Después del concierto de la cantante Ariana Grande en Manchester, una bomba reivindicada por el DAESH acabó con la vida de 22 personas. Hasta el momento solamente se han confirmado la identidad de dos víctimas, y hay muchas personas que no han podido ser encontradas.

En Twitter, algunos usuarios que ni siquiera se encontraban en Manchester durante la explosión han sido identificados como desaparecidos, y sus fotografías han sido compartidas en la red social. Se trata de una serie de tuits publicados por trolls en Twitter, los cuales roban imágenes de diferentes personas y las comparten junto con un texto en el que afirman que desapareció este 22 de mayo durante el concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena.

La cuenta de una persona llamada Kylie Manser compartió una fotografía de un niño llamado Frank, el cual sostuvo era su hermano pequeño y con el que acudió al concierto "y ahora no podemos encontrarlo". La misma imagen del niño fue utilizada para una campaña publicitaria en 2014.

La teoría de que las fotografías utilizadas pertenecen a figuras conocidas en Twitter o robadas de comerciales se ha intensificado después de que la periodista mexicana Andrea Noel fuera una de las afectadas por los trolls.

La imagen de perfil de la mexicana fue utilizada en otra imagen difundida en la que aparecen los supuestos desaparecidos en el Manchester Arena.

Una de las teorías barajadas por The Daily Beast es que estos trolls podrían ser una táctica de abuso para colocar imágenes de figuras públicas en el centro de noticias globales. Andrea Noel fue víctima de un ataque sexual en la Ciudad de México y, tras denunciar lo sucedido en redes sociales, fue acosada tanto online como offline.

Un joven llamado Abdul fue otra de las víctimas de los trolls. Después de que apareciera su fotografía en Twitter con el mismo reclamo, el chico contestó que vivía en El Cairo.

En otro caso, uno de los afectados fue un joven cuya supuesto padre denunció su desaparición. El post alcanzo los 10.000 retuits.

Unas horas después, el joven publicó un vídeo en YouTube en el que explicaba que se encuentra en Estados Unidos, no en el Reino Unido, y que está definitivamente vivo.

YouTube video

A pesar de que Twitter sigue creciendo en el número de usuarios, las amenazas de los trolls sigue estando vigente, y son incontables las víctimas que han sido afectadas por casos como el incidente en el concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: