Netflix continúa apostando por la creación de contenido original, pero en México la empresa no ha temido entrar en polémicas y estrenar en 2017 dos controvertidas series: Ingobernable, el drama del asesinato del presidente mexicano, y El Chapo, la historia del narcotraficante ex líder del Cartel de Sinaloa.

Aunque Netflix casi se gana una demanda por parte del abogado de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como "El Chapo", por utilizar el nombre y apodo de su representado, la bioserie de este peculiar personaje llegará a la plataforma de streaming el 16 de junio.

El Chapo se estrenó primero en abril en la cadena hispana en Estados Unidos Univisión, quien la coproduce, y los portavoces habían anunciado que "más adelante" llegaría a Netflix.

Univisión/ Netflix

La serie constará de tres temporadas que abarcarán el periodo de 1985 al 2017, donde se narrará la incursión de El Chapo en el Cártel de Guadalajara, su eventual liderazgo en el Cártel de Sinaloa, las capturas por parte de las autoridades mexicanas y su eventual extradición a los Estados Unidos, donde actualmente se encuentra el personaje real.

Escenarios en Colombia fueron utilizados en las grabaciones para recrear la ciudad de Guadalajara, el estado de Sinaloa y la frontera México-Estados Unidos.

De acuerdo con el diario Milenio, el guión de la serie se elaboró con la ayuda de periodistas expertos en narcotráfico, reportes de la DEA, estudios psicológicos hechos durante las estancias en prisión del capo de la droga y fuentes cercanas a él.