—¡Mira! Stan Lee, el creador del Hombre Araña y el universo Marvel —decía mi padre mientras la familia miraba la copia en VHS de Spider Man. —...

Mientras los títulos corrían en una pantalla cercana y veíamos esta vez el DVD pirata de Iron Man, esperandos con atención esa "escena de regalo" que nos perdimos en el cine y que fue tan mal publicitada en los periódicos haciéndonos creer que el establecimiento regalaba material extra.

Cuando Samuel L. Jackson nos contaba sobre el universo que estaba a punto de comenzar, no tenía ni idea de lo que estaba hablando.

Unos años después y mientras ese magnífico universo cerraba su primera gran batalla, todos gritábamos asombrados del temible enemigo morado que nos sonreía, tampoco tenía idea de quien era.

Esta es básicamente mi relación con Stan Lee, ese hombre del cual conocía muy poco hasta que aquellos comentarios de mi padre empezaban a resaltar algunas anécdotas de pobreza e infancia que me dejaban esperando la mejor parte de la película: un hombre barbudo señalándole a sus hijos las hazañas de aquel anciano sonriente.

—Ese hombre de ahí es tu nuevo dios.

—Esta es una de sus mejores apariciones, dándole consejos al personaje que creó. —Sí —sólo quiero volver a la parte en que Peter Parker conquista a las mujeres con sus movimientos.

Claro que después de aparecer en básicamente todos los papeles imaginables, y probablemente arrepentirse de aceptar participar en algunos de ellos, el 1% de la audiencia empezaría a preguntarse cómo sería posible que una persona sea homenajeada sin más, claramente debe existir un motivo oculto.

Al parecer un personaje también creado por Stan Lee, mejor conocido como Uatu El Observador, puede ser un perfecto candidato a interpretar para una persona que deambula entre historias y universos para realizar comentarios puntuales sin interferir demasiado. Y si me preguntan, tampoco tenía ni la más mínima idea de quién estaban hablando en la teoría.

Cuyo propósito es simplemente deambular el universo Marvel para observar las historias que se desarrollan y hacer comentarios de vez en cuando que ni héroes ni villanos entenderán al ser inconscientes de los numerosos disfraces que este posee.

Porque claramente una criatura que se vea así pasa completamente desapercibida.

—Este estuvo bueno, pero uno de los mejores fue el de los Hombres X dos. —Stan Lee no apareció en esa película.

Circulando desde hace algunos años sin más fundamento que para el simple disfrute de los fans, la escena post-créditos de Guardianes de la Galaxia Vol. 2 puede confirmar definitivamente la teoría.

(Spoilers de la escena a continuación) En una de las escenas vemos a Lee reportándose directamente con una versión computarizada de Los Observadores relatándoles su última aparición en el universo cinematográfico de Marvel como un repartidor de Fedex. Unos segundos más tarde lo dejan de lado y este se pregunta cómo diablos llegará a casa.

Lo que parecería ser Marvel confirmando la teoría de los fans o básicamente una obvia broma para nuestro disfrute termina por dejar a un Uatu sin poderes y con un sentido perfecto para decir frases cursi. Al menos tenemos los comentarios de la cabeza de Marvel Kevin Feige que parece confirmar la teoría en un sentido:

Pensamos que sería divertido poner eso ahí porque eso realmente dice, así que espera un minuto, es el mismo personaje que apareció en todas estas películas.
Deja de jugar con nosotros, bestia

—Oye papá, creo que ya se quien es ese anciano del que hablas todo el tiempo. —¿Stan Lee?Uatu El Observador querrás decir, amo y maestro de los cameos y el único observador de la Tierra-616. —Creo que últimamente estás pasando demasiado tiempo solo ojeando mis cómics antiguos —se retira sabiendo de una forma u otra que su hijo lo ha derrotado en su campo de preferencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: