no nos hemos dado cuenta, es decir, vivimos en nuestra propia distopía.

City of Lost Children

Codirigida por Marc Caro y Jean-Pierre Jeunet, esta cinta de 1995 es una muestra más de que las distopías pueden ser presentadas de muchas formas. En ella se combina la ciencia ficción con la fantasía en donde no faltarán los tintes surrealistas. Además tiene una de las mejores escenas finales que existen. La compleja estética de Jeunet vale por sí sola para darle la oportunidad a esta película tan extraña como conmovedora.

Minority Report

Esta cinta del gran Steven Spielberg es un ejemplo claro del formato "clásico" de una distopía y en donde una sociedad, para su buen funcionamiento, pone en la mesa un montón de dilemas éticos. Por supuesto las distopías no están exentas de la sed de poder que caracterizan a los humanos y es donde todo sistema perfecto, falla.

THX 1138

THX-1138, 1971

George Lucas no sólo es Star Wars y este filme, su primero largometraje, es una muestra de ello. Estrenada en 1971 esta cinta está inspirada en las mejores historias distópicas de la literatura: Un mundo feliz, 1984 y Nosotros de Yevgeni Zamiatin, otra obra cumbre del género. No nos serán ajenos varios elementos que vemos en esta sociedad totalitaria en la que el servicio a la misma y el control de la conducta son la base de su funcionamiento, claro, hasta que llega un agente catalizador que pone en jaque a todo el sistema.

Children of men

En esta cinta del 2006 del director mexicano Alfonso Cuarón la extinción de la humanidad está a punto de consumarse luego de 18 años de infertilidad global. Gran Bretaña se vuelve el lugar anhelado a nivel mundial por ser de las pocas naciones que conservan un gobierno, por supuesto, a fuerza de control militarizado. El profundo drama que se teje en estas condiciones la convierten en un título que no debemos perdernos.

The Trial

Orson Welles es el director de esta impresionante película basada en la obra de Franz Kafka. Es considerada una de las mejores adaptaciones al cine, y con razón. Su estética impecable y su historia, claro, kafkiana hasta la médula y un sin sentido laberíntico y psicológico son suficientes para sentirnos atrapados en este drama. Aunque es una película complicada y que exige mucho al espectador, si te gustan las historias intrincadas, este es un título recomendable para ti.

V for Vendetta

Del 2006, esta cinta del director James McTeigue está basada en los cómics del mismo nombre escritos por Alan Moore y David Lloyd. La cinta fue escrita nada menos que por las hermanas Wachowski y en ella se narra una Gran Bretaña regida por un gobierno totalitario. La famosa máscara que usa el héroe de la película es la de Guy Fawkes, un conspirador que tramó quitar la vida al rey Jacobo I y volar en pedazos el edificio del Parlamento.

Bonus

Por supuesto que en estas recomendaciones también están las adaptaciones de dos de las obras emblemas de la distopías: Nineteen Eighty-Four de Michael Radford y Fahrenheit 451 de Francois Truffaut. Además las que nos quieras recomendar en nuestra comunidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: