Japan-Guide

La llegada de la primavera en Japón da pie a uno de los festivales más hermosos: el Hanami o floración de los cerezos. El espectáculo es impresionante, bonito hasta las lágrimas. A lo largo de todo Japón se organizan eventos alrededor de este magnífico suceso.

Hanami significa literalmente "ver flores". Parques, jardines y castillos se preparan para observar a las distintas especies de cerezo que florecen en esta época; así mismo personas del Japón y extranjeros de alrededor del mundo se alistan para visitar esto árboles en su época de floración.

Es tan importante este evento que es cuidadosamente vigilado por la Agencia Meteorológica de Japón

La flor de cerezo (sakura) es uno de los símbolos de la cultura japonesa, de hecho es representada en muchas de sus manifestaciones, incluso monedas oficiales, aunque la flor oficial de Japón es otra: el crisantemo. Durante la floración de los cerezos se realizan picnics a los pies de estos árboles. La lluvia de sus delicados pétalos ofrece imágenes de ensueño, casi como si de una escena de animé se tratara.

En Japón existe una gran variedad de cerezos, al menos unas 200 especies. Sus flores pueden ser blancas, teñidas de rosa y algunas de rosa más intenso. Cuando los árboles florecen (lo hacen de forma masiva) sus pétalos se caen aproximadamente en una semana, esto le da un sentido simbólico y espiritual a las celebraciones del Hanami. Se dice que significa la impermanencia y la fugacidad del momento.

Una fiesta de las clases altas

El Hanami tuvo sus inicios durante el periodo Nara, durante los años 710-794 y cobró fuerza en el periodo Heian (794-1185). Al principio solo en castillos y moradas de las clases altas se hacía esta celebración, pero, más tarde, espacios públicos y personas de toda clase comenzaron a participar en ella. Hoy es un evento que se repite a lo largo de Japón. Típicamente el florecimiento comienza en Okinawa en enero y, más tarde, alcanza Kyoto y Tokio a finales de marzo y principios de abril.

Los registros de los florecimientos anteriores y los pronósticos de cada estación se preparan con cuidado. Es tan importante este evento que es cuidadosamente vigilado por la Agencia Meteorológica de Japón, se da el seguimiento del zensen sakura (frente de cerezos en flor Se trata de una de las épocas más especiales para los habitantes de ese país.

Es costumbre ir a los Hanami con la familia o con los compañeros de trabajo. Cuando se hace de noche se le denomina yozakura (cerezos de noche).

Todo un espectáculo

Como podemos ver en las siguientes fotografías de Japan Guide, el espectáculo es impresionante. Las alfombras, lluvias y colorido que forman las flores de cerezo crean estampas de ensueño. Algo importante es que estos árboles de cerezo no son los mismos árboles frutales de, vamos, los árboles que dan cerezos, aunque sí son especies emparentadas.

También durante esta época tiene lugar el Festival Shibazakura Fuji, otro espectáculo que convierte a este lugar en uno de los más coloridos a lo largo del mundo. Este otro evento tiene lugar en los alrededores del grandioso Monte Fuji. Sin duda Japón es una belleza en primavera.

Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide
Japan-Guide

El Hanami como herencia cultural en otros países

No sólo en Japón se pueden disfrutar del florecimiento de cerezos. En varios países del mundo están presentes los sakuras, muchas de las veces por donaciones de Japón o por gestión de las comunidades japonesas en esos países. Hay en Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Corea, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos, entre otros.

Australia

En Australia, específicamente en la ciudad de Cowra, se conmemora un hecho trágico de la Segunda Guerra Mundial: el escape de Cowra, en donde perdieron la vida cientos de soldados japoneses. En ese lugar se erigió un jardín japonés a petición de los ciudadanos de Cowra y el gobierno de Japón apoyó esta iniciativa. El diseñador de jardines japonés, Ken Nakajima, realizó este jardín conmemorativo

Canadá

Flores de cerezo en Vancouver

Otra ciudad en donde existe una impresionante cantidad de sakuras (aproximadamente 50,000) es Vancouver, Canadá. En diversos parques y calles están distribuidos estos árboles florales. Es famoso el Cherry Blossom Festival en esa ciudad.

China

En China también son muy preciados los eventos a propósito del florecimiento de cerezos. Estos reflejan la ocupación japonesa, durante la primera mitad del siglo XX, en distintas regiones de la zona sur de China.

Alemania

Alemania es otro de los países en los que se realiza un gran festival a propósito del florecimiento en masa de estos árboles. Sobre todo en la ciudad de Hamburgo. Fomentado por la sociedad alemana-japonesa, esta celebración atrae a miles de espectadores en la época primaveral. Fue en 1990, durante el periodo de la caída del Muro de Berlín, que Japón donó los árboles de cerezo para expresar el reconocimiento de la reunificación alemana. Durante la celebración del florecimiento de cerezos hay fuegos artificiales al estilo japonés, claro.

Estados Unidos

Flores de cerezo en Washington, DC

En 1912 Japón otorgó 3,020 árboles de cerezo al país norteamericano como muestra de sus relaciones diplomáticas de esa época. Estos árboles son los que se encuentran en el Parque Sakura en Manhattan y en la calzada del parque Potomac Este en Washington, DC. Precisamente en esta ciudad es donde tiene lugar el National Cherry Blossom Festival.

Nueva Jersey, en San Diego, Los Ángeles, Filadelfia y Georgia, que tiene su propio festival sakura; así como algunas universidades tienen árboles de cerezo y celebraciones alrededor de ellos cuando florecen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: