La llegada de Android O fue una sorpresa en tanto que, hasta hace no tanto, el lanzamiento de las versiones de Android coincidía con grandes eventos o lanzamientos de terminales Nexus. Gracias a la Developer Preview puesta a disposición de desarrolladores, ya se han conocido algunas de sus novedades, entre las que destacan el modo Picture-in-picture, los límites en segundo plano, que mejoran la gestión de apps y servicios y, canales de notificaciones, para tener mayor control sobre estas así como gestionarlas a modo de recordatorio.

Además de todo esto, conocido desde marzo, esta semana se ha anunciado Project Treble, la apuesta más fuerte hasta la fecha de Google por mejorar el problemático asunto de la notificaciones. Hoy a las novedades ya mostradas de Android O, Google ha mostrado en profundidad los pilares básicos que dan sentido la nueva versión, junto al anuncio de que Android ya se encuentra en más de 2000 millones de dispositivos.

El Machine Learning está ganando mucha tracción a lo largo de todo el ecosistema, y en Android O llega al copiar y pegar. Ahora, con doble toque sobre el texto, el sistema es capaz de detectar qué fragmentos del texto van ligados entre sí, como palabras en una dirección o nombres.

Todas estas novedades se enmarcan en Fluid, y como su nombre indica van enfocadas a mejorar no sólo la velocidad del sistema (aunque prometen recortar el tiempo de reinicio a la mitad y hacer las apps mucho más rápidas), sino la comodidad y agilidad del usuario en el manejo del sistema en el día a día.

Bajo el nombre de Vitals, Google ha presentado los grandes pilares de Android O para usuario y desarrolladores, y son: mejoras en seguridad, optimizaciones del sistema operativo, y herramientas para desarrolladores. A decir verdad, sobre el papel no suponen nada nuevo que no se haya prometido en Project Butter, Svelte o Volta, y habrá que esperar al resto de sesiones del Google I/O 2017 para conocer el alcance real que tienen sobre aspectos que últimamente Marshmallow y Nougat tendrían que haber corregido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: