Las fotografías de larga exposición o light painting permiten realizar piezas muy llamativas. El origen de este tipo de fotografías se remonta al año 1914 cuando Frank Gilbreth dejó el obturador de su cámara abierto para registrar y analizar el trabajo de sus empleados. Más tarde sería utilizada esta técnica por otros artistas con fines estéticos. Recordemos las pinturas de luz de Pablo Picasso, por ejemplo, realizadas en 1949 por el fotógrafo de la revista LIFE, Gjon Mili.

Las fotografías en sí son "pinturas" hechas con luz, aunque en este caso se utilizan intencionalmente fuentes de luz artificial para pintar los más distintos motivos. Hannu Huhtamo es un artista finlandés que se ha enfocado en realizar estas bonitas imágenes. Es considerado el artista más destacado en esta clase de fotografías en la actualidad. Desde 2008 realiza ligth painting y los resultados son sorprendentes. En su portafolio podemos encontrar una gran muestra de su trabajo, así como un par de videos en donde nos habla de su proceso creativo.

Huhtamo aprovecha las peculiares estaciones de Finlandia. En ese lugar se da lugar la llamada noche polar que comienza en diciembre y dura aproximadamente 50 días. El Sol no aparece en el horizonte y esto le da las condiciones necesarias para dar rienda suelta a su creatividad.

Cuando este artista está realizando sus tomas, sus movimientos parecen sacados de una coreografía. Utiliza distintas fuentes de luz y con distintas formas y colores. Los resultados, como decíamos, son sorprendentes. El trabajo de este artista ha generado mucho interés y no es para menos. Nos recuerda que la luz tiene bastante qué decirnos y que la fotografía es el medio perfecto para capturar su belleza.

Para saber cómo pintar con luz en una fotografía puedes revisar este artículo y, claro, ver trabajar a Hannu Huhtamo.

YouTube video

Acá parte de su espectacular portafolio.

Portafolio: Hannu Huhtamo

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: