red nose day actually

BBC, NBC

Una de las comedias románticas más recordadas del Reino Unido es, sin lugar a dudas, la coral Love Actually, que dirigió el reputado Richard Curtis (About Time) en 2003 con un reparto lleno de caras conocidas por el gran público: Hugh Grant como el Primer Ministro, Liam Neeson como Daniel, Colin Firth como Jamie, Laura Linney como Sarah, Emma Thompson como Karen, el fallecido Alan Rickman como Harry, Keira Knightley como Juliet, Chiwetel Ejiofor como Peter, Andrew Lincoln como Mark, Rodrigo Santoro como Karl, Rowan Atkinson como Rufus, Billy Bob Thornton como el Presidente de Estados Unidos, Martin Freeman como John, Sienna Guillory como la novia de Jamie, Thomas Brodie-Sangster como Sam, Martine McCutcheon como Natalie, Lúcia Moniz como Aurelia, Olivia Olson como Joanna, Marcus Brigstocke como el locutor de radio o un descacharrante Bill Nighy como el cantante Billy Mack, entre otros.

Su emisión televisiva no falla cada año durante la época navideña y, al margen de cuál sea su grado de calidad e importancia como cine puro, resulta indiscutible que un sector de la cinefilia siente debilidad por ella, motivo de que no sea de extrañar que sus responsables decidiesen realizar una secuela en forma de corto. Pero hubo algunas bajas, como Emma Thompson, que no aparece en esta secuela porque Alan Rickman era su pareja en la ficción: “Richard me escribió y me dijo: «Querida, no podemos escribir nada para ti por Alan». Le contesté: «No, por supuesto, sería triste, demasiado triste»”, ha contado la actriz. “Es absolutamente correcto porque se supone que es para alivio cómico, pero no hay nada de alivio cómico en la pérdida de un amigo querido hace tan sólo un año”.

Esta floja secuela, carente de chispa y de enjundia y titulada Red Nose Day Actually, ha sido dirigida a cuatro manos por el propio Curtis y Mat Whitecross (The Road to Guantanamo). Se estrenó en la televisión británica el pasado mes de marzo, y tampoco se pudo ver en pantalla a Laura Linney por problemas de agenda en las fechas del rodaje, ni a Rodrigo Santoro, Sienna Guillory, Martin Freeman o Billy Bob Thornton por conveniencia del guion. Sin embargo, la NBC ha emitido la secuela durante su programación especial por el Red Nose Day en Estados Unidos, y han aprovechado para añadir una escena en la que se descubre cuál es el destino del personaje de Linney, Sarah, y en la que se une al reparto Patrick Dempsey.

red nose day actually
BBC, NBC

“Nunca había soñado con escribir una secuela de Love Actually, pero pensé que sería divertido hacer diez minutos para ver qué ha pasado con todo el mundo”, declaró Curtis en su momento. “¿Quién ha envejecido mejor? Supongo que ésa es la gran cuestión... ¿O es obviamente Liam? Estamos encantados y agradecidos de que tantos del reparto estén por aquí y dispuestos a forma parte; y desde luego será un momento nostálgico volver a reunirnos y recrear los personajes catorce años después”.

Pero otra de las razones, y probablemente la principal, de que se haya llevado a cabo este indiscutible ejercicio de nostalgia cinematográfica como se aprecia con facilidad al ver el corto, es que con él se proponen lograr donaciones para socorrer a los niños pobres del mundo, y Curtis ya había participado antes en la elaboración de sendas películas televisivas para la celebrar este día solidario, dirigiendo Comic Relief: Red Nose Day 2013 y coescribiendo el guion de Red Nose Day (Ryan Polito, 2016), y más: “A lo largo de los años, he disfrutado haciendo especiales para el Red Nose Day de cosas en las que he trabajado en televisión, como The Black Adder [1982-1999], The Vicar Of Dibley [1994-2007] y Mr. Bean [1990-2015]. Parecía una idea divertida este año hacer un sketch especial basado en una de mis películas”. Y es lo que tenemos aquí ahora.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: