Días atrás Apple lanzó un comercial llamado, simplemente, Earth. Su gran particularidad es que se escucha la voz de Carl Sagan leyendo de su conocidísimo libro Un punto azul pálido: Una visión del futuro humano en el espacio publicado en 1994 coescrito con su pareja Ann Druyan.

El comercial de TV es un homenaje a la Tierra con una serie de videos grabados con iPhones, acompañado de música y la voz del astrónomo y divulgador científico. El resultado es uno de los anuncios de TV más bonitos que he visto en bastante tiempo y que ejemplifica de forma bastante efectiva las capacidades técnicas, pero sobre todo, la creatividad de las personas que usan un smartphone de Apple. No es casualidad. La campaña Shot on iPhone ha sido una de las más exitosas, mejor valoradas y efectivas que se han realizado en la historia, pero que tal vez pasa relativamente desapercibida por su simpleza.

Recientemente AdWeek ha entrevistado a Ann Druyan sobre la búsqueda por la memoria de Sagan y el intento por inspirar a nuevas generaciones. Esto último fue excusa perfecta para profundizar en el hecho que dio permiso para el uso de la voz de su esposo, sus motivaciones y el proceso creativo en la realización del comercial.

Hemos estado hablando con Apple desde hace un par de años, pero fue poco tiempo antes de que el comercial saliera al aire que decidimos ir adelante. Así que fue relativamente poco tiempo entre la aprobación y la ejecución, pero la gestación del producto tomó año y medio.

Druyan explica que recibe solicitudes para obtener licencia de uso de partes de Un punto azul pálido cada semana, particularmente durante la última década, pero que ha sido extremadamente estricta en decidir quien puede y quien no puede usar partes del libro. Al final decidió aceptar la propuesta de Apple por el alcance y la posibilidad de que nuevas generaciones que tal vez antes no sabían quién era, escuchen su voz y cobren interés por la ciencia.

Y es así como, veinte años después de su muerte, podemos escuchar a Carl Sagan describiendo de forma tan maravillosa el planeta Tierra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: