Cine y TV

Guía para no perderte en el universo de Alien

Por 12/05/17 - 12:15

Con la llegada de Alien: Covenant hacemos un repaso a toda la franquicia Alien para intentar comprender el universo en el que se desarrollan los acontecimientos de la nueva película.

Guía para no perderte en el universo de Alien

La franquicia más famosa de la ciencia ficción y el terror regresa este 2017 con una nueva entrega, en la cual el director de la película original aborda una cuestión pendiente en la saga de películas que se han prodigado por el cine y la TV: el origen del monstruo espacial más famoso de todos los tiempos. Y es que, desde el estreno de Alien: el octavo pasajero, en 1979, el universo de la franquicia ha creado límites insospechados en términos de lore, por lo que no está de más poner un poco de sentido a la línea temporal y a los acontecimientos más importantes que se consideran canon de la franquicia; para no perdernos ante el estreno de Alien: Covenant si no somos fans.

No obstante, antes de entrar en materia, un par de avisos. Aunque "Alien vs Predator" pertenecen, por contexto, a la iconografía de Alien, no son canónicas y ni siquiera pertenecen al universo expandido, por lo que aunque podríamos expandir el timeline de Alien hasta los orígenes de los Yautja o Predators (por considerar que, tal como dice el ideario, pueden tener una relación directa en la creación de los Xenomorfos), el crossover con Alien se produjo de forma artificial y no hay consenso sobre su situación respecto la franquicia original de Alien, al menos, de momento.

Sea como sea, si nos ceñimos a lo que se considera canon, el timeline de Alien quedaría de la siguiente manera:

A partir de este punto, ya sabes:

Prometheus

La película nos sitúa en en 2089, año en el que los arqueólogos Elizabeth Shaw y Charlie Holloway descubren unos antiguos mapas estelares que son comunes a varias culturas humanas inconexas y extintas. Ellos interpretan la presencia de estos mapas como una invitación de los precursores y creadores de la humanidad, o "Ingenieros". Peter Weyland, el CEO de Weyland Corporation, los elige para financiar una expedición científica para seguir los mapas, e inicia la construcción del buque de investigación avanzada Prometeo para este propósito. La tripulación del barco hace el largo viaje en estasis mientras el androide David supervisa su viaje. La tripulación llega a su destino en el año 2093, a la luna designada LV-223. La Prometheus encuentra una estructura artificial en la superficie de la luna, y varios cadáveres de ingenieros en su interior, con la misma forma y estructura que se puede ver en la nave Ingeniero original de Alien (1979).

Sin entrar en detalles del resto de la trama, hay algunas consideraciones importantes que podemos ver en Prometheus y que nos pueden situar en el timeline de Alien. En primer lugar, es la primera vez que se habla del posible origen de los Ingenieros, algo que además se pone en contexto en el corto que precede a Covenant. Ni tampoco se ve en ningún momento un Xenomorfo (Alien) en movimiento.

En realidad, el monstruo que se ve al final de la película es un Diácono, como el propio Scott explicó más tarde (fallos de guion aparte). El bicho que se ve al final es un resultado accidental de los Ingenieros y de su arma química A0-3959X.91-15, utilizada originalmente como un arma biológica. El líquido infectó a Charlie Holloway y este contagia a Elizabeth Shaw con un Trilobite. Este Trilobite maduró y contagia un ingeniero en LV-223, con lo cual el Diácono se desarrolló y se echó del pecho del Ingeniero. En resumidas cuentas, el Diácono es una suerte de proto alien si asumimos que el Trilobite (líquido negro de la película) es un arma biológica que utiliza como base parte del ADN de los Xenomorfos, de ahí que los Ingenieros tuvieran murales dentro del hangar de la nave. No obstante, este extremo de la película es especialmente confuso, entremezcla varias teorías, incluyendo la de la alteración de la atmósfera por la presencia humana, y no aclara en ningún momento el origen de los Aliens, solo presenta parte de la historia y contexto de los Ingenieros.

No obstante, si dejamos fuera, como decíamos al principio, Alien vs Predator y sus variantes, tanto en película como videojuego o cómic, podríamos decir que Prometheus es el principio de todo; o al menos el punto de partida inicial. En primer lugar, porque conocemos al señor Peter Weyland, dueño de Weyland Corp., que pone en marcha la misión Prometheus hacia Zeta II Reticuli con la idea de encontrar a los “creadores de los humanos” y así alargar su vida.

Por muchas críticas que se hayan arrojado hacia Prometheus, lo cierto es que hay algunas consideraciones importantes. En primer lugar, la bandera de misión Prometheus es de la compañía privada Weyland Corp., y no Weyland-Yutani, puesto que no será hasta que Weyland Corp pase a terraformar planeta GJ 667C y aumentar su valor de compañía, allanando el camino para la terraformación en otros planetas, cuando empiece a tener poder. Uno de los cuales sería el eventual LV-426, lo que lleva a Weyland Corp. a absorber la Yutani Corporation en una adquisición hostil en 2099, formando la Weyland-Yutani Corporation.

Sea como sea, el asunto termina con la doctora Shaw y el androide David a bordo de una nave Ingeniero camino al planeta de los Space Jockey, en busca de las respuestas que no encontraron en LV-223, y con el único ingeniero que quedaba con vida muerto y saliendo de su pecho el diácono que mencionamos anteriormente. Pero, ¿cómo encaja todo esto como precuela y, sobre todo, cómo encaja con el resto de películas?

Aunque no hay una tesis exacta, lo cierto es que sí que se pueden sacar algunas respuestas sobre el asunto. En primer lugar, LV-223 no es la misma luna en la que aterrizará más tarde la Nostromo (será en LV-426); puesto que, además de tener diferentes nombres, estas lunas disponen de composiciones atmosféricas diferenciadas, pese a estar orbitando al mismo gigante gaseoso Calpamos, dentro del mismo sistema (Zeta 2 Reticuli). Como resultado, ninguno de los eventos representados en Prometheus (tales como un encuentro con un “Jockey espacio”) están conectados directamente.

Ahora bien, en Prometheus los protagonistas descubren que las ruinas de LV-223 se han usado efectivamente por los Ingenieros como una instalación de almacenamiento de una arma biológica de destrucción masiva, por lo que la teoría más lógica que conecta Prometheus con Alien (1979) es que la nave encontrada por la Nostromo era una de las naves que salían de la luna de Prometheus y que por un incidente relacionado con los Xenomorfos tuvo que aterrizar de emergencia en LV-426.

De hecho, en el guion original de Alien de 1979, se menciona un recipiente similar a los mostrados en Prometheus cerca del cuerpo del ingeniero muerto. Y aunque la escena que muestra el objeto nunca fue filmada, el guion la describe así:

"Es una urna grande, brillante, de color marrón, con marcas peculiares que se encuentra en posición vertical. Tiene una abertura redonda en la parte superior, y está vacía..."

Esto nos permite asumir tras Prometheus algunas teorías, que si bien no han sido confirmadas, sí que han sido más o menos mencionadas de pasada en algunas entrevistas a Ridley Scott tras el rodaje de la precuela:

  • Los ingenieros ya conocían la existencia de los Xenomorphs y la nave Ingeniero original de Alien llevaba los huevos en la bodega protegidos con el haz de luz azul que se ve en la película original.

  • El Xenomorph original de Alien de 1979 es del tipo cruzado con ingeniero (por eso es distinto a los de Aliens o al de Alien 3) provocado por la vasija rota que se menciona en el guion.

  • LV-223 era una instalación de armas biológicas en el que los Ingenieros intentaban replicar algunas cuestiones relacionadas con el ADN de los Xenomorphs, y más allá de la dar una explicación a la nave ingeniero de Alien de 1979 no tiene relación con el resto de películas, sus acontecimiento son independientes y el hecho de que Weyland-Yutani no tenga constancia de los hechos en Alien de 1979, refuerza esta teoría.

Alien: The Crossing

Publicado con motivo del Alien Day de 2017, The Crossing es un corto original dirigido por el propio Ridley Scott en el que se cuentan los acontecimientos que van desde el final de Prometheus hasta el inicio de Alien: Covenant, o al menos parte de ellos. Huelga decir que parte desde justo el final de Prometheus, por lo que es lógico que contiene spoilers que cuenta el final de la película, y no deberías verlo si no has visto Prometheus:

Alien: Covenant

Alien

Es el punto de partida del universo de Alien. La película de 1979 supuso una revolución del cine de terror y ciencia ficción e inauguró uno de los universos cinematográficos más ricos de la historia del cine. La importancia de Alien es tal que ya en su estreno cosechó el éxito de la crítica y de la taquilla, recibiendo un Oscar por los mejores efectos visuales. Se ha mantenido entre las películas más importantes de ciencia ficción y está incluida en en el Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso desde 2002 para su preservación histórica como una película "cultural, histórica o estéticamente significativa". En 2008 se la clasificó como la séptima mejor película de la historia en el género de ciencia ficción por el American Film Institute, y como la trigésima tercer película más grande de todos los tiempos.

Por orden cronológico de los acontecimientos, es la tercera película de la franquicia por detrás de Prometheus y Alien: Covenant, pero es la que inauguró el universo cinematográfico de Alien y el punto de partida del resto de obras derivadas. Los hechos arrancan en 2122, 30 años después de lo acontecido en Prometheus y 15 años antes de los hechos de Alien: Isolation.

En Alien: el octavo pasajero, la nave espacial de remolque comercial USCSS Nostromo, en un viaje de regreso de Thedus a la Tierra, y acarreando una refinería y veinte millones de toneladas de mineral y una tripulación de siete miembros en estasis, recibe una transmisión misteriosa de una luna cercana en el sistema de Zeta 2 Reticuli, posiblemente una señal de socorro, de forma que la nave despierta automáticamente a la tripulación.

La tripulación de la Nostromo aterriza en LV-426 para investigar la señal, lo que hace que la nave se dañe en el proceso. Mientras reparan algunos de los daños en la sección inferior del casco, el capitán Dallas, el ejecutivo de la Weyland-Yutani, Kane y la operadora de navegación salen al exterior a investigar la fuente de la señal que se había detectado, mientras que el suboficial Ripley, el oficial científico Ash y los ingenieros Brett y Parker se quedan para supervisar su progreso y hacer las reparaciones.

Dallas, Kane y Lambert descubren que la señal viene de una nave extraterrestre abandonada. En su interior se encuentran los restos de una criatura extraterrestre (el cadáver de un Ingeniero), cuyo pecho parece haber estallado hacia el exterior. Mientras tanto, en la Nostromo, Ripley intenta descifrar parcialmente la transmisión de la señal, lo que al final revela que no se trata de una llamada de socorro, sino de algún tipo de advertencia. En la nave Ingeniero, Kane descubre una gran cámara que contiene numerosos huevos, uno de los cuales libera una criatura que se le adhiere a la cara. Dallas y Lambert llevan a Kane, inconsciente, de nuevo a la Nostromo, donde Ash intenta sin éxito eliminar la criatura de la cara de Kane, descubriendo que su sangre es un ácido molecular extremadamente corrosivo. Eventualmente, la criatura se desprende por su propia voluntad y es encontrada muerta. Con la nave reparada, la tripulación reanudar su viaje de regreso a la Tierra.

Kane se despierta aparentemente ileso, pero durante una comida antes de volver a entrar en estasis, comienza a ahogarse y a convulsionarse, hasta que estalla su pecho por la salida de una criatura alienígena, matándolo. Al carecer de armas convencionales, la tripulación intenta localizar y capturar a la criatura con equipo rudimentario de la nave, como lanzallamas o porras eléctricas, pero para cuando quieren encontrar a la criatura, esta se ha convertido en un depredador de más de dos metros que en apenas unas horas diezma a toda la tripulación, excepto a Ripley, que consigue escapar en el módulo de salvamento de la Nostromo.

Una de las curiosidades más importantes de Alien: el octavo pasajero es que Scott optó por no mostrar al Alien en su totalidad durante la mayor parte de la película con el fin de aumentar el terror y el suspense. La audiencia podría así proyectar sus propios miedos e imaginar cómo sería el resto de criatura. Además, el éxito de la película ha llevado a crear leyendas urbanas en torno al rodaje. Una de las más populares tiene que con el rumor de que el elenco, a excepción de John Hurt, no sabía lo que sucedería durante la escena del rompe-pechos. Por supuesto que esto no es del todo así: a todo el elenco le habían explicado la escena de antemano, pero en realidad desconocían los pequeños detalles. En el caso más famoso, el de Veronica Cartwright, tal como explico en alguna entrevista disponible en algunas ediciones especiales de la película (The Beast Within: Making Alien), no sabía que le iban a pulverizar en la cara sangre falsa, por lo que su reacción es genuina (hasta el punto en que en realidad tropezó con parte del set y se cayó al suelo en estado de shock, como puede verse en detrás de la imágenes de las escenas).

Alien: Isolation

Alien: Isolation es el juego más importante de los versados en el universo de Alien; y lo es principalmente por dos motivos. El primero: es canónico; es decir, los hechos que se desarrollan en el título entran dentro del timeline oficial de la franquicia. Por otro, desarrolla una historia que hasta ahora no se había contemplado en ninguna otra de las obras basadas en la cinta de Ridley Scott, amén de mantener los diseños de producción y el arte de la película original de 1979.

La historia que desarrolla Alien: Isolation existen en el universo de Alien como una obra independiente, que no tiene continuación en otras de la franquicia pero sí que da contexto al lapso de tiempo que va desde Alien: el octavo pasajero, hasta Aliens.

El punto de partida, no obstante, lo encontramos en la película dirigida por James Cameron. Y es que la versión original, la que llegó a los cines, era demasiado larga para el estudio, por lo que exigió varios cortes para apretar la trama, perdiendo en el camino más de 15 minutos de metraje, que se incorporaría en la llamada Special Edition; que no era más que el montaje del director. Aunque se incluyeron algunas escenas adicionales relacionadas con el desarrollo de personalidad de Ripley, la diferencia más importante entre ambas se incorporó en el minuto 8 con una conversación vital para el universo de Alien entre Ripley y Burke:

- Burke: "Hola, siento llegar tarde he estado retrasado toda la mañana".
- Ripley: "¿Hay alguna noticia sobre mi hija?"

Es este momento, que no estaba en el montaje original, en el que se nos presenta por primera vez a la hija de Ellen Ripley, Amanda Ripley, que será la protagonista absoluta de Alien: Isolation, una de las mejores obras que se han hecho sobre el universo de Alien en términos de respeto al material original y a las sensaciones que despertaba la película original.

El juego nos pone quince años después de la desaparición de Ellen Ripley y de los acontecimientos de la película original de 1979. En el juego, Amanda Ripley, que está trabajando para la Weyland-Yutani en el borde exterior, zona en la que desapareció su madre, es abordado por Samuels, un representante de la compañía; quien le informa de que el registro de vuelo de la nave en la que desapareció su madre, la Nostromo, ha sido localizado por otra nave comercial que se encuentra atracada en la estación de Sevastopol, un puerto franco en órbita alrededor del gigante de gas KG-348 operado por el Seegson Corporation.

Samuels ofrece a Amanda la oportunidad de unirse al equipo que va a ser enviado para recuperarlo, para que ella sepa lo que ha pasado con su madre y pueda pasar página. Ripley acepta y junto a Samuels, la capitán Verline y Taylor, una abogada que representa los intereses de la Weyland-Yutani, embarcan en la nave comercial Torrens con destino Sevastopol. A su llegada al Sevastopol, la capitán Verlaine se encuentra con que la estación está dañada y las comunicaciones no funcionan. Ripley, Taylor y Samuels bajan a la estación para recuperar el registro de vuelo y arrancan los acontecimientos de Alien: Isolation.

El desarrollo de la historia de Alien: Isolation es importante por la sencilla razón de que tiene una conexión directa con la película original de 1979: el Xenomorph procede de la misma fuente. En Alien: Isolation, los Xenomorph llegan a la estación de Sebastopol por culpa de la tripulación de la Anesidora, una nave Clase M idéntica a la Nostromo que hacía la misma ruta comercial y que, casualmente, descubre el registro de vuelo cerca de Zeta 2 Reticuli, de forma que la tripulación de la Anesidora decide volver sobre el curso de Nostromo antes de su destrucción y descubren la baliza acústica que la Nostromo había interceptado 15 años antes, llevándolos a LV-426, donde encuentran la nave ingeniero de la primera película. Mientras la tripulación explora la cubierta inferior, un parásito de Alien se adhiere a un miembro de la tripulación de Marlow. Ante el riesgo para su salud, se dirigen a Sebastopol para pedir ayuda.

Sin romper la experiencia que supone el juego, por el desarrollo de los acontecimientos, y al igual que sucede en Alien: el octavo pasajero, las cosas salen de una forma en la que es imposible que la Weyland-Yutani tenga constancia de los acontecimientos de Alien: Isolation, por lo que el juego encaja perfectamente con el resto de obras que componen el universo de Alien.

Alien: Out of the Shadows

Out of the Shadows es la primera de la trilogía de novelas que une los acontecimiento y narra la participación de Ellen Ripley en un brote de Xenomorphs en el planeta LV-178 y en las estaciones de minería de su órbita. Los acontecimientos del libro nos llevan hasta el año 2159, cuando la nave minera del espacio profundo DSMO Marion, bajo el mando del capitán Jordan, está en órbita alrededor de LV-178, mientras que sus equipos de minería extraen materiales en el subsuelo del planeta.

Dos días después de que la tripulación de la Marion pierdan el contacto con el complejo de la mina, dos lanzaderas de transporte de la nave, el Samson y Dalila, llegan al planeta y, a su vuelta, comunican que hay criaturas alienígenas masacrando a los ocupantes de los transbordadores. El Dalila llega fuera de control y se estrella en el Marion, dañando gravemente la nave.

La llamada de socorro de la Marion es detectada por la lanzadera de escape utilizada por Ellen Ripley al huir de la destrucción de las USCSS Nostromo treinta y cinco años antes. Desconocido por Ripley, la lanzadera está bajo el control de Ash que, antes de su destrucción, sube su AI a los sistemas de la nave. A su llegada, la alegría de Ripley por ser rescatada se rompe rápidamente al darse cuenta de que ha estado a la deriva durante tres décadas y media y que Ash está todavía con ella, además de que ha despertado en medio de otro escenario que implica sobrevivir a los Xenomorphs.

Durante el transcurso de la aventura, Ripley queda inconsciente y es llevada, de nuevo, a la cápsula de salvamento de la Nostromo, en la que uno de los protagonistas la pone otra vez en estasis con Jones (el gato), y expulsa la nave de salvamento de nuevo al espacio, lo que nos lleva a los acontecimientos de Aliens, la película de James Cameron.

A pesar de que la trilogía la componen 3 libros, Alien: Out of the Shadows, Alien: Sea of Sorrow y Alien: River of Pain, solo esta primera es la que tiene encaje dentro de la línea de tiempo principal, desarrollándose las otras, una con el legado de Ripley, y la otra, más de 100 años adelante de Alien Resurrección. Las tres son canónicas pero ni la dos y ni la tres son necesarias para entender el contexto del universo de Alien y funcionan más como lore complementario y universo expandido que como nexo de unión entre las películas principales.

Aliens

Tras el incidente de Out of the Shadows, nos vamos al año 2179, en el que Ellen Ripley, el único superviviente del incidente a bordo del Nostromo, es rescatada tras pasar más de cincuenta y siete años en hipersueño. En una entrevista ante un panel de ejecutivos de su antiguo empleador, la Weyland-Yutani Corporation, da su testimonio en relación con el Alien que diezmó su tripulación; y debido a que ni el incidente de Isolation ni de Out of the Shadows fueron reportados a la compañía, toda la plana mayor que evaluó a Ripley llega a la conclusión de que no hay evidencia física de la existencia del Alien, por lo que Ripley pierde su licencia de vuelo espacial como resultado de su "juicio cuestionable" al destruir la nave, enterándose poco después de que, en la luna original, en la tripulación de la Nostromo, encontró los huevos y es ahora el hogar de una colonia de terraformación en la que hay incluso familias completas de colonos.

Sea como sea, la Weyland-Yutani pierde contacto con los colonos, por lo que envían una expedición de los Marines Coloniales junto a Burk, un representante de la compañía y Ripley, que va en calidad de asesora por su testimonio sobre el incidente de con los Aliens. La expedición, fuertemente armada, desciende a la superficie de LV-426, donde encuentran aparentemente abandonada, y el único colono encontrado con vida es una niña traumatizada apodada Newt. Los marines determinan que los colonos desaparecidos están agrupados en la estación de procesamiento de atmósfera, donde encuentran una gran nido Alien lleno de los cuerpos de los colonos, que han sido usados como anfitriones por los Aliens. En ese momento, son atacados por los Xenomorph, matando a la mayoría de la unidad, aunque Ripley es capaz de rescatar a tres de los soldados: Hicks, Vásquez y Hudson. Hicks solicita recogida de la nave de descenso que, tras ser atacada por un Alien, se estrella haciendo imposible que la tripulación pueda volver a la Sulaco, la nave en la que habían llegado a LV-426 y que se encuentra orbitando al planetoide.

Ripley descubre que fue Burke quien ordenó a los colonos investigar la nave espacial Ingeniero en la que la Nostromo encontró por primera vez los huevos de Alien, de forma que este le revela que espera volver a la Tierra con especímenes Alien para que puedan ser estudiados como armas biológicas. En ese momento, Bishop, el androide de la tripulación, informa al grupo de un peligro mayor: el procesador ambiente se ha dañado, se ha vuelto inestable y está a punto de convertirse en un arma termonuclear, de forma que se ofrece voluntario de utilizar para reparar el transmisor de la colonia y pilotar otra nave de rescate desde la Sulaco por control remoto para que el grupo pueda escapar.

Tras atrincherarse para resistir el ataque de cientos de Aliens, Bishop finalmente trae la nave de rescate, pero a la hora de escapar de la colonia Newt es atrapada por uno de los aliens y Ripley se adentra en el nido de los Aliens para rescatarla, donde se encuentra con la reina y su cámara de huevos. Ripley destruye la mayor parte de los huevos, lo que cabrea a la reina, que perseguirá a Ripley y Newt hasta que son rescatados por Bishop en la nave de salvamento antes de que la colonia sea destruida por una explosión nuclear. De vuelta a la Sulaco, Ripley y Bishop se encuentran con la reina de Alien, que ha subido a bordo de la Sulaco de polizón en el tren de aterrizaje de la nave. Mítica pelea con el exoesqueleto de mantenimiento, Ripley expulsa a la reina al espacio (de nuevo) y colorín colorado, este cuento se ha terminado.

Aliens fue una de las secuelas más aclamadas de la lista de películas de la factura de Alien. De hecho, fue nominada a siete premios de la Academia incluyendo Mejor Banda Sonora, Mejor Sonido, Mejor Montaje y Mejor Dirección de Arte y ganó dos premios por Efectos Edición de Sonido y Efectos Visuales. Sigourney Weaver recibió su primera nominación al Oscar a la Mejor Actriz.

Tras el estreno de la película, se lanzó al mercado la serie de cómics de Aliens: Outbreak de Dark Horse, y aunque originalmente una secuela directa de la película, continuaba con la historia del cabo Hicks y Newt más allá de los acontecimientos de la película, por lo que con el estreno de Alien3, en la que ambos están muertos al inicio de la película, dejaron de ser canon y fueron reescritos en gran parte. A día de hoy, hay un extenso debate sobre si los cómics son canónicos y tienen encaje dentro del universo actual de Alien. Ah, lo que sí aportó Aliens a la franquicia es que es la primera vez al que se refieren al Alien de forma oficial como Xenomorph.

Alien 3

Es, quizás, la película más controvertida de todas las de la trilogía original. Y es que la obra de Fincher cambió totalmente la atmósfera de la serie por una más sombría que el público general no acabó de aceptar, de ahí que fuera el estreno más pobre en términos de asistencia a salas de cine que se recuerdan.

De hecho, incluso se ha llegado a sopesar si la próxima película de Alien, la de Neill Blomkamp, romperá con Alien 3 y la dejará fuera del canon principal, reescribiendo parte de la historia, en la que la mayoría de los protagonistas están vivos, y dejando una de las películas de Alien con más críticas en una suerte de limbo como película independiente. Sea como sea, a día de hoy es canon y forma parte del grupo más importante que compone la historia de la Ripley.

No obstante, en el videojuego Aliens: Colonial Marines, que también es canon, se revelaría que Dwayne Hicks no estaba realmente muerto en Fiorina 161 y que el cuerpo que fue incinerado era de un civil llamado Turk, que fue introducido accidentalmente en tubo criogénico de Hicks por los PMCs de la Weyland-Yutani antes de que la EEV se separase de la Sulaco. Por otra parte, se reveló que en realidad Hicks llegó al planeta a tiempo de presenciar la muerte de Ripley, pero demasiado tarde para prevenirlo.

Alien 3 nos pone justo después de los acontecimientos de Alien, que tras el desastre de LV-426 con los Marines Coloniales se produce un incendio en la USS Sulaco y expulsa el transbordador de salvamento en el que van Ellen Ripley, Newt, el cabo Hicks y el androide Bishop en estasis, mostrando además, durante el lanzamiento, la presencia de un Abrazacaras sobre uno de los miembros de la tripulación.

La cápsula de salvamento se estrella en Fiorina "Furia" 161, una instalación de fundición y colonia penal habitada por los presos peligrosos conocidos como los Doble Y, por su par de cromosomas extras que los convierten en violadores, asesinos y peligrosos.

Después de algunos internos recuperan la cápsula de salvamento que había caído al mar, con sus pasajeros, se ve como un Abrazacaras se acerca al perro de la prisión. Sea como sea, resulta que Ripley es despertada por Clemens, un preso/médico de la prisión, que le confirma que ella es la única superviviente del accidente. Aunque en Furia 161, muchos de los ex reclusos han abrazado una religión apocalíptica milenaria que prohíbe las relaciones sexuales, Ripley es advertida por el director de la prisión de que su presencia entre ellos puede tener efectos muy perjudiciales para el ecosistema y el orden de la prisión.

Tras unos días en Furia, Ripley empieza a sospechar de que un Alien puede haber jugado un papel fundamental en su llegada “fortuita” a Fiorina 161 y pide que Clemens realice una autopsia a Newt, pero oculta la verdadera naturaleza de sus preocupaciones, alegando que ella podría estar infectada con una cepa contagiosa del cólera. La autopsia revela que los temores de Ripley son infundados y ella simplemente se ahogó en el accidente. Mientras tanto, la presencia de Ripley con los prisioneros comienza a frustrar al director y a agitar los internos. Durante el funeral de Newt, se ve cómo el perro entra en la cárcel con convulsiones y un Alien rompe su pecho saliendo de él.

Aquí hay un matiz importante: el montaje original, el Alien sale del pecho de un perro, por eso el Alien de Alien3 es comúnmente conocido como Alien Dog, pero en la versión Assembly Cut remasterizada para el DVD/Blu-ray (el equivalente la versión del director, aunque Fincher se negó a estar involucrado), se cambia al perro por un toro como la criatura en la que el Alien está de huésped, pues se consideró que el perro podría herir las sensibilidades de nuevo que levantó tras el estreno.

Original

Versión Assembly Cut

Sea como sea, pronto el Alien empieza matando a varios prisioneros y provoca que uno de los marginados, Golic, vuelva a su estado psicópata anterior, desatando aún más el caos en la prisión. En busca de respuestas, Ripley reactiva al androide Bishop, que confirma que el Alien llegó con ellos a Fiorina en la cápsula de escape. Ripley informa a Andrews de sus encuentros previos con los Aliens y sugiere que todos trabajen juntos para cazarlo y matarlo. Andrews, muy escéptico, rechaza su historia, culpando a las muertes al cambio en el comportamiento entre los internos. También confirmó que una nave de rescate ha sido enviada por la Weyland-Yutani para rescatar a Ripley.

