Pantallazo, captura de pantalla, screenshot… Lo llamemos como lo llamemos, cada vez es más frecuente compartir con nuestros amigos o contactos algo que nos ha parecido gracioso o curioso a través de una imagen que captura la pantalla de tu smartphone.

Al principio era una opción muy desconocida por la mayoría, ya que prácticamente en ningún manual se explicaba. En la actualidad, Android permite capturar la pantalla de tu dispositivo móvil con una combinación de botones (encendido más bajar volumen) o desde una de las muchas aplicaciones disponibles.

Sólo hay que echar un vistazo a alguno de los portales de memes y bromas para encontrar capturas de pantalla de conversaciones divertidas.

Pero una cosa es fotografiar la pantalla de tu Android y otra grabar en vídeo. Capturar en vídeo cuanto ocurre en la pantalla de Android es muy práctica para, por ejemplo, explicar a alguien cómo hacer algo a modo de videotutorial, que luego puedes subir a YouTube o similares.

También puedes usar la captura en vídeo como prueba de que has reservado unas entradas, has hecho algo que te habían pedido insistentemente o para grabar gameplays de tus juegos favoritos, como Clash of Clans, Super Mario Run, Minecraft o Clash Royale.

Veamos las mejores aplicaciones para grabar en vídeo la pantalla de tu dispositivo Android directamente, sin cables ni adaptadores.

AZ Screen Recorder

Gratis. Sin publicidad. Fácil de usar y con calidad HD. Así se presenta AZ Screen Recorder, una herramienta para grabar vídeo de la pantalla de tu dispositivo Android, así como audio del micrófono.

Puedes personalizar la grabación indicando la resolución, frecuencia de imagen (FPS) y bit-rate, además de incluir un texto y logotipo para que todos sepan que el vídeo es tuyo si se hace viral.

También puedes indicar la orientación del teléfono para grabar en vertical u horizontal y tiene una cuenta atrás para empezar a grabar tras unos segundos de preparación.

DU Recorder

Otra buena solución para grabar vídeo de tu pantalla es DU Recorder.

A través de un cómodo menú lateral podrás iniciar, pausar y parar la grabación, editar el vídeo, capturar la pantalla en formato imagen estática y ver las grabaciones anteriores.

Como en el caso anterior, permite grabar vídeos en alta resolución, pero según el tamaño del vídeo que quieras deberás bajar la resolución y la tasa de refresco.

DU Recorder también graba audio y te permite montarlo desde el propio dispositivo Android, si bien vía WiFi puedes copiar los vídeos a tu computadora.

Mobizen

Mobizen es también un buen capturador de pantalla en formato vídeo, ideal para grabar y publicar sin editar luego, ya que permite capturar el audio a la vez que el vídeo.

Si quieres puedes grabar en HD, guardar los vídeos en la memoria SD, y también cuenta con sus propias herramientas de edición para recortar metraje sobrante e incluso añadir banda sonora y títulos de crédito.

ADV Screen Recorder

Si buscas opciones minimalistas lo más sencillas posibles, te gustará ADV Screen Recorder.

Esta app de grabación permite capturar la pantalla, pausar y retomar la grabación, dibujar en pantalla, insertar texto e imágenes y editar el vídeo luego eliminando fragmentos molestos.

Por lo demás, ADV Screen Recorder es fácil de usar y se oculta mientras grabas. Para controlarla, tan solo tienes que ir a la barra superior de la pantalla.

Game Screen Recorder

Pensando en los gameplays, hay herramientas especializadas como Game Screen Recorder que te permitirá inmortalizar una partida y luego publicarla en Twitch, YouTube o donde quieras.

Game Screen Recorder permite grabar juegos, todo el escritorio o aplicaciones específicas. Desde la barra de notificaciones podrás parar la grabación o retomarla.

Como en los casos anteriores puedes definir la resolución a grabar, frame rate y bitrate, así como activar o no la grabación de audio.

Game Screen Recorder permite ver los vídeos grabados y compartirlos en redes sociales o a través de apps de mensajería compatibles.

PlayCast Game Screen Recorder

Para terminar esta lista, otra propuesta con la que grabar gameplays de juegos sin complicaciones.

PlayCast Game Screen Recorder reconoce la mayoría de juegos. Sólo tienes que seleccionarlo desde la app de grabación e iniciar la captura mientras juegas, con total transparencia.

Con o sin sonido, en HD o en calidad estándar… La app permite ver los vídeos en su propia galería, eliminarlos y/o subirlos a YouTube o compartirlos en redes sociales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: