Gran Puerto, Malta

En el mundo existen alrededor de 195 países. La cifra no es exacta puesto que depende de varios factores: 193 de ellos son los reconocidos por las Naciones Unidas (dos no se incluyen: el Estado de Palestina y la Santa Sede. En otros casos se excluye Taiwan o Groenlandia.

Para el asunto que aquí nos interesa no enfocaremos en los países con menor extensión territorial. En su mayoría, los países más pequeños se ubican en Europa; el resto se distribuyen por el Caribe y el océano Pacífico. La mayoría de estos tienen un área de menos de 400 kilómetros cuadrados. Un dato curioso es que la suma del área de los 10 países más pequeños del mundo da un total de 1,491.4 km², área sólo un poco menor a la de la Ciudad de México (1,485 km²).

10. Granada

Esta país insular ubicado en el mar Caribe y que forma parte de las Antillas Menores tiene una área territorial de 344 km². Es conocida como una «isla de las especias» por ser fuente natural de nuez moscada, macis, clavo, jengibre y canela. Es el segundo país independiente más pequeño del hemisferio occidental (después de San Cristóbal y Nieves). Fue descubierta por Cristóbal Colón en 1498 y se le otorgó el nombre de «Concepción»; más tarde fue cambiado por el de «Granada» por los exploradores españoles. Durante distintas épocas estuvo bajo el dominio británico y francés; en 1974 consiguió su independencia.

9. Malta

Este otro país insular se encuentra en el Mediterráneo, al sur de Italia, al oriente de Túnez y al norte de Libia. Es miembro de la Unión Europea y cuenta con 316 km² de territorio. La Veleta, capital de Malta fue reconocida en 1980 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad por sus impresionantes edificios que datan del siglo XVI de arquitectura renacentista, neoclásica y moderna. Este país está densamente poblado, en 2011 tenía una distribución de 1,431 hab./km², el más alto índice de este tipo entre los países de la Unión Europea.

8. Maldivas

Malé, la capital de Malta.

Este país está constituido por unas 1200 islas, de las cuales están habitadas 203. Su territorio alcanza los 298 km². Se encuentra ubicado en el océano Índico, al sudoeste de Sri Lanka y 450 km de la India. Sus islas se reparten en más de 90,000 km por lo que es, además, uno de los países más dispersos del mundo. Este país fue colonia portuguesa, holandesa y británica. En 1965 se convirtió en un país independiente de 1965.

7. San Cristóbal y Nieves

Basseterre, capital.

Estas dos islas caribeñas están unidas en la llamada Federación de San Cristóbal y Nieves; juntas forman este país del norte antillano. Es el país más pequeño del continente americano y posee 261 km² con una población de 54,961 habitantes. Obtuvo su independencia absoluta en 1983.

6. Liechtenstein

Castillo de Vaduz.

Dejamos el Caribe y nos trasladamos a Europa central a este país de a penas 160 km² de superficie, localizado completamente en los Alpes, entre Suiza y Austria. Además de ser un país con un alto índice per cápita, es conocido por ser un paraíso fiscal.

5. Marino

Tres Torres de San Marino

Dejamos los países de más de 100 km² y nos ubicamos en una región enclavada en Italia, entre Emilia-Romaña y las Marcas que tiene sólo 61 km² de territorio. Es uno de los llamados microestados europeos. Se le considera el Estado soberano más antiguo del mundo. Es famoso por las llamadas Tres Torres de San Marino, ubicadas en los tres picos del Monte Titano en la capital del país.

4. Tuvalu

Este otro país insular es uno de los cuatro que forman la Polinesia y uno de los catorce que conforman Oceanía. Se encuentra en el océano Pacífico en algún lugar entre Hawai y Australia. Consta de 4 arrecifes de coral y 5 atolones, con un área total de 26 km². Después de la Ciudad del Vaticano (932 hab.) y antes de la República de Nauru (13,048 hab.) es la nación independiente con menor número de habitantes. Con tan sólo 5 metros sobre el nivel del mar, luego de Maldivas es el país con la menor altitud máxima. Este país está en un grave riesgo por los fenómenos que se desprenden del cambio climático.

3. Nauru

Costa este de Nauru

Es país que consta de una sola isla con una superficie de 21.3 km². Es un atolón de forma oval situado en el océano Pacífico, ubicado en la Micronesia; al sur de las Islas Marshall. Tiene, según el último censo, alrededor de 11 mil habitantes. Actualmente se enfrenta a una situación muy complicada por la extinción de sus reservas de fosfato en la que basaba su economía.

2. Mónaco

Regresamos a Europa, a la Riviera francesa. Este país de a penas 2 km² se encuentra entre el mar Mediterráneo y las bajas estribaciones de los Alpes. Hasta 1847 el principado de Mónaco se conformaba por tres comunas: Mónaco, Roquebrune y Menton. Para 1867 Niza, Menton y Roquebrune se anexionaron a Francia.

1. Ciudad del Vaticano

Este pequeñísimo país soberano se encuentra enclavado en la ciudad de Roma, claro, en la península Itálica. Forma parte de los seis microestados europeos. La Ciudad del Vaticano tiene una extensión de .44 km² y una población de 800 habitantes aproximadamente. Su territorio es tan pequeño que sólo la basílica de San Pedro es un 7% de su superficie, y ésta junto a la plaza de San Pedro ocupan un 20% de su territorio. Es reconocida como Estado independiente dese 1929; en ella se alberga la Santa Sede (no se deben confundir), la máxima institución de la Iglesia Católica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: