recién nacido camina

"Esto es increíble. Un bebé sale andando justo después del parto". Estas fueron las palabras elegidas por Arlete Arantes, una mujer que compartió en su muro de Facebook un vídeo en el que se ve cómo un recién nacido camina sobre la mesa del hospital, sujetado por la enfermera que lo sostenía en ese momento. La publicación ha sido compartida cerca de dos millones de veces y ha recibido más de 77 millones de reproducciones, convirtiéndose en un contenido viral realmente asombroso.

¿Cómo es posible que un bebé que acaba de nacer sea capaz de dar sus primeros pasos minutos después del parto? La razón, según explica a Hipertextual José Ramón Fernández, pediatra en la unidad de Neonatología del Hospital Santa Lucía de Cartagena, es bastante más sencilla de lo que parece. "Se trata de un reflejo arcaico de los bebés que desaparece meses después. No tiene ningún misterio ni nada de especial. Es algo que si eres pediatra puedes ver todos los días", afirma.

Los reflejos de los bebés son respuestas normales en esta franja de edad. El motivo que explica por qué el recién nacido camina se debe al llamado reflejo de marcha automática, por el que los pequeños son capaces de hacer movimientos de marcha cuando las plantas de sus pies tocan una superficie dura, según comentan en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. "Al sentir presión sobre las plantas de los pies del bebé, a veces se desencadena [el reflejo]", aclara Fernández a Hipertextual.

Por asombroso que pueda parecer el vídeo viral de Facebook, el reflejo de marcha automática es tan común como otras respuestas que pueden observarse en los bebés, como el reflejo de succión (por el que empiezan a succionar automáticamente cuando se toca la zona alrededor de la boca) o el reflejo del sobresalto (una reacción por la que los niños retrotraen los brazos y las piernas cuando escuchan un ruido fuerte). El reflejo de marcha automática desaparece a los 3-4 meses de edad.

Los bebés cuentan con una corteza cerebral inmadura durante los primeros seis meses de vida, lo que significa que no han desarrollado las conexiones nerviosas necesarias para controlar de forma voluntaria los movimientos que realizan. Como explica la neuropediatra Mª José Mas en su blog, "los movimientos del recién nacido se originan en regiones cerebrales profundas y están aún libres del control cortical superior". En otras palabras, los pasos que da el pequeño en el vídeo no responden a su propia voluntad, sino que son reflejos primitivos que ayudan a facilitar su supervivencia.

Según describen Juan Antonio Moreno y Luciane de Paula en un artículo publicado en la Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, el mecanismo para estimular dicho reflejo es bastante sencillo. Tal y como muestra la enfermera del vídeo, un recién nacido puede caminar si es sostenido por las axilas en posición vertical y las plantas de sus pies entran en contacto con una superficie plana y dura. En respuesta a este estímulo, el bebé reacciona de forma automática haciendo movimientos rítmicos de marcha. "A los padres les suele hacer mucha gracia", bromea el pediatra consultado por Hipertextual. Parece que a medio internet también le ha asombrado la reacción del niño.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: