Lauren Greenfield es una artista americana, fotógrafa documental y directora de documentales. Ha publicado sobre todo monografías fotográficas y dirigido varias películas documentales; y por ellas, ha sido ganadora de premios prestigiosos como el Emmy o el Sundance.

Sus trabajos por excelencia, o cuanto menos los más llamativos, hablan de la cultura juvenil, la identidad de género y del consumismo. En cuanto al consumismo, que es lo que nos ocupa hoy, lleva 25 años documentándolo. Ha estado fotografiando y entrevistando a los ricos desde principios de 1990 cuando, después de asistir a la universidad de Harvard, volvió a su casa en Los Ángeles y comenzó a fotografiarles.

En ese momento, “no me di cuenta de que estaba fotografiando el principio de un período de rampante materialismo y obsesión a la riqueza”. Greenfield ha viajado por el mundo, desde Los Ángeles a Moscú, Dubai o China, ha sido testigo del auge de la economía global y de su posterior caída y documentó sus consecuencias provocando una seria reflexión: “Este libro no es acerca de los ricos, sino del deseo de ser rico, a cualquier precio, de la necesidad imperante de siempre querer más”.

El trabajo examina la influencia de la riqueza en los últimos 25 años, ilustrando la globalización del materialismo, la cultura de la fama y estatus social; lo cual ha estado magnificando la brecha de aspiraciones entre lo que queremos y lo que podemos pagar. En el camino, las imágenes presentarán una serie de grandes problemas insertos en el concepto de “rico”: el materialismo, niños que por ser ricos crecen demasiado rápido, envejecimiento de los padres, la hipersexualización de la cultura y la propia cultura de las celebridades.

"Lo que aprendí es que perseguir la riqueza es interminable y, en última instancia, insatisfactorio. Es una adicción como cualquier otra: cuanto más se tiene, más se quiere y más se cree que se necesita”.

‘Generation Wealth’, consta de 600 fotografías seleccionadas, de las 500.000 disparadas durante estos 25 años. Existe una exposición, que va estar en Los Ángeles, en el espacio de Annenberg para Fotografía —y se repetirá posteriormente en Nueva York, en una localización aún por confirmar— desde este mes hasta el 13 de agosto, y consta de 195 impresiones a color, 42 entrevistas en primera persona, presentaciones de diapositivas, cortometrajes y una película de 25 minutos llamada “El proyecto de la riqueza”; pero también se puede comprar el trabajo impreso u observar la muestra a continuación.

"Limo Bob, de 49 años, autoproclamado 'Limo King’, lleva treinta y tres libras de oro encima y un abrigo de piel que le dio Mike Tyson. Su flota de limusinas, incluyendo una Cadillac de 100 pies de largo, están equipadas con lámparas de cristal, jacuzzis y pósters de strippers".

"Xue Qiwen, de 43 años, en su apartamento de Shanghai, el cual está decorado con muebles de su marca preferida, Versace. En 1994 Xue inició una empresa de venta de cable industrial y desde entonces ha puesto en funcionamiento cuatro más. Es dueña de tres palos de golf, sería poco si no fuera porque cada uno de ellos cuesta aproximadamente $100.000".

"Christina, de 21 años, el día de su boda en Walt Disney World de Orlando, Florida. Decidió dejar el altar en el carruaje de Cenicienta, está tirado por seis ponis blancos en miniatura y conducido por un cochero con peluca”.

"Un invitado VIP hace ‘llover’ cientos de billetes de un dólar una noche de sábado en Marquee, una de las discotecas más taquilleras de Las Vegas”.

"Ilona, ​​una ex modelo originaria de Letonia, en la biblioteca del altillo de su casa, el cual hasta ahora sólo contiene copias de un libro autopublicado con sus propias fotografías de moda. El suéter de Ilona fue hecho para ella en un color personalizado por su amigo Andrei Artyomov, cuya línea de moda ‘Walk of Shame’ es popular entre las mujeres de los oligarcas".

“Alumnas de secundaria de la escuela Crenshaw fueron seleccionadas por una revista para recibir un 'tratamiento Oscar', consistente en una sesión de fotos de graduación tomada en una limusina para ellas y sus acompañantes. Culver City, California, 2001”.

”Brett Ratner a la derecha y Russell Simmons a la izquierda en el restaurante L'Iguane, St. Barts, 1998. Pocos establecimientos de la isla aceptan tarjetas de crédito, por lo que los visitantes suelen llevar grandes cantidades de dinero en efectivo y no evitan mostrarlo”.
Todas las fotografías son propiedad de Lauren Greenfield. Y las descripciones de cada una, traducciones de la propia documentación de la autora que se pueden encontrar en la obra impresa.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: