Sin duda alguna, el descubrimiento más importante de toda nuestra existencia sería el de otra civilización más allá de nuestro planeta. La vida extraterrestre e inteligente demostraría que no estamos solos, respondiendo a la cuestión más visceral que alberga el corazón humano. Pero, ¿tenemos alguna pista de que esto sea así? Según un vídeo publicado hace poco por Anonymous, sí. Pero según la NASA, que son los que llevan la voz cantante, ni mucho menos. ¿Están escondiendo algo en la Agencia Espacial? Podemos poner la mano en el fuego y decir que... no, no esconden nada. ¿Entonces?

Anonymous y la vida extraterrestre

Hace unos días las redes estallaban: el grupo de hackers más famosos de nuestra época anunciaban que la NASA está a punto de descubrir ante el público que ya hemos tenido contacto con otras razas alienígenas inteligentes. Sí, no sólo vida en forma de microorganismos o restos orgánicos que la suceden. No. Vida inteligente, culturas interestelares. Es más, el vídeo habla de que nuestro contacto ha sido mucho más prolífico de lo que pensábamos: que si hemos estado en Marte, que si existe toda una red de naves espaciales rodeando la Tierra... No contentos con la noticia, el vídeo apunta a la fuente de semejante información. Nada menos que el Administrador Asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA, Thomas Zurbuchen.

Según el vídeo, Zurbuchen habría anunciado ya durante la pasada reunión del Committee on Science, Space and Technology ante la Cámara de los Representantes de EE.UU. la inminencia de grandes noticias, "trascendentales para toda la humanidad". Siguiendo el vídeo, el portavoz de Anonymous cita al tristemente célebre Brian O'Leary, astronauta y profesor de física en Princeton hasta los años 80, cuando su vivencia personal lo hizo alejarse de la ciencia y promover afirmaciones como que "existen abundantes evidencias de que otras civilizaciones extraterrestres llevan mucho tiempo contactando con nosotros". También hace referencia a varios supuestos documentos que hacen referencia a ovnis y otros tipos de contactos extraterrestres. Para terminar, por si fuera poco, apunta hacia el "misterioso" TRAPPIST-1 y otros posibles planetas con posibilidad de albergar vida como fuentes del anuncio. Y todo para argumentar que la NASA está a punto de revolucionar todo lo que conocemos.

Que no, que la NASA no ha dicho nada

Pero veamos, ¿de dónde viene este bulo? Porque es un bulo. ¿No lo tienes claro? Vamos a verlo. Todo este tema comienza en la mentada Cámara de los Representantes de EE.UU. En ella, efectivamente, Thomas Zurbuchen, como Administrador Asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA, hizo una exposición bastante elocuente sobre los esfuerzos de la agencia en la búsqueda de vida extraterrestre. En ella soltaba la famosa frase a la que aluden los Anonymous: estamos a las puertas de hallazgos trascendentales para la humanidad. Al fin y al cabo su papel es el de "vender" el esfuerzo y la importancia de la agencia antre los representantes de la cámara. Y lo cierto es que estamos a las puertas de descubrimientos que realmente revolucionarán lo que sabemos sobre la vida extraterrestre.

Hemos descubierto el mayor número de exoplanetas candidatos para albergar vida de nuestra historia. Estamos a punto (en términos relativos) de "pisar" algunos cuerpos que podría dar pruebas sobre la existencia de vida más allá de la Tierra como nunca antes habíamos visto. Pero cuando hablamos a las puertas, en primer lugar, estamos haciendo referencia (Zurbuchen estaba haciendo referencia) a varias décadas, al menos. Además, en caso de que encontráramos algún indicio de vida extraterrestre, dentro de los cánones científicamente posibles, serían eso, indicios, restos biológicos o, en un increíble golpe de buena suerte, microorganismos. No esperamos encontrar a otra civilización esperando a que vayamos a hablar con ellos. ¿Y qué hay de TRAPPIST-1? Bueno, este sistema es un gran candidato para albergar vida. De ahí que tengamos tan buenas expectativas. Pero de ahí a afirmar que hemos dado con vida extraterrestre hay un tremendo abismo. Y más si afirmamos que es vida inteligente. El propio Thomas Zurbuchen, a raíz del vídeo, ha desmentido en su cuenta personal de Twitter la "información" transmitida por Anonymous.

De hecho, aunque puedan existir en el vasto universo, el poder contactar con ellos es prácticamente imposible. Esto se debe a nuestros medios técnicos y a que el universo es mucho, mucho, mucho más gigantesco de lo que jamás podremos imaginar. Sin duda, desde el punto de vista científico (y de las evidencias) no existe ninguna razón para pensar que los extraterrestres están, o han estado, a la vuelta de la esquina. Y mucho menos que hayan contactado con nosotros. ¿A qué viene el mensaje de Anonymous, entonces? Sinceramente, no lo sabemos. La verdad, entre la mezcla de vídeos de "supuestos" UFOS, unido a la descripción tan categórica del vídeo y las afirmaciones rocambolescas citando a gente asociada a la ufología, una pseudociencia, solo podemos pensar en dos alternativas: o es una broma; o a alguien en Anonymous se le ha ido la mano con creencias insustanciales. Tal vez, y sólo tal vez, el vídeo tiene alguna otra retorcida intención, pero afirmar eso sería entrar en conspiraciones tan absurdas como lo que afirma el mensaje. Pero, eso sí, tengámoslo claro. Por el momento, la NASA no ha emitido ningún comunicado sobre nuevos hallazgos. Y aunque lo hubiera hecho, estamos seguros de que la vida extraterrestre no se encontraría entre los anuncios.