Ripley reúne a los internos y propone que viertan residuos tóxicos altamente inflamables, que se almacena en la instalación en el sistema de ventilación para ahuyentar a la criatura,. Tras el fracaso de esta operación, y por el empeoramiento de Ripley, esta se explora a sí misma con el equipo médico a bordo de la cápsula de escape de la Sulaco y descubre que tiene un embrión de un Alien Reina creciendo en su interior. También descubre que Weyland-Yutani tiene la intención de capturar el embrión de la reina y el Alien adulto, con la esperanza de utilizarlos como armas biológicas.

Por todo ello, forman un plan para atraer al Alien a las instalaciones principales de la fundición utilizando como cebo a ellos mismos, donde puede ser ahogada en plomo fundido. El alien, cubierto de metal fundido, se escapa del molde pero Ripley enciende los aspersores de incendios y aerosoles, causando su exoesqueleto se enfríe rápidamente y explote debido al choque térmico. Mientras Ripley lucha con el Alien, el equipo de Weyland-Yutani llega y se presenta a Ripley, tratando de persuadirla para someterse a una cirugía y extirpar así el embrión de la reina, que según él serán destruidos. Ripley se niega y da un paso atrás en una plataforma de fundido, arrojándose al vacío y muriendo en el acto por el plomo incandescente.

De nuevo, en este caso hay cambio respecto a la versión de los cines y el Assembly Cut. En la original, mientras Ripley cae el vacío, su pecho estalla y ella retiene a la reina para que muera con ella en el fuego, sin embargo en la versión remasterizada se obvia este momento y simplemente se ve a Ripley cayendo al vacío:

Original

Versión Assembly Cut

Alien Resurrección

Esta es, sin duda, la más criticada de las películas originales que tiene a Ripley como protagonista. Alien Resurrección nos pone unos 200 años después de los eventos de Fiorina "Furia" 161. Unos científicos militares de la nave espacial Auriga crean con éxito un clon de Ellen Ripley, utilizando ADN a partir de muestras de sangre tomadas antes de su muerte y extraen de ella el embrión de un Alien reina que había estado creciendo dentro de ella en el momento de su muerte. En el último momento, el clon de Ripley , se mantiene viva para su estudio. Como resultado, su ADN se mezcla con el de Alien durante el proceso de clonación, de forma que Ripley está dotada de una mayor fuerza y reflejos, sangre ácida, "memorias heredadas" del pasado de Ellen Ripley y un enlace empático con los alienígenas, especialmente con la reina.

Después de que unos mercenarios llegan con una carga para hacer de soporte vivo para los Aliens, todo se va al desastre y Ripley clonada, con ayuda de los mercenarios, intentará salir de la Auriga antes de que llegue a la Tierra. Y es que el contexto de Alien Resurrección funciona más como un spin-off independiente que como una secuela de forma estricta, por lo que no es necesario para comprender el universo clásico de Alien. Fue ampliamente criticada por traer de vuelta a Ripley de forma artificial. Sea como sea, el timeline original de Alien queda de la siguiente manera:

  • 2089: Elizabeth Shaw y Charles Holloway descubre un mapa estelar en una cueva de Escocia, que se remonta a 35.000 años.
  • 2093: se pone en marcha la expedición de Prometheus
  • 2094: muere la tripulación de la Prometheus, excepto Shaw y David.
  • 2104: Alien Covenant
  • 2124: acontecimientos de Alien.
  • 2137: acontecimientos a bordo de la estación espacial Sevastopol en Alien: Isolation.
  • 2179: Ripley es rescatada y llevada a la estación Gateway Station
  • 2183: acontecimientos de los Alien, vuelta a LV-426 y a Hadley's Hope.
  • 2184: sucesos de Alien 3.
  • 2386: Ripley es resucitada.

Todas las curiosidades, cambios de escenas y la mayoría de explicaciones sobre el metraje de este post están extraídos de Alien the Archive: The Ultimate Guide to the Classic Movies, uno de los libros más importantes sobre la trilogía original y con más información sobre la franquicia iniciada por Scott. Se puede comprar en Amazon, en inglés:

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar
ESPECIAL

Las cifras de Netflix: larga vida al rey

Por
Las cifras de Netflix: larga vida al rey

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia. Si sigues navegando estás aceptando nuestra política de cookies