Cuidado si usas la tienda de aplicaciones de Amazon para Android. Aunque la Amazon App Store tiene en muchas ocasiones mejores ofertas que la tienda de Google, e incluso ofrece un servicio de suscripción de aplicaciones muy atractivo, escapa del control del Google, y requiere que, quitando los dispositivos Android propios de Amazon, los usuarios tengan que activar la opción de instalar apps desde fuentes externas; lo que puede poner en riesgo los datos y favorecer la entrada de aplicaciones peligrosas.

Y eso es precisamente lo que ha pasado. En sí, la tienda de aplicaciones de Amazon está tan curada o más que la de Google, pero el mecanismo necesario para poder instalar aplicaciones compradas en dicha tienda ha hecho que muchos usuarios expongan sus terminales a un cierto riesgo de aplicaciones maliciosas. Tan solo con activar la opción de instalar aplicaciones desde fuentes externas, un usuario que no conozca los riesgos puede instalar una aplicación maliciosa que, literalmente, está robando sus datos o enviando su información a un servidor en China.

El problema, que no es reciente, es que muchas de las aplicaciones adyacentes a los servicios de Amazon solo están disponibles a través de su tienda, por lo que muchos usuarios de Android tienen que pasar por el aro y activar el sistema de fuentes de terceros para la instalación de aplicaciones, lo que puede aprovechar cualquier web de terceros para, utilizando la falsificación de webs, colar malware o aplicaciones falsas en el terminal:

Imagen: zdnet

De hecho, como apuntan en ZDnet, Joshua Drake, uno de los investigadores que encontró el bug Stagefright, que afectó a millones de usuarios de Android, advierte que el sistema que utiliza Amazon para la instalación de aplicaciones es "una fuente significativa de malware en el ecosistema Android".

Estos expertos recomiendan desinstalar la aplicación y desactivar la instalación desde "fuentes desconocidas", al menos hasta que Google y Amazon se pongan de acuerdo para instalar de otra forma las aplicaciones en Android sin tener que exponer todo el sistema y todos nuestros datos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: