Hay dos corrientes de pensamiento enfrentadas e irreconciliables: quienes piensan que los dispositivos móviles nos atontan y quienes creemos que bien usados son una gran ayuda para aprender, consultar algo que no sabemos y, cómo no, para recordar.

Piénsalo. Hace una década, ¿cuántas cosas tenías que recordar al cabo del día? Números de teléfono, direcciones, citas, nombres, lugares… La única ayuda, un bloc de notas o una agenda personal.

Hoy en día nos vemos obligados a recordar muchas más cosas, como números PIN o contraseñas pero al mismo tiempo podemos descargar cierta información en nuestro smartphone. ¿Quién necesita recordar un número de teléfono si lo tenemos en nuestra agenda de contactos? Y qué decir de citas. Gracias a los recordatorios y a los calendarios podemos programar un aviso para llegar a tiempo (otra cosa es que lleguemos a la hora).

No recordar un número de teléfono no significa que seamos más tontos o que tengamos mala memoria. Simplemente tenemos una herramienta que nos recuerda ese dato y así podemos centrarnos en recordar otras cosas.

No sé si habrás visto la película Memento (muy recomendable) pero, ¿qué hubiera sido de la historia que nos cuenta si su protagonista hubiera contado con un smartphone en el que guardar todos sus recuerdos?

Vamos a repasar algunas de las aplicaciones móviles a las que podemos acudir para combatir nuestros despistes o nuestra mala memoria.

Las apps por defecto de nuestro smartphone

Un teléfono móvil es la herramienta ideal para combatir nuestra mala memoria porque lo llevamos siempre encima. Dejando a un lado que la batería dure más o menos, siempre podemos acudir a una batería externa o enchufar el cargador en cualquier rincón, está siempre disponible para preguntarle en todo momento.

Por defecto, nuestro smartphone cuenta con las herramientas necesarias para guardar información. En un iPhone, por ejemplo, tenemos Contactos, Calendario, Notas y Recordatorios, que además se sincronizan con iCloud para estar disponibles en otros dispositivos Apple.

Por otro lado, si queremos recordar algo de forma visual, con una fotografía, hacer una foto con un iPhone es cuestión de segundos. Puede ser muy práctico para recordar dónde hemos aparcado, qué objetos hemos prestado y a quién, etc.

Los dispositivos Android también permiten realizar fotografías y, por descontado, guardar información con Contactos, Calendario… En el caso de las notas, tendremos que descargar una app como Google Keep.

Apps para recordarlo todo

Hay un sinfín de aplicaciones móviles que podemos usar para recordar algo. Podemos acudir a los gestores de notas tipo Evernote, que vía smartphone permiten guardar texto, fotos, vídeos y fragmentos de audio. Son muy prácticos para recopilar información y también ayudan mucho a recuperarla con las etiquetas y el buscador integrado.

Las listas de tareas también son prácticas para combatir la mala memoria. En concreto, pueden ayudarnos a recordar tareas o citas, qué tenemos que comprar, etc. Las listas sirven para todo.

Otra opción es acudir a los asistentes de voz, que integran la información de otras aplicaciones y responden a nuestras preguntas, con esa información local y con búsquedas en internet. En iOS tienes a Siri, un asistente personal que mejora con el tiempo. En Android cuentas también con Google Assistant.

A estas herramientas puedes añadir otras que nos ayudan a guardar contenido que encontramos por internet y que consideramos que nos serán de utilidad en el futuro. No tienen un nombre concreto, pero podemos llamarlas listas de lectura o listas de consulta. Un ejemplo es Pocket, que guarda artículos o vídeos que no hemos leído todavía o que nos ha parecido interesante guardar.

Gestores de notas
* Evernote
* Microsoft OneNote
* Google Keep
* Simplenote
* Springpad

Listas de tareas
* Todoist
* Toodledo
* Remember The Milk
* TickTick
* Producteev

Asistentes de voz
* Google Assistant
* Sherpa
* Indigo
* Cortana

Listas de lectura y consultas
* Pocket
* Instapaper
* Raindrop
* Diigo