Google dio amor a aquellos que usamos el smartphone todo el día cuando activó una opción en Google Fotos que permite hacer respaldo en la nube de nuestras imágenes sólo y únicamente cuando el dispositivo está cargando. En su momento se presentó como una de las grandes ventajas de usar la app y el servicio.
Es una opción importante porque, aún conectados al Wi-Fi, el proceso de respaldo de información puede llegar a ser intensivo. En caso que haya que subir muchas fotos a la nube de Google podríamos llevarnos una mala sorpresa al ver que la batería se ha reducido considerablemente.
Pero a partir de la versión 2.17.0.159033354 de Google Photos la opción de solo subir una copia de las fotos a la nube cuando el smartphone está cargando ha desaparecido.
Foros de soporte de Google, de XDA y subreddits están llenos de quejas de personas que han descubierto que la opción ha desaparecido. Inicialmente se creía que se trataba de un fallo en la última versión de la app pero Google ha confirmado que “Fotos está funcionando como se espera”. Es decir, no se trata de un bug.
¿Dos situaciones donde tomamos muchísimas fotos, nos conectamos a Wi-Fis pero requerimos de tener mucho tiempo de autonomía? Eventos y viajes. Dos situaciones donde el disgusto podría llegar a ser mayúsculo si nos quedamos con poca batería.
No es claro si la opción la han quitado porque siempre está activa o simplemente Google considera que no hace falta. Tal vez han introducido un comportamiento en el cual el respaldo inicio cuando se detecta que el teléfono está inmóvil o algo por el estilo. Por el momento no hay mayor comunicación por parte de Google, normal considerando que se trata de una opción poco conocida pero al mismo tiempo importantísima para quienes usan smartphones de gama media o baja con autonomías poco ideales.
6 razones para cambiarte a Google Fotos
No hay recomendación técnica que hacer más allá de buscar una forma de instalar un .apk
con una versión anterior a la que se introduce este cambio pero para ser honestos es algo que no recomendamos hacer, por seguridad.
Esto no significa que Google ha quitado la opción de solo hacer respaldos a la nube cuando se está conectado a un Wi-Fi. Esa opción sigue activa. Pero este cambio implica que esa es la única opción que tendrán usuarios de Android y entender que apenas se conecten a una red inalámbrica el teléfono empezará a subir fotos pendientes, sí o sí.