Aunque gracias a internet tenemos acceso a fotografías y vídeos impresionantes de nuestro planeta, la mejor manera de disfrutar de la naturaleza es verla en primera persona.

Visitar un parque natural, viajar a lugares lejanos sólo por ver determinado ecosistema, con su vegetación única, o cierta especies de aves u otros animales, es algo que está al alcance de cualquiera con un presupuesto determinado.

Pero aunque vayas a la montaña cerca de tu ciudad, contar con toda la información necesaria es importante. No me refiero solamente a mapas o guías turísticas, de las que ya hemos hablado. En tu teléfono móvil puedes descargar aplicaciones especializadas en flora y fauna para disfrutar de la naturaleza sabiendo qué estás viendo.

PlantNet

Empezamos por la flora. PlantNet (Android, iOS es una enciclopedia móvil de flores y plantas que te ayudarán a identificarlas y a encontrarlas en su medio natural.

Detrás de esta app hay varias instituciones científicas, que añaden información nueva a la app con el tiempo.

A partir de una fotografía, podrás ver su nombre científico y el coloquial. Podrás compartir las fichas en redes sociales y colaborar con tus propios aportes fotográficos.

Arbolapp

El Real jardín Botánico del CSIC ha elaborado Arbolapp (Android, iOS, una app móvil de consulta de árboles con más de un centenar de especies descritas, cientos de ilustraciones y fotografías y un glosario de términos.

Puedes consultar mediante búsqueda o viendo la lista de familias, nombres científicos o comunes. Las fichas son muy completas, tanto en la selección gráfica como en la información técnica y descripción.

Además incluye mapas para saber dónde localizar determinada árbol.

Leafsnap

En inglés encontramos Leafsnap (iOS, una app para reconocer flores y plantas con información aportada por la Universidad de Columbia, la Universidad de Maryland y el Instituto Smithsonian.

La información es básicamente de especies americanas, por lo que si viajas a Estados Unidos o Canadá te será de gran utilidad en caso que quieras disfrutar de la naturaleza con el smartphone en mano.

Fungipedia

La micología también tiene sus seguidores. De ahí que una de las enciclopedias online en español más completas de hongos y setas tenga su propia app.

Fungipedia (Android, iOS tiene dos versiones: una de pago con 500 especies y más de 2.000 fotografías y otra más limitada con la mitad de especies disponibles. Según el uso que vayas a darle te compenserá una u otra versión.

Además de la información aportada por la app, puedes crear tu propia base de datos de hongos y setas que encuentres en tu zona y colocarlas en el mapa gracias al GPS de tu teléfono.

También tiene la ventaja de descargar la información durante la instalación, por lo que no necesitarás conexión a internet en tu teléfono cuando salgas al monte.

Las fichas son muy completas, con fichas relacionadas, fotografías para reconocer cada especie y alertas de intoxicación.

Aves de España

Si te apasiona la ornitología, una de las apps más completas es Aves de España (Android, iOS, creada por la Sociedad Española de Ornitología.

En esta aplicación encontrarás una guía muy completa con la práctica totalidad de especies que encontrarás en la península ibérica, así como sugerencias de rutas para ver aves en su espacio natural.

En las fichas hay información, fotografías e ilustraciones, mapas e incluso durante qué época del año se encuentra cada especie en la Península.

iNaturalist

A Darwin le hubiera encantado una app móvil como ésta. iNaturalist (Android, iOS es una base de datos de fauna y flora que se nutre de las aportaciones de sus propios usuarios a partir de sus fotografías.

En iNaturalist encontrarás información práctica, guías de especies, fotografías, mapas donde ubicar distintas especies, etc. así como la posibilidad de intercambiar impresiones con otros usuarios.

Map of Life

Disponible en varios idiomas y con información de fauna y flora de todo el mundo, Map of Life (Android, iOS es una gran guía, cerca o lejos de casa.

Ofrece más de 30.000 especies con guías, fotografías, mapas, información técnica y descriptiva… Además, puedes aportar tus impresiones y observaciones de tu experiencia en la naturaleza.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: