En estos tiempos la medicina ha alcanzado un nivel inimaginable. No es raro que nos encontremos con avances sorprendentes que otorgan a muchas personas oportunidades que antes parecían imposibles. Con respecto a la cirugía, su desarrollo va por el mismo camino que la medicina en general y, precisamente, los avances en esta área han permitido estos impresionantes alcances.

En la historia de la medicina existe una imagen que, pese a lo que podemos creer, ayudó a los médicos de la época a realizar curaciones y cuidados a sus pacientes. Hoy puede parecernos grotesca, incluso fantasiosa, pero en la Edad Media constituyó una importante guía médica: el Hombre Herido.

El "Hombre Herido" representa las distintas heridas que una persona podía sufrir por accidente, en la guerra o por epidemias

Se tiene registro de que este diagrama apareció por primera vez impreso en el Fasciculus Medicinae, publicado en Venecia en 1491, un importante conjunto de tratados médicos que abarcaban la uroscopia, la astrología, sangrías, tratamientos de heridas y de plagas, disección anatómica y salud de la mujer. Con el paso del tiempo, la estructuración de la medicina en las universidades y el avance de áreas como la química y la anatomía se separaron materias como la astrología y la alquimia de la medicina formal.

El "Hombre Herido" representa las distintas heridas que una persona podía sufrir por accidente, en la guerra o por epidemias. No se trata de una imagen grotesca porque sí; más bien buscaba ser ilustrativa y referir los procedimientos para las curaciones. Podemos ver que el "Hombre Herido" tiene cortes de flecha o espada, picaduras de insectos; en algunas representaciones heridas de bala de cañón. También presenta hinchazones y marcas de posibles epidemias de la época.

Las distintas versiones del "Hombre Herido" se deben a la interpretaciones y ediciones de libros de medicina que se realizaron durante la Edad Media a lo largo de Europa. Solo el Fasciculus Medicinae tuvo 25 ediciones y fue traducido al italiano, español y latín. Aquí se puede apreciar en castellano.

En otros diagramas hay variaciones, por ejemplo: se puede ver la influencia de los signos zodiacales en el cuerpo. Pero más allá de concentrarnos en la forma, que hoy puede parecernos grotesca, debemos recordar que esta época y sus avances fueron claves para el futuro de la medicina, **el interés en el cuerpo humano, su funcionamiento y en cómo sanarlo fueron fundamentales en el florecimiento de esta ciencia que haría importantes avances desde principios del Renacimiento, tendencia que no ha parado hasta nuestra época actual.

07483" />

La "Mujer Enferma"

En los tratados de medicina también se podía encontrar otro diagrama: "Mujer Enferma". En donde se representaba la anatomía (aún de forma muy pobre) de la mujer y del proceso del embarazo. Así como las enfermedades más comunes de las mujeres y los posibles tratamientos. Recordemos que no fue hasta muy avanzada la historia de la medicina que esta representó un cambio significativo para las mujeres embarazadas.

La forma de representar el embarazo de las mujeres como una "enfermedad" también nos habla de cómo este proceso natural era visto: como una discapacidad o disfunción. El diagrama sobre estas líneas es uno de los más comunes en los libros médicos del siglo XV y XVI. Otro dato interesante es el del tocado de tela que luce era una prenda característica en las mujeres casadas y en las monjas.

Como muchos otros diagramas medievales de anatomía este en particular revela que fue hecho más con la imaginación que con la exploración de primera mano. Cosa que se desarrollaría más tarde.

Bonus: Hannibal

Un dato curioso es el que tiene que ver con el personaje Dr. Hannibal Lecter. En la novela de 1980, "El dragón rojo", el agente del FBI, Will Graham, sugiere que el Dr. Lecter se hizo asesino por este diagrama. Tal vez por la mezcla de lo grotesco y la fascinante representación de un ser aquejado por tantas heridas o por el interés en la anatomía.

Esta no es la única referencia: en la serie televisiva de NBC "Hannibal" aparece y se menciona al "Hombre Herido" en varias ocasiones. En el primer episodio (1x01) llamado "Apéritif" se puede ver una réplica de este diagrama en el escritorio del doctor. Poco después, en el 1x06, "Entrée", Miriam Lass (Anna Chlumsky) ve un boceto realizado aparentemente por Hannibal antes de convertirse en su víctima. Más tarde se vuelve a ver este dibujo en un flashback en el episodio 2x07 llamado "Yakimono". Oh, Hannibal.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: