Hace unos días hablábamos de los espectaculares, por disimulados, efectos prácticos de la trilogía original de Star Wars, gracias al matte painting de artistas como Ralph McQuarrie. Hoy toca hablar de algo parecido y diametralmente opuesto al mismo tiempo: los efectos visuales creados por ordenador que, de nuevo, son prácticamente imperceptibles para el espectador. Gracias al último vídeo de kaptainkristian, uno de los mejores youtubers que uno puede consultar, conocemos más detalles del enfermizo trabajo de David Fincher.

Del director estadounidense es bien sabida su insana obsesión por rodar decenas y decenas, incluso cientos, de tomas distintas con tal de buscar la más absoluta perfección. Pero, gracias a este vídeo podemos ver cómo esa filosofía se aplica también a algo que, a priori, puede pasar fácilmente desapercibido como son los efectos especiales dentro de la sobresaliente filmografía de Fincher. Desde el más evidente trabajo digital en El curioso caso de Benjamin Button hasta, y aquí llegan las sorpresas, cientos de discretos efectos visuales en películas como La red social o Zodiac. Ojo al dato: la película que plasma la creación de Facebook cuenta con más efectos visuales que Godzilla.

Desde la práctica totalidad de la sangre en sus películas hasta la duplicación perfecta de un actor pasando por decorados o fondos digitales e incluso un pequeño detalle en el flequillo de su protagonista. Es impresionante ver cómo se invierten horas y horas de trabajo en algo aparentemente invisible pero que, en el resultado final, aporta credibilidad y cohesión a la obra en cuestión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: