¿Te has preguntado alguna vez cómo se ve la Península Ibérica desde el espacio? Para aquellos amantes de la exploración espacial, que alguna vez soñaron con convertirse en astronautas, desde Hipertextual hemos recopilado algunas de las mejores fotografías donde podemos observar España y Portugal.

Las imágenes fueron tomadas en algunos casos desde la Estación Espacial Internacional, mientras que en otros fueron capturadas por satélites que exploran nuestro planeta desde el espacio. Las fotografías también pueden consultarse desde la plataforma Img Hipertextual.

España, retratada por un satélite ambiental

Desde su lanzamiento en 2013, el Proba V ha trabajado para observar la Tierra desde el espacio. Este pequeño satélite se encarga de mapear la vegetación en nuestro planeta, una labor que cuenta con múltiples aplicaciones en gestión del territorio, la monitorización de cultivos agrícolas, la promoción de la seguridad alimentaria o la prevención de problemas de desastres y el hambre. Hace solo unas semanas, la Agencia Espacial Europea dio a conocer esta nueva imagen del Proba V donde se ve España.

Spain_by_Proba-V_node_full_image_2.jpg

El Tajo llegando al Atlántico

El área metropolitana de Lisboa fue retratada por el Sentinel 1, un satélite que trabaja en la monitorización terrestre y de los océanos dentro del Programa Copérnico. En la parte superior derecha de la imagen puede apreciarse el recorrido y la desembocadura del río Tajo, mientras que en el centro de la fotografía se localiza su estuario, protegido como reserva natural por su importancia para el medio ambiente y la biodiversidad.

Lisbon_Portugal_node_full_image_2.jpg

Así se ve la costa catalana

En Sentinel 1A también capturó esta imagen de la costa catalana en 2015. A la izquierda de la fotografía, en la zona de los puntos blancos, se localiza la ciudad de Lleida. A su izquierda está la frontera entre las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña. En la parte inferior se puede apreciar el paso del río Ebro. En la parte derecha de la imagen, destacado en blanco, se sitúa la Ciudad Condal. La fotografía forma parte de los datos recopilados por el Programa Copérnico de observación de la Tierra desde el espacio.

Catalan_coast_Spain_node_full_image_2.jpg

La Península desde la ISS

En 2014, los astronautas que trabajaban en la Estación Espacial Internacional tomaron esta fotografía nocturna donde se aprecia la Península Ibérica desde el espacio. La imagen muestra la contaminación lumínica de ciudades como Madrid, Valencia o Lisboa, un problema medioambiental cada vez más preocupante.

Iberia_node_full_image_2.jpg

Cómo se observa Extremadura desde el espacio

El Sentinel 2A, miembro de la siguiente generación de satélites del Programa Copérnico, capturó esta imagen del territorio extremeño en agosto de 2015. Las zonas marrones corresponden a regiones más áridas y secas en los alrededores de Mérida, mientras que los colores grises corresponden a las localidades de Montijo y Santa Amalia. En la parte inferior de la fotografía se aprecia Almendralejo.

Merida_Spain_node_full_image_2.jpg

El Estrecho de Gibraltar

Ahora que el Brexit copa buena parte de la actualidad política europea, merece la pena comprobar cómo se ve el Estrecho de Gibraltar, protagonista de las relaciones entre España y Reino Unido, desde el espacio. La fotografía en este caso fue tomada por el satélite Sentinel 3A, una de las primeras imágenes tomadas por este nuevo instrumento, en la que se aprecia claramente los territorios de Portugal, España y el territorio africano, junto con la separación entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

Strait_of_Gibraltar_from_Sentinel-3A_node_full_image_2.jpg

Un mar de plástico

Esta animación, publicada por la Agencia Espacial Europea, muestra la evolución de Almería en las últimas décadas. Se observan los cambios entre la fotografía tomada por el satélite Landsat en 1984 y la imagen capturada casi treinta años después. La ESA tituló la animación como "un mar de plástico", una buena denominación si se tiene en cuenta que estamos viendo los invernaderos situados en esta región del sur de la Península Ibérica, donde decenas de inmigrantes llegan en busca de nuevas oportunidades.

Mar_de_plastico_Spain_node_full_image_2.gif

La contaminación lumínica del norte

El astronauta André Kuipers tomó esta fotografía en 2012, en la que se aprecia el norte de la Península Ibérica, la costa de Francia, y la confluencia entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico. La imagen fue obtenida desde la Estación Espacial Internacional. A su izquierda se ve la contaminación lumínica de París, mientras que en la parte derecha de la fotografía se observa el mismo problema que afecta a Lisboa.

Europe_seen_by_Andre_Kuipers_onboard_the_ISS_node_full_image_2.jpg

Los cultivos de Aragón y Cataluña

El satélite KOMPSAT-2 fue impulsado por la Agencia de Investigación Aeroespacial de Corea del Sur, aunque también cuenta con participación europea. Esta misión, también conocida como Arirang-2, tenía como objetivo monitorizar nuestro planeta desde el espacio, con el fin de seguir desastres a gran escala, tomar imágenes a gran resolución para el Sistema de Información Geográfica (GIS, en inglés) o estudiar los recursos naturales disponibles. En la fotografía difundida en 2010 pueden verse los cultivos agrícolas de las regiones de Aragón y Cataluña, incluyendo trigo, cebada, frutas y verduras.

Agricultural_crops_in_Aragon_and_Catalonia_node_full_image_2.jpg

La Ciudad Condal, a vista de pájaro

El satélite Sentinel 2A tomó esta impresionante imagen de la Ciudad Condal. En ella se puede apreciar la cuadrícula que siguen las calles del centro de Barcelona, tal y como planificó Ildelfons Cerdà, y la avenida Diagonal que cruza la capital catalana de norte a sur. La zona inferior de la fotografía está dominada por el mar Mediterráneo, mientras que la parte superior muestra el sistema montañoso que corona el oeste de la Ciudad Condal.

Barcelona_from_Sentinel-2A_node_full_image_2.jpg

El cerro minero de Granada

Los satélites Pléiades forman parte de un programa de exploración terrestre impulsado por Francia e Italia. La imagen difundida en 2012 por la Agencia Espacial Europea enseña buena parte de la provincia de Granada: en la parte inferior derecha se ve la autopista que conduce hacia la ciudad de la Alhambra, mientras que en la zona superior se ve Montevive. Este cerro es conocido desde la antigüedad por presentar minerales de interés como el estroncio. La mina, donde actualmente existe una explotación minera para extraer carbonato de estroncio, se encuentra entre las localidades de Las Gabias, La Malahá y Alhendín.

Granada_province_Spain_node_full_image_2.jpg

La capital europea con mayor contaminación lumínica

Un catálogo de más de 130.000 fotografías tomadas desde la Estación Espacial Internacional sirvió a científicos de la Universidad Complutense de Madrid para evaluar los países con mayor contaminación lumínica. Valencia es, actualmente, la ciudad más brillante de Europa en cuanto a intensidad por metro cuadrado, por delante de Madrid, Barcelona o Sevilla. En la siguiente imagen, también obtenida desde la ISS, puede apreciarse este problema ambiental de la capital.

Valencia_node_full_image_2.jpg

El Sentinel retrata Madrid

El satélite Sentinel 2A logró cartografiar la capital de España en esta fotografía difundida el año pasado. Si ampliamos la imagen, es posible ver el Parque del Retiro, uno de los grandes "pulmones" de la ciudad, así como el Santiago Bernabéu, el estadio de fútbol del Real Madrid. La fotografía fue tomada a finales de 2015 por este satélite que forma parte del Programa Copérnico, y presentada en el Living Planet Symposium celebrado en Praga meses después.

Madrid_node_full_image_2.jpg

Un verde Portugal

Al igual que ocurrió con España, el satélite Proba V retrató el territorio portugués en su trabajo estudiando desde el espacio mapeando la vegetación de nuestro planeta. Fotografías como estas ayudan a comprender la evolución de las regiones más verdes de la Tierra, monitorizar el crecimiento de bosques y cultivos y determinar la salud de las diferentes plantaciones. El instrumento distingue los distintos tipos de cultivo, y es capaz de discernir si han sufrido daños por incendios o sequías.

Portugal_by_Proba-V_node_full_image_2.jpg

La Península Ibérica hace quince años

Corría el año 2002, cuando el instrumento MERIS (MEdium Resolution Imaging Spectrometer) tomó esta impresionante imagen, donde se aprecia la Península Ibérica en su totalidad. La misión tenía como objetivo ayudar a la comunidad científica a entender las causas de la deforestación, la erosión, la contaminación de los ríos y otras amenazas medioambientales. En la fotografía se aprecian las diferentes regiones de la Península Ibérica: desde los Pirineos a la Cordillera Cantábrica, pasando por la Meseta central y el Levante.

Spain_-_MERIS_-_23_March_2002_node_full_image_2.jpg

La misma imagen, años después

En 2016, los científicos de la Agencia Espacial Europea dieron a conocer una serie de imágenes obtenidas por el satélite Sentinel 3A. La composición de la fotografía guarda ciertas similitudes con la obtenida años atrás por el instrumento MERIS, mostrando la Península Ibérica en toda su extensión.

Iberian_Peninsula_node_full_image_2.jpg

Valencia, desde el Landsat

El programa Landsat es un conjunto de satélites lanzados por Estados Unidos para impulsar la observación terrestre desde el espacio. El primer satélite se puso en órbita en los años setenta y el último fue enviado en 2013, para continuar una misión que monitoriza nuestro planeta a 705 kilómetros de la superficie. La fotografía de alta resolución muestra la capital del Turia y fue difundida en 2014 por la Agencia Espacial Europea.

Valencia_Spain_node_full_image_2.jpg

Sevilla tiene un color especial

Entre las primeras imágenes tomadas por el Sentinel 3A después de su lanzamiento, se encuentran algunas fotografías que retratan a la Península Ibérica desde el espacio. En este instantánea, por ejemplo, se aprecia el territorio sevillano. La región andaluza forma parte de esta misión de exploración, ya que la compañía Alter Technology, ubicada en Sevilla, se encargó de la fabricación de algunos de los componentes electrónicos de este instrumento.

Seville_Spain_large.jpg

Un collage catalán

El astronauta francés Thomas Pesquet ha logrado bonitas fotografías del planeta desde la Estación Espacial Internacional. Algunas de sus imágenes fueron utilizadas para componer un collage donde se ve Barcelona desde la ISS. El conjunto de instantáneas refleja el peculiar relieve de la Ciudad Condal, junto con la costa mediterránea.

Barcelona_Big_Picture_large.jpg

Lisboa de noche

El italiano Paolo Nespoli fue otro de los astronautas que compartió múltiples instantáneas de diferentes partes de la Tierra mientras trabajaba a bordo de la Estación Espacial Internacional. En esta fotografía nocturna se puede observar Lisboa y la contaminación lumínica que también afecta a la ciudad portuguesa.

Lisbon_by_night_node_full_image_2.jpg

Donde se cruzan los caminos

Hace solo unos días, Thomas Pesquet compartió otra gran imagen que muestra a Madrid en todo su esplendor. En la fotografía, capturada también desde la Estación Espacial Internacional, pueden apreciarse detalles cotidianos de la capital española. A la izquierda se ven las cuatro torres situadas al lado de Chamartín, mientras que en el centro de la imagen es posible ver el trazado de la Castellana, el estadio de fútbol del Santiago Bernabéu, Colón o el Parque del Retiro, fácilmente localizable en la parte derecha de la fotografía.

Madrid_fullwidth.jpg

Bonus track: un timelapse desde la ISS

Estas fotografías son un buen repaso de las impresionantes vistas de la Península Ibérica desde el espacio. Y, para aquellos que quieran disfrutar de instantáneas similares, terminamos nuestra selección con un timelapse realizado gracias a las imágenes tomadas por la astronauta Samantha Cristoforetti a bordo de la ISS, donde podemos recorrer desde las Islas Canarias hasta Italia, contemplando España y Portugal en todo su esplendor.