La RAE

Con más de 500 millones de hablantes, el español tiene cientos de variantes y palabras locales que hacen del idioma un entramado muy complicado de entender y de estandarizar.

La Real Academia de la Lengua es la institución que se dedica a establecer los lineamientos para el uso ejemplar del idioma, pero a veces, los académicos que la dirigen toman extrañas decisiones como aquella de incorporar la palabra bíper al diccionario en el 2016 o en ese mismo año reconocer la palabra papichulo como un vocablo adecuado para identificar a un hombre atractivo.

¿Se dice güifi o guaifai?

YouTube video

El canal de YouTube Asno Albino Animado ha creado una pequeña serie que se burla de la Real Academia de la Lengua al seguir las aventuras de cuatro delegados de la institución por el continente americano.

El problema es que todo se les dificulta porque solo aceptan comunicarse con las palabras aceptadas por la RAE y con los significados que esta institución ha establecido. Cada que descubren una nueva palabra discuten su importancia para incorporarla al diccionario oficial.

Tras ser amonestados por la Real Academia de la Lengua en Madrid, los cuatro delegados terminan viajando hacia la Ciudad de México donde los recibe un asustadizo chófer de Uber quien les habla como cualquier chilango:

Buenos días, ¿se pueden subir a la unidad? Es que los polis andan bien mordelones aquí en el aeropuerto y luego los del sitio se ponen bien hojaldras.

(Traducción para no-mexicanos: Buenos días, ¿se pueden subir al vehículo? Lo que sucede es que los policías del aeropuerto son muy corruptos y los taxistas que aquí operan son muy egoístas.)

Así, los cuatro ilustres señores llegan a hospedarse en una vecindad en la Ciudad de México con ayuda de Airbnb (¿o se dice a-i-erre-be-ene-be?). Después se enfrentan a la pesadilla de comprar un café en Starbucks donde se encuentran con el obstáculo de comunicarse con un chico fresa (pijo, gomelo, cheto) mexicano.

YouTube video

Mientras los protagonistas descubren “la corrupción” del lenguaje en la “Nueva España”, alguien desde las sombras intentará terminar con ellos para siempre.

La RAE es una serie ideada por los cineastas y productores mexicanos Jordi Funtanet y Moisés Cosió.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: