(Detalle)

Los récords sobre las pinturas más caras de la historia no han dejado de modificarse en los últimos años. Las noticias de las millonarias subastas y compras que realizan las casas especializadas y las personas más ricas del mundo no dejan de sorprender. Hace muy poco veíamos cómo un Basquiat saltaba a las noticias al ser vendida por $110.5 millones de dólares.

Las siguientes son las pinturas por las que se han pagado las mayores cifras millonarias en la historia. Y es que, en realidad, hay pinturas que se consideran invaluables y que, de ponerse a la venta, superarían con creces a las siguientes obras. Esta es, pues, la lista de las pinturas más caras del mundo (hasta el momento).

12. "Le rêve" de Pablo Picasso

También es conocida con el nombre en español "El sueño". Esta pintura del maestro español fue pintado en 1932, pertenece al estilo cubista, mide 130 x 97 cm. En el año 2013 fue adquirido por Steven Cohen tras pagar 155 millones de dólares. Se convirtió en ese tiempo en el segundo cuadro más caro de la historia. (Pintura de la portada)

11. "Retrato de Adele Bloch-Bauer I" de Gustav Klimt

Fue vendida en 135 millones de dólares a Ronald Lauder, propietario de la Neue Galerie en Nueva York, en junio de 2006, en ese momento se convirtió en la segunda pintura de mayor valor de todo el mundo. La pintura le tomó al artista austriaco tres años de trabajo, mide 138 x 138 cm y está hecho con óleo y oro sobre tela marinera.

10. "Mujer III" de Willem de Kooning

Esta pintura es parte de una serie realizada por este artista neerlandés nacionalizado estadounidense, exponente del movimiento del expresionismo abstracto. En noviembre de 2006 fue vendida al multimillonario Steven A. Cohen por 137.5 millones. Mide 172.7 x 123.2 cm y está fechada en el año 1953.

9. "No.5, 1948" de Jackson Pollock

Esta pintura también fue adquirida por Steven A. Cohen en 2006, pagó 140 millones de dólares por ella. Pollock fue un importante artista del movimiento del expresionismo abstracto y es reconocido por su estilo de salpicar pintura. Esta pintura fue realizada, como su nombre lo indica, en el año 1948 y mide 240 x 120 cm.

(Detalle)

8. "Nu couché" de Amedeo Modigliani

En noviembre de 2015 el millonario chino Liu Yiqian adquiere esta pintura en el remate de la casa Christie's por 170.4 millones de dólares, la segunda mejor pagada en subasta hasta esa fecha. Modigliani fue un pintor y escultor italiano que desarrolló su carrera principalmente en Francia y es considerado uno de los exponentes de la pintura más destacados del siglo pasado. "Nu couché" es un óleo sobre tela que mide 60 cm × 92 cm.

7. "Les femmes d'Alger (Versión O)" de Pablo Picasso

Les femmes d'Alger (Mujeres de Argel) es una serie de 15 pinturas y numerosos dibujos del pintor cubista español Pablo Picasso. La serie está inspirada en el cuadro "Mujeres de Argel en su apartamento" de Eugène Delacroix. La Versión O, último cuadro de la serie, se pintó en 1955 y fue vendido en 2015 por 179.4 millones de dólares al antiguo primer ministro de Catar Hamad bin Jassem bin Jabr Al Thani.

6. Retratos de Maerten Soolmans y Oopje Coppit de Rembrandt

En septiembre de 2015 Holanda y Francia compraron los dos retratos que el maestro de la edad de oro de la pintura francesa, Rembrandt, realizó de Van Maerten Soolmans y Oopjen Coppit. Estas pinturas fueron realizadas en 1634 y fueron adquirida a la familia Rothschild, tienen el carácter de propiedad conjunta por el Museo del Louvre y el Rijksmuseum de los Países Bajos.

5. "No. 6 (Violet, Green and Red)" de Mark Rothko

Realizada en 1951 esta pintura fue adquirida en 2014 por 186 millones de dólares por el empresario ruso, Dmitry Rybolovlev. El óleo sobre tela de grandes proporciones representa los rasgos comunes de la obra de Rothko, artista nacido en Letonia y asociado con el movimiento contemporáneo del expresionismo abstracto. Realizó la mayor parte de su carrera en Estados Unidos.

4. "Number 17A" de Jackson Pollock

Otro Pollock más a la lista de las obras más caras en la historia del arte. En 2015 fue vendida por la David Geffen Fundation a Kenneth C. Griffin por 200 millones de dólares. La pintura fue realizada por el maestro Pollock en 1948.

3. "Les Joueurs de cartes" de Paul Cézanne

"Los jugadores de cartas" es un cuadro realizado por el pintor francés Paul Cézanne entre 1890 y 1895. Pertenece a la época de madurez de este exponente postimpresionista (considerado el padre de la pintura moderna). Cézanne realizó una serie de pinturas de esta temática. A principios de 2012 uno de los cuadros de la serie se convirtió en la obra de arte mejor vendida de la historia, al comprarla la familia real catarí a los herederos del magnate griego Yorgos Embiricos por más de 250 millones de dólares.

2. "Nafea faa ipoipo" de Paul Gauguin

El título original en tahitiano significa "¿Cuando te casas?". Se trata de un cuadro de Paul Gauguin realizado durante 1892. Fue vendido por la familia de Rudolf Staechlin a un comprador desconocido, a través de Museos de Qatar, en febrero de 2015 por cerca de 300 millones de dólares. Este óleo sobre lienzo mide 101.5 cm × 77.5 cm.

1. "Interchange" de Willem de Kooning

Kooning terminó esta obra en el año 1955. Mide 200.7 x 175.3 cm y fue vendido por la David Geffen Fundation a Kenneth C. Griffin por 300 millones de dólares. A su vez fue cedida al Instituto de Arte de Chicago. Es, hasta el momento, el precio más alto pagado por una pintura en la historia.

(Detalle)

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: