En más de una ocasión te habrá ocurrido que abres una vieja carpeta de tu ordenador y ves archivos y documentos que creaste hace años. Seguramente no sabes qué contiene la mayoría de ellos a no ser que los abras.

Con tu sistema operativo ocurre lo mismo, pero a no ser que conozcas al mínimo detalle las entrañas de tu computadora, la mayoría de esos archivos te parecerán extraños y muchos no sabrás para qué sirven.

Desde el Explorador de Windows y desde el Administrador de tareas encontrarás procesos, servicios, librerías, drivers, archivos de sistema y un sinfín de ficheros con nombres crípticos. Si quieres saber qué función tienen y en qué consisten, será mejor que eches un vistazo a alguno de los diccionarios de procesos que te proponemos a continuación.

Los diccionarios de procesos son bases de datos online que definen archivos y procesos del sistema o de programas de terceros. Son muy prácticos para saber si instalaste un fichero peligroso por accidente o si determinado archivo no deberías tocarlo y mucho menos mandarlo a la Papelera de reciclaje.

Además, te servirán para conocer un poco mejor el funcionamiento de tu software para así cerrar procesos cuando necesites que tu máquina se centre en una tarea concreta o desactivar servicios si no son realmente necesarios sin dañar tu ordenador.

elarchivo.es

Empezamos por una página en español, elarchivo.es, donde encontrarás respuestas a tus dudas sobre procesos y archivos.

Además de la lista de más solicitados (como svchost.exe, csrss.exe o iexplore.exe) podrás realizar una búsqueda directa o ver la lista por letra del abecedario.

Dejando a un lado la publicidad, la ficha de cada archivo, servicio o proceso te indica para qué sirve, cuál es su nombre completo, dónde se encuentra e incluso verás comentarios de otros usuarios.

Biblioteca de Procesos ReviverSoft

Además de ofrecer herramientas de mantenimiento para Windows y Mac, ReviverSoft ofrece su propia base de datos de procesos y archivos.

Con la Biblioteca de Procesos ReviverSoft verás los procesos más buscados y podrás buscar por palabra clave o ver la lista alfabética de procesos disponibles.

En la ficha correspondiente verás el nombre del proceso, para qué sirve, si es dañino o es importante, su tamaño aproximado, etc. También verás procesos y archivos relacionados para acceder a su ficha.

Diccionario de procesos, tareas y archivos

Desde Argentina nos llega uno de los mejores diccionarios de procesos, el Diccionario de procesos, tareas y archivos de Alegsa.

Además de por veterano, este diccionario destaca por ser muy completo, ya que ofrece nombres de procesos de Windows pero también de programas de terceros.

Encontrarás información de los procesos, si son o no peligrosos, procesos similares e incluso la página del responsable en el caso de archivos de programas.

File.net

Otro de los diccionarios de procesos veteranos es File.net, que ofrece desde 2005 información sobre archivos, librerías, drivers y procesos de Windows.

A la lista de más buscados (lsass.exe, svchost.exe, wuauclt.exe o ctfmon.exe, por ejemplo) se une una basta lista que puedes buscar por palabra clave o viendo la lista alfabética.

La información de cada proceso es muy completa, indicando el nombre del fabricante, el nombre completo, dónde se encuentra, para qué sirve, errores con los que puedes encontrarte relacionados con ese proceso, etc.

Además, File.net cuenta con comentarios de otros usuarios, a los que puedes añadir tu propia experiencia personal.

Neuber Common Windows processes

Neuber es otro fabricante de software de mantenimiento que nos facilita una base de datos de procesos de Windows. Desde Neuber Common Windows processes veremos procesos del sistema, de otros programas e incluso algunos sospechosos.

Aunque no tiene buscador, sí permite filtrar la lista por letra del alfabeto. Las fichas indican la información habitual además de un indicativo de colores para saber si el proceso es seguro o no.

Como en casos anteriores, esta página permite comentarios de usuarios indicando si para ellos ese proceso es seguro o no además de una media de resultados en forma de gráfico circular.

exeLibrary

Para terminar, otra base de datos veterana. exeLibrary ofrece respuestas a dudas sobre librerías, ejecutables, procesos, servicios, etc.

Como es habitual, muestra listas por letra alfabética, tiene buscador y un listado de los procesos más consultados.

Además de indicar si el proceso es peligroso o no, nos indica para qué sirve, si es imprescindible para el funcionamiento de Windows y procesos relacionados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